Con efecto inmediato desde el test de Valencia

MotoGP introduce un nuevo sistema de concesiones dividido en cuatro grupos que especifica los días de test, wild-cards, condiciones de los motores, actualizaciones de aerodinámica y el número de neumáticos suministrados para los test.


El campeonato llevaba tiempo planeándose nuevas medidas para intentar igualar las diferencias que existen actualmente entre marcas, con un claro dominio de Ducati sobre el resto, y antes del GP de Valencia se aprobó de manera unánime por todos los fabricantes de MotoGP un nuevo formato de concesiones. Un sistema con efecto inmediato, desde el pasado test de Valencia, y cuyas concesiones están divididas en cuatro grupos según los resultados obtenidos: A, B, C o D.

Para la asignación de cada fabricante en uno de esos grupos, cuyas concesiones explicaremos posteriormente, se toma de referencia la clasificación de constructores: la suma del único resultado obtenido en cada una de las carreras (sprint incluidas) por el mejor piloto de cada fábrica. Como la aplicación de estas concesiones es inmediata, la referencia que se tiene actualmente es el resultado final de 2023.

En la temporada 2023, Ducati se impuso con autoridad, logrando 700 puntos (de un máximo de 728 al cancelarse la sprint de Australia) y ganando este título de constructores en la carrera sprint de Indonesia, a mediados del pasado mes de octubre. Visto de otra forma, Ducati ha ganado este año 33 de las 39 mangas disputadas y siempre tuvo una o más de sus motos en cada uno de los podios.

Clasificación constructores MotoGP 2023


Pos.MarcaPuntos (máx. 728)Porcentaje
1Ducati70096,15 %
2KTM37351,23 %
3Aprilia32644,05 %
4Yamaha19644,78 %
5Honda18525,41 %

Concesiones MotoGP 2024 nuevo sistema 2

El nuevo sistema de concesiones se ha dividido en cuatro grupos según el porcentaje de puntos: A (igual o superior al 85%), B (entre el 60% y el 85%), C (entre el 35% y el 60%) y D (inferior al 35 %). Con la clasificación de constructores 2023 en la mano, Ducati estaría en el primer grupo o A, no habría ningún fabricante en el segundo o B, KTM y Aprilia estarían en el C y las marcas niponas, Honda y Yamaha, en el 'D'.

Sin embargo, esto no será permanente durante toda la temporada. Este nuevo formato tiene dos periodos o ventanas para ir situando una marca u otra en cada grupo y así buscar una mayor igualdad. Las dos ventanas son: desde la primera cita del año (GP de Qatar 2024) hasta la última (GP de Valencia 2024); y desde la reanudación tras el parón veraniego hasta el parón veraniego del año siguiente. Dos ventanas, en vez de una única por temporada, que darán o quitarán más rápidamente las concesiones a un fabricante en función de su estado de forma más reciente.

Concesiones MotoGP 2024 - Grupos (desde el test de Valencia)


GrupoPorcentaje de puntosMarca
AIgual o superior al 85%Ducati
BEntre el 60% y el 85%-
CEntre el 35% y el 60%KTM y Aprilia
DInferior al 35%Yamaha y Honda

Concesiones MotoGP 2024 nuevo sistema 3

Diferentes concesiones por grupo: test, wild-cards, motores...


¿Y qué concesiones recibe cada uno de estos grupos? Siguiendo con la sucesión de hechos, lo próximo son los test privados, fundamentales para el desarrollo de una MotoGP, y cada grupo tendrá sus concesiones específicas para ello. El grupo A dispondrá de 170 neumáticos, sólo sus pilotos de prueba podrán rodar y lo tendrán que hacer en tres circuitos del calendario 2024. Misma situación para el grupo B y C, aunque dispondrán de 190 y 220 neumáticos, respectivamente. Se verán beneficiadas las marcas que se encuentren en el grupo D, que serían las que peores resultados han cosechado. En este caso, dispondrán de 260 neumáticos, pueden acudir todos sus pilotos (titulares o no) y lo podrán hacer en cualquier circuito del calendario o en tres designados por el fabricante durante el resto de la temporada.

La organización ha querido destacar que la asignación de neumáticos de test se reducirá o aumentará, en función del grupo, a menos que el fabricante ya haya utilizado más neumáticos que el número al que se le ha reducido. Si, por ejemplo, una marca se encuentra en el grupo B y pasa al grupo C, puede usar los neumáticos de más disponibles. En caso contrario, subir del C al B, si ya ha superado esos 190 neumáticos, no dispondrá de nuevos compuestos.

Concesiones MotoGP 2024 - Test


GrupoNeumáticos de testTest privadosTest en circuito de GP
A170Solo piloto de pruebas3 circuitos
B190Solo piloto de pruebas3 circuitos
C220Solo piloto de pruebas3 circuitos
D260LibreCualquier circuito de GP

test motogp valencia 18

Respecto a los wild-cards, lo más destacado es que el grupo A no tendrá. Así las cosas, Michelle Pirro u otros pilotos vinculados a la marca de Borgo Panigale, como ya ocurrió en Sepang con Álvaro Bautista, no podrán ser invitados a una cita hasta que Ducati baje al grupo B, donde sí disponen de 3 wild-cards. Los grupos C y D tendrán hasta 6 wild-cards, con un máximo de tres antes del parón veraniego y los tres restantes, después del parón. Si una fábrica sube de grupo de una ventana a otra y se reducen sus wild-cards, se anularán los que se hubieran aprobado por la GPC después del parón veraniego.

Todas las fábricas dispondrán de 7 u 8 motores por temporada, excepto las que pertenezcan al grupo D, con entre 9 y 10 propulsores. Además, éste último grupo no tendrá congelados sus motores, siendo una de las concesiones más importantes de todo este nuevo sistema. A los grupos A, B y C sí se le congelarán sus propulsores, pero hay una excepción: las marcas del grupo D que suban al C tendrán reducción y congelación de motores a partir de la temporada siguiente, no entre ventanas. Cabe destacar que los wild-cards no están sujetos a la congelación de las especificaciones del motor.

La aerodinámica, cada vez con mayor relevancia, se podrá actualizar una vez durante la temporada, siendo posible en dos ocasiones para el grupo D. Si una marca del grupo D ha utilizado dos actualizaciones aerodinámicas, no le privarán de su material al subir de rango, pero, evidentemente, deberá descartar una de las dos especificaciones anteriores.

Concesiones MotoGP 2024 - Wild-cards / Motor / Aerodinámica


GrupoWild-cardsMotores por temporadaActualizaciones de aerodinámica
A07 - 8 (Congelado)1
B37 - 8 (Congelado)1
C67 - 8 (Congelado)1
D69 - 10 (Libre)2

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