Espargaró, Viñales y Fernández, al límite

Las Aprilia volvieron a convertirse en un 'horno' en plena carrera. Las RS-GP desprendieron temperaturas muy elevadas al rodar detrás de otras motos y llevaron al límite físico a Aleix Espargaró, Raúl Fernández y Maverick Viñales. Viñales tuvo que retirarse: «Maverick veía doble al no poder respirar», dijo Espargaró. «Ha sido un mal sueño», añadía el #41.


Preocupante situación la que han vivido los pilotos de Aprilia este domingo en Tailandia. La elevada temperatura que emana de la RS-GP rodando detrás de otras motos en circuitos en los que de por sí hace mucho calor ya se había convertido antes en motivo de preocupación para la marca de Noale, pero este domingo han llegado al extremo.

Maverick Viñales ha tenido que abandonar por el asfixiante calor -«Maverick veía doble al no poder respirar», incidía Aleix Espargaró-, mientras que Aleix y Raúl Fernández han sufrido bastante para poder acabar la carrera, y lo han hecho en el límite físico. Miguel Oliveira tuvo que retirarse en la sexta vuelta por un problema técnico, así que no llegó al mismo extremo que sus compañeros de marca.

Si a esto le sumamos que tanto Espargaró como Viñales son dos de los pilotos mejor preparados físicamente de toda la parrilla, resulta llamativo el efecto que generan las Aprilia en este tipo de carreras. En trazados en los que se corre con tanto calor y humedad, como han sido India y Tailandia, y como se prevé que sea Malasia, la RS-GP desprende temperaturas bastante altas, sobre todo cuando sus pilotos ruedan en grupo, detrás de otras motos. La marca de Noale trató de idear un sistema que ayudase a solventar este problema, pero por el momento no lo han conseguido.

Aleix Espargaro calor Aprilia carrera Tailandia MotoGP 2023 1

Así explicaba Aleix Espargaró sus sensaciones al micrófono de DAZN: «Ha sido una carrera muy, muy complicada. Físicamente, ha sido un mal sueño, porque no podíamos respirar. Sobre todo, a partir de mitad de carrera no podía respirar nada, y en las últimas cinco vueltas tenía un poco de pánico, porque intentaba llenar los pulmones pero no podía de la temperatura que tenía, y me ahogaba. No sé cómo lo he hecho para acabar».

Antes de haber sido sancionado con tres segundos por infringir por segunda vez la normativa de presiones mínimas de neumáticos, Aleix había terminado quinto, un óptimo resultado teniendo en cuanta las circunstancias. Con la sanción ha bajado al octavo puesto: «Creo que la quinta posición refleja un poco nuestro campeonato de este año, nuestra posición real. Los dos que están luchando por el título, además de Bezzecchi y Binder, son más fuertes que nosotros y sus motos son mejores que la mía, así que la quinta posición refleja nuestro campeonato».

«Desde que llegué (a Aprilia) tira mucha temperatura. Y cuando hay carreras extremas, el tema es que muchas veces aquí en Asia nos ha llovido y nos hemos librado en carrera, pero el resto de años ha sido un mal sueño», comentaba Aleix.

«No por nada, pero al yo entrenar muchísimo, gracias a el cardio con la bici lo he ido soportando, pero ahora que vienen otros pilotos están alucinando; Raúl viene de la KTM y dice que no había notado nunca esta temperatura. Maverick se ha retirado porque dice que no veía, que veía doble al no poder respirar, y eso no puede ser. Te quita mucha competitividad, es difícil no poder casi respirar y estar concentrado y conducir al máximo», subrayaba, antes de zanjar que «nuestra quinta posición es real, pero complica mucho las cosas».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Raúl Fernández: «Yo veía doble y con sudores fríos; no se puede correr así»


Raúl Fernández, que había remontado hasta la novena posición en las primeras vueltas, fue perdiendo fuelle con el paso de las vueltas y acabó 15º, rodando mucho más lento a final de carrera debido a este problema. Raúl fue explícito a la hora de hablar de ello: «Tenemos que hacer algo, es horroroso. Tenía sudores fríos en las últimas seis vueltas; con el calor que hacía, sudores fríos. La última parte era impresionante, no podía ir en la moto. No creo que nuestra moto sea mala, hoy se ha visto que hasta en condiciones de circuitos que cuestan, creo que ha sido uno de mis mejores inicios de carrera, por no decir el mejor, peleando por el podio; es decir, el grupo estaba ahí, no se me iban. Pero a partir de la 12ª vuelta, ya está: estaba terminado, no podía más, no se podía coger aire. Es como ir a correr con 50ºC y ponerte un ventilador debajo del casco. No te quemas, te ahogas».

Raul Fernandez calor Aprilia Tailandia MotoGP 2023 2«Ha pasado y no es la primera vez. Tan exagerado como aquí, nunca. Esta ha sido la más exagerada. En India era igual, pero el problema es que aquí me he metido detrás del grupo de cabeza. En India, que también hacía mucho calor, sólo llevaba una moto delante, así que me podía apartar un poco y coger aire, pero aquí no. Era imposible», añadía.

Sus sensaciones encima de la moto eran muy malas en las últimas vueltas: «Yo veía doble y con sudores fríos. No se puede correr así. He aguantado porque estaba en zona de puntos. Si no, me retiro, porque era peligroso para los demás. He pasado a rodar dos segundos más lento. Aprilia ha intentado hacer algo, pero no ha sido suficiente. Un tubo para intentar airear; ni funciona y perdemos velocidad». 

«Me sabe mal, porque estábamos para hacer muy buena carrera y el ritmo que tenía era muy bueno. Al inicio, detrás de Quartararo, me estaba molestando; pero claro, la carrera son 26 vueltas y hay que aguantarlo», comentaba sobre la carrera de este domingo.

De cara a Malasia, el #25 teme que pueda repetirse el problema. Incide en que ocurre, sobre todo, al rodar detrás de otras motos: «Vas solo y no es un gran problema, porque sube un poco el calor. Pero, sobre todo, es cuando vas detrás de una moto; el calor que se genera alrededor del cuerpo y de nuestra cabeza... Todo es (aire) caliente. El año pasado Maverick se retiró en Malasia por lo mismo, y tengo miedo, porque en los dos próximos circuitos va a hacer calor. Físicamente, tanto Maverick como Aleix son dos de los deportistas más preparados de MotoGP como para decir que es un problema físico. El año pasado esto no me pasaba. Pero así es imposible; es correr y sobrecalentar el cuerpo. Yo no bebo ninguna bebida con azúcar, porque no me gusta, pero al acabar la carrera me he tenido que beber tres». 

NombreRaúl Fernández
Dorsal25
PaísEspaña
Ver ficha completa

Viñales tuvo que retirarse: «He empezado a perder claridad mental por el calor»


El que no pudo aguantar esa situación fue Maverick Viñales, que tuvo que retirarse de la carrera a tres vueltas para el final: «En la carrera de hoy no iba mal, pero en un momento dado empecé a perder claridad mental debido al calor. Sobre todo en la recta, cuando me acoplaba en la moto, la sensación de calor era impresionante. La mejor decisión era parar. Seguir arriesgando no tenía sentido. Está claro que es una situación que tenemos que analizar, porque habrá otras carreras con altas temperaturas», decía en la nota de prensa enviada por Aprilia.

Raul Fernandez calor Aprilia Tailandia MotoGP 2023 3

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
Ver ficha completa

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *