Las marcas más longevas han sido las pioneras en lanzar al mercado sus transmisiones con sistemas de cambio automatizado. Lo han hecho Yamaha y su Y-AMT, KTM y su AMT y Honda y su e-Clutch. Como en casi todo, los chinos han estado al acecho y, en tiempo récord, ya están presentando sus propios sistemas en los que no necesitamos actuar ni sobre el embrague ni sobre el propio cambio. Uno de ellos es el que ya lleva la nueva Benda Rock 707, moto que parece haberse basado en el e-Clutch que ha debutado en la pasada temporada con la Honda CB650R y la Honda CBR650R (y otros modelos comercializados en otros mercados).
Vamos a ver cómo es y todo lo que se sabe de esta innovación de la marca china...
Benda Rock 707. Inspiración (o copia) en el e-Clutch de Honda... ¡y suspensiones neumáticas!
La Benda Rock 707 es una cruiser que acabamos de conocer mediante algunas imágenes y teaser que ha lanzado la propia marca. Monta un motor V-twin de 692 cc que ya se dio a conocer en el salón de Pekín de hace unos meses y que parece que podría llegar a la producción en este modelo. Lo que llama la atención es el sistema de embrague, casi idéntico al e-Clutch de Honda ofreciendo los mismos beneficios.
En las imágenes del motor se advierten los mismos mecanismos y, de la misma forma que en el fabricante japonés, parece que hay dos actuadores eléctricos para engranar o desengranar las marchas. Sin embargo, sí que mantiene la maneta izquierda del embrague para su actuación manual de manera hidráulica (los Honda e-Clutch son por cable).
Otro de los elementos que han llamado la atención es su suspensión trasera. Cada amortiguador tiene un depósito de aire acoplado. La marca oriental sólo explica que son cantidades de aire que se ajustan de manera inteligente para hacer el viaje más cómodo y seguro y advierte de que es «inédito en una moto con doble amortiguador». Se presume, por tanto, que la moto trae de serie una unidad inercial IMU que conozca la posición y las circunstancias en cada momento y que funcione en coordinación precisamente con la transmisión automatizada y la suspensión neumática.
En la piña izquierda detectamos que trae control de crucero y un control que suponemos de diversos modos del embrague.
Lo que no se sabe es si esta Benda Rock 707 llegará al mercado europeo. Podría ser, ya que su aterrizaje en nuestro mercado ha sido precisamente en el segmento cruiser y custom con propuestas tan llamativas como son la Benda Chinchilla 500, la Benda Napoleon Bob 500 y la Benda LFC 700 sin contar con lo que tienen en la recámara como un motor boxer o un motor híbrido... ¡No podemos perder de vista lo que haga esta marca!



















