«Incluso si lo hiciese bien en Qatar, no sería un resultado realista»

El piloto del Red Bull GasGas Tech3 rebaja las expectativas previas a su debut en MotoGP. «Cuando peor me ha ido es cuando yo me he puesto expectativas demasiado altas, que fue en 2022», recuerda. 


Pedro Acosta ya está a las puertas de su primera temporada como piloto de MotoGP. La fulgurante trayectoria del piloto murciano le ha llevado a la categoría reina después de sólo tres temporadas en el Mundial, en las que tuvo tiempo suficiente para ganar los títulos de Moto3 (2021) y Moto2 (2023).

A sus 19 años, se prepara para el reto de competir por primera vez en la máxima categoría, algo que hará junto al Red Bull GasGas Tech3, el equipo satélite -aunque con trato oficial- de KTM, en el que volverá a compartir box con Augusto Fernández.

Tras la presentación de su equipo, Acosta compareció ante los medios de forma telemática para hablar sobre cómo afronta la pretemporada, que comienza esta misma semana para él con el Shakedown de Sepang -1 al 3 de febrero-, y para rebajar las altas expectativas que hay en torno a él para su debut en MotoGP. El piloto de Puerto de Mazarrón se mostró tan natural como de costumbre y dejó interesantes titulares.

Rebaja las expectativas, se muestra cauto y sin objetivos a un mes y medio de su debut en MotoGP: «No, no hay un objetivo, siendo sincero. La única temporada en que empecé así fue 2022 y puedes ver que fue un desastre. Pero tampoco puedes esperar que empiece a hablar de objetivos cuando sólo he rodado un día con esta moto. Es demasiado loco hablar de esto. Vamos a ver cómo me va en el shakedown, en el test IRTA en Malasia, porque después de eso ya tendremos una idea clara con la que ir al IRTA de Qatar. También hay que tener en cuenta que me voy a pasar seis días en Sepang, después dos en Qatar, y luego ya tendremos una carrera. Pero también el resultado que consigamos en ese primer Gran Premio no va a ser realista para luego ir a otros circuitos y encarar el resto de la temporada. Tenemos que entender primero cómo trabajar con la electrónica, cómo trabajar con los neumáticos y cómo trabajar con el equipo, porque no mucha gente habla de esto, pero es un cambio muy grande comparándolo con Moto2. Es el equipo el que me va a ayudar a ser competitivo a lo largo del año. Será lo que nos permita dar pasos más grandes y de manera más rápida».

Más cauto con los medios, aunque sin perder su esencia: «Creo que el Pedro de 2021 y 2022 no cambia demasiado. Pero es verdad que era muy niño para todo el estrés que me vino en esos momentos, y quizá no es que no vaya a ser tan abierto, aunque sí sé que es fácil que lo que digas se gire para otro lado que suene más interesante, y que luego te encuentres algo distinto a lo que querías decir. Pero voy a seguir contestando lo que tenga que contestar, y no hablar de lo que no tenga que hablar».

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«Tú puedes ver mil veces cómo juega Leo Messi y nunca llegar a jugar como él»

Sobre su nuevo jefe de mecánicos, Paul Trevathan: «Creo que le conocí en Indonesia o Catar, y desde el primer momento fue muy abierto. Hay que entender también que vengo de trabajar durante tres temporadas con el mismo jefe de mecánicos, y nuestra relación era muy fuerte, sólo mirándonos sabíamos lo que pasaba. Fue bastante fácil trabajar con Paul en Valencia, me ha estado escribiendo durante todo el invierno una o dos veces por semana, para ver cómo estaba tras la operación en el fémur, cómo entrenaba, y ha sido muy bonito ver cómo es un jefe de mecánicos de MotoGP, siempre intentando mantener el contacto contigo, y hablando de cosas normales. También he pasado una semana en Austria, en el túnel del viento, en el centro de alto rendimiento de Red Bull. Cada día iba a la fábrica para pasar tiempo con los chicos y para tratar de hacer que nuestra relación fuese más cercana, porque tras pasar tres años con las mismas personas se te hace raro el cambio. Ellos van a ser una parte importante de mi año, sobre todo si consigo conectar bien con ellos».

Le preguntamos por cómo ha variado su preparación física de cara al salto a MotoGP: «No ha cambiado muchísimo. Yo en la moto me he centrado en mejorar las cosas que en Valencia vimos que tenían bastante margen de mejora. Y creo que mi entrenamiento en moto se ha centrado en eso, en pensar más en cómo se pilota una MotoGP, aunque no fuera el mismo tipo de moto y aunque no me sintiese rápido, porque veía que en esos puntos mejoraba. Era lo que me ha mantenido motivado a lo largo de todo el invierno. En cuanto a la preparación física hemos mejorado bastante: los hombros, los brazos, el pecho, todas estas cosas hemos visto que han crecido, que era mi objetivo. Es verdad que me gustaría coger algo de más masa muscular antes de empezar el año, aunque va a ser complicado con lo poco que queda, pero durante el año me gustaría coger esos dos kilos, porque viendo a pilotos como Augusto, como Jack, metiéndome en el mundo KTM, que son mucho más altos que yo, no es que me vea en dificultad, pero sí más pequeño, y tengo que contrarrestar eso de tener las piernas un poco más cortas, los brazos más cortos… Me gustaría coger más masa, pero estoy contento con el cambio», respondió a MOTORBIKE MAGAZINE.

Reconoce que, por un lado, el invierno se le ha hecho largo, pero ha tenido varios compromisos que le han tenido ocupado durante este parón. Además, tuvo que pasar por el quirófano para quitarse un clavo en el fémur -lesión de 2022- y tuvo una pequeña complicación: «Se ha hecho largo, pero luego ha sido tan corto que no se ha podido hacer largo. En cuanto acabé Valencia hice todos los eventos que tenía pendientes, me operé para quitarme el clavo del fémur y tardé un poco por una mini infección que me dio en la herida, pero que se curó bien. Ya a la que empecé a entrenar fue cómo ‘tío, ¡si ya sólo queda un mes para irnos!’. Este último mes si se ha hecho más largo», respondió a MOTORBIKE MAGAZINE.

Respecto a los aspectos en los que más margen de mejora tiene con la MotoGP y lo que puede aprender con Pedrosa y Pol Espargaró sobre las trazadas: «Entendimos que en Valencia nos faltó saber trazar como trazan los de MotoGP, adaptar un poco poner los manillares en el punto, la silleta, las estriberas, todos los botones para que sea un pilotaje cómodo, porque llega un momento en el que si tienes que estar dando el cien por cien durante 40 minutos, y al 15 te duele la espalda, 30 minutos más se hacen cuesta arriba. Creo que nos centraremos en eso, en que yo vaya cómodo, que se me haga más natural, recolocar algún botón en alguna parte diferente, porque tengo las manos pequeñas, y que me lleguen mejor los pulgares. Y sobre las trazadas, creo que tener en Malasia a Pedrosa y a Pol me ayudará bastante a eso, a ir mejorando, a entender un poco cómo lo gestionan ellos, cómo son las carreras de MotoGP».

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«Incluso si lo hiciese bien en Qatar, no sería un resultado realista»

«Todo el mundo sabe quién es Marc Márquez y lo que ha hecho»


Baja el suflé con las expectativas que hay sobre él y vuelve a poner el ejemplo de 2022: «El problema es que estamos hablando de resultados cuando sólo me he subido un día a la moto. Creo que es un poco demasiado pronto para hablar. Es verdad que se ha creado mucha expectación, muchas ilusiones con mi persona. Pero es verdad que cuando peor me ha ido es cuando yo me he puesto expectativas demasiado altas, que fue en 2022. Es que no puedo decir mucho ahora mismo ni de resultados ni de objetivos, ni de con qué me quedaría contento. Creo que tenemos que aprender muchas cosas. Incluso si yo lo hiciese bien en Qatar no sería un resultado realista, porque vendría tras dos días de test allí. Me gustaría aprender a gestionar bien la electrónica, cómo poder dar pasos rápidos y firmes en un fin de semana que es sólo de tres días».

Sobre la "lucha" por el #37 con su compañero, Augusto Fernández: «Esa va a ser una pelea continua. Al final, qué se le va a hacer, hay que respetar sus cosas igual que a mí me gustaría que se respetasen las mías».

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Le pidieron opinión sobre cómo cree que le irá a Marc Márquez con la Ducati del Gresini Racing: «Todo el mundo sabe quién es Marc Márquez y lo que ha hecho. Creo que si lo llega a hacer bien no será ninguna sorpresa. Y seguro que va a estar delante, lo vimos en el test de Valencia, dando vueltas rápidas. Tenía ritmo y eso que creo que vimos al Marc Márquez más tranquilo de los últimos siete años, porque no se vio que se le moviera ni una vez la moto, no vimos a un Marc Márquez de esos que se ven por la tele yendo agresivo. Eso no se vio en Valencia, e hizo cuarto o quinto, así que creo que ese es un buen comienzo».

Su interesante reflexión sobre los datos compartidos entre los diferentes pilotos de la marca: «Creo que todo hay que enseñarlo, y que sobre todo nosotros, el grupo KTM/GasGas, estamos en un momento de mejora y esto nos enseña y ayuda a que todo se agilice. Tú puedes ver mil veces cómo juega Leo Messi y nunca llegar a jugar como él. ¿Te pueden copiar? Está claro, todo se puede copiar, pero no es tan fácil».

Pese a tener el mismo mánager que Jorge Martín y Aleix Espargaró -Albert Valera-, reconoce que no ha pedido consejos a ambos y que, al no vivir cerca de ellos, la relación no es tan estrecha como la que tienen el #89 y el #41: «Esto de compartir mánager conmigo y con Albert hay que cogerlo un poco con pinzas, porque hay que entender que ellos tres están en Andorra, yo en Murcia, y que cuando llegué yo era muy joven y muy vergonzoso. Y yo con Aleix y con Martín he empezado a tener relación este último año. Igual que con Albert, con el que hablaba lo justo. Es difícil porque yo sólo les veo en las carreras, y ellos se ven a diario. Es complicado llegar y poder decirle "Tío, ¿esto cómo lo ves?" a un piloto que se está jugando los resultados contigo, aunque no de momento. Cada uno tiene su situación. Ahora mismo tanto Martín con Ducati, como Aleix con Aprilia, cada uno tendrá sus problemas y cada uno tendrá su punto de vista sobre lo que es MotoGP hoy en día. También creo que KTM ha puesto gente muy competitiva dentro de mi equipo técnico, y me están haciendo entender cuáles son los caminos o las vías».

Tranquilo sobre su futuro en MotoGP más allá de 2024. Pone todo en manos de su mánager y muestra plena confianza en KTM: «Ya lo dije mucho en Moto2 cuando se hablaba de a dónde me iba a ir y a qué moto me iba a subir. Todo esto lo lleva mi mánager y yo no sé nada. Prefiero estar un poco a lo mío, en montar en moto, que es lo que habla por sí solo. Hablando de fechas, lo dije también en Moto2, estoy tranquilo con KTM: sé que si no va a ser en dos meses, va a ser en tres, en cuatro, o a final de año, pero algo sabremos. Yo ya lo tenía claro, pero en Valencia la vida me dio la razón de que este era mi sitio y dónde tenía que estar, dentro de la burbuja de KTM. Será cuestión de tiempo, los meses que hagan falta, para decidir qué haremos».