Matiza: «Sobre todo en las curvas rápidas»

Álvaro Bautista rodó en los test en Jerez con el lastre que, actualmente, deberá añadir según la nueva normativa de peso que se implementará en 2024. El español notó la diferencia al añadir 7 kg, especialmente en las curvas rápidas.


Álvaro Bautista pudo rodar con lastre en los test en Jerez para ajustarse a la normativa de peso que se implantará en 2024. Esta nueva norma indica que el peso mínimo para no añadir ese lastre son 80 kg con equipamiento. Por debajo de esa cifra, cada kilogramo de menos corresponderá a medio kilo de añadido, es decir, se añadirá el 50% a la diferencia que exista hasta esos 80 kg.

Siguiendo con el caso de Álvaro Bautista, el talaverano pesa aproximadamente 60 kg, 67 con equipamiento, por lo que esos 13-14 kg hasta los 80 mínimos se convierten en 7 kg de lastre. Y así rodó el vigente Campeón del Mundo de Superbike durante los test de Jerez. Un peso añadido que el español notó, especialmente en las curvas rápidas.

Bautista vio afectado su pilotaje con ese peso de añadido: «Hemos probado muchas cosas con el peso. Hemos puesto peso en algunas zonas de la moto, también en el interior del motor, y hemos hecho muchas pruebas para entender cómo funciona la moto. No es fácil porque cuando la moto funciona bien, si añades 7 kg, se comporta diferente, sobre todo en las curvas rápidas. Lo hemos distribuido para tener más datos y trabajar con ellos este invierno e intentar ver cuál podría ser la base para empezar 2024», contó el español en una entrevista concedida a WorldSBK.com.

Alvaro Bautista test Jerez norma peso SBK 2024 6

«Especialmente aquí en Jerez, en el sector rápido he sentido que era más difícil»


Bautista ha sufrido ese peso añadido en las curvas rápidas de Jerez, pero ha explicado que no ha notado pérdidas en aceleración: «No he notado ninguna diferencia en aceleración, creo que es más la inercia que noto en las curvas rápidas. Especialmente aquí en Jerez, en el sector rápido he sentido que era más difícil. Pero en aceleración, no hay una gran diferencia. También en la frenada, quizás hay más inercia para parar la moto pero, para mí, me costaba más en las curvas rápidas», comentó el piloto de Ducati.

Para finalizar, matizó que los de Borgo Panigale no trajeron novedades y que se centraron en este lastre. A partir de estos primeros datos en Jerez, Bautista espera lograr la mejor puesta a punto con ese peso de más: «De momento, Ducati no ha traído mejoras. Nos estamos centrando en esto. Ahora tienen muchos datos de estos test y tienen que analizar y jugar con la puesta a punto de la moto. No hemos tocado nada de la moto, sólo hemos puesto el peso y lo hemos cambiado de zona. Ahora tenemos que pensar en la puesta a punto para tener un mejor feeling».

En los dos días de test en Jerez, liderados por Remy Gardner, Bautista finalizó el primer día quinto, a 0.7 segundos del australiano, mientras que el miércoles acabó séptimo, a 1.5 segundos de Gardner. El mejor registro del talaverano el martes fue de 1:40.564, rebajando hasta el 1:39.962 al día siguiente.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home