Los pilotos oficiales de Honda y Yamaha no rodaron este jueves
Dani Pedrosa ha marcado el mejor tiempo (1:59.233) del primer día del Shakedown de MotoGP 2024, en el que ha habido menos presencia en pista de la esperada. Pedro Acosta se queda a 152 milésimas del mejor tiempo, con Pol Espargaró muy cerca en su primer día como probador.
Faltan cinco días para el esperadísimo inicio de los test de Sepang de MotoGP 2024 y, por ende, para las primeras tres jornadas en las que volverán a compartir pista todos los pilotos de la categoría reina para poner fin a más de dos meses de inactividad con los prototipos de MotoGP.
Pero antes de ello, el trazado malasio acoge lo que en los últimos años se ha convertido en una tradición: el Shakedown, tres días de test previos y toma de contacto pensados para los pilotos probadores, debutantes... y para las marcas con concesiones, una palabra que va a volver a sonar con fuerza este año después del nuevo sistema implantado para reducir la brecha entre Ducati y el resto de marcas, especialmente Honda y Yamaha.
De hecho, una de las primeras ventajas de este sistema de concesiones es que los pilotos oficiales de Honda y Yamaha también podían unirse a las tres jornadas del Shakedown, si bien es cierto que en la primera de ellas han preferido tomarse un respiro y no rodar, a la espera de que las condiciones de la pista vayan mejorando de cara a mañana y a los días sucesivos, ya que después del Shakedown habrá tres días de pruebas oficiales del martes al jueves de la próxima semana.
KTM empieza haciendo los deberes
Así las cosas, este jueves la actividad ha sido mucho menor de lo esperado. Sólo los probadores y el único debutante de MotoGP, Pedro Acosta, se han puesto el mono de trabajo para el día inaugural. Dani Pedrosa, que en las tablas de tiempo ha aparecido con dos motos diferentes, ha sido el más rápido del primer día con un crono de 1:59.233. El probador de KTM ha comenzado a dividirse el trabajo en este nuevo rol con Pol Espargaró, que ha estrenado nueva función dentro de la marca austriaca, volviendo a lucir el naranja oficial de KTM que ya llevó de 2017 a 2020 en MotoGP.
El mejor tiempo de Pedrosa se ha quedado a menos de tres décimas del récord de vuelta rápida en carrera -1:58.979- que hizo Álex Márquez en el pasado GP de Malasia y a 1.8 del récord absoluto de la pista que hizo Bagnaia con su pole del pasado mes de noviembre. Teniendo en cuenta la inactividad y que la pista no estaba en las mejores condiciones, registro reseñable para Pedrosa y para las demás KTM presentes en el Shakedown, ya que tanto Acosta como Espargaró no han acabado lejos del #26.
De hecho, Acosta va quemando etapas a buen ritmo en su adaptación a la MotoGP. El murciano ha ido de menos a más en el que tan sólo era su segundo día a los mandos de la KTM RC16 tras la toma de contacto en Valencia, y ha mejorado en los últimos minutos hasta el 1:59.385, quedándose a 152 milésimas de Pedrosa. En su estreno como probador de KTM, Pol Espargaró ha acabado a 182 milésimas del mejor tiempo y a sólo 0.030 de Acosta.
KTM tiene, de largo, el plantel más potente de probadores en MotoGP, algo que será de gran ayuda para Acosta en estos primeros test y para el resto de pilotos de la marca -Binder, Miller y Augusto Fernández- una vez empiecen a rodar en Sepang el próximo día 6.
The first run of many for rookie @37_pedroacosta who starts his three day-program of #SepangShakedown with the 2024 livery 🤩
Let’s get to work 💪🏼💪🏼💪🏼#RedBullGASGASTech3 #GetOnTheGas #RedBull #GivesYouWings #MotoGP #PA31 pic.twitter.com/WHlfoSKSJj
— Tech3 Racing (@Tech3Racing) February 1, 2024
Novedades en Honda y Aprilia
El resto de la actividad en pista ha tenido que ver con los probadores de Honda -Bradl-, Ducati -Pirro-, Yamaha -Crutchlow- y Aprilia -Savadori-, que han acabado claramente lejos de las tres KTM presentes en pista.
En esta primera toma de contacto, Honda ha sorprendido con una nueva aerodinámica en el colín, con un triple alerón lateral a cada lado que ya ha sido bautizado como el «estegosaurio». Además, también han estrenado unos alerones en las horquillas, al más puro estilo Ducati. A la espera de que Joan Mir y Luca Marini se suban a la moto, previsiblemente mañana, Bradl sigue lejos de los tiempos de cabeza, como ya le ocurrió en los test de Jerez en los que coincidió con los pilotos de SBK la pasada semana.
Aprilia, que durante el parón invernal trabajó con todos sus pilotos en el túnel del viento de Colonia, también ha presentado un inusual colín trasero que ya ha probado Lorenzo Savadori y que, probablemente, estará a disposición de los pilotos oficiales a partir de la próxima semana.
En cuanto a Yamaha, también se espera que mañana tanto Fabio Quartararo como Álex Rins aprovechen el permiso de rodar en el Shakedown para acumular sus primeros kilómetros del año. Por el momento, este jueves lo han dedicado a las fotos oficiales del Monster Energy Yamaha, que se presentará el próximo 5 de febrero en Sepang.
- Fotos: Red Bull Content Pool
- Foto: Red Bull Content Pool
![Dani Pedrosa, por delante de Acosta en el primer día de Shakedown en Sepang 1 [Galería] Red Bull GasGas Tech3 2024: así es la KTM RC16 de Pedro Acosta para su debut en MotoGP](https://www.motorbikemag.es/wp-content/uploads/2024/01/ktm-rc16-pedro-acosta-augusto-fernandez-motogp-2024-61-150x150.jpg)





















