«Cuando he visto a Bagnaia por fuera, he dicho: "Por ahí no vas a pasar"»

Jorge Martín analiza su extraordinaria victoria en Tailandia, que le permite seguir soñando con el título al recortar cinco puntos más a Pecco Bagnaia.


La mejor carrera en lo que va de año en MotoGP también guardará para siempre un buen recuerdo en Jorge Martín. En el Gran Premio número 150 de su trayectoria en el Mundial, ha vivido la que considera «la carrera más bonita de mi vida». Y no es para menos, puesto que en plena lucha por el título mundial se ha impuesto en una inolvidable lucha a tres bandas contra Bagnaia y Binder.

Sale de Tailandia a 13 puntos del liderato tras haber recortado 14 con su doblete de este fin de semana. Ya son siete victorias al sprint y cuatro en carrera larga para un Martín dispuesto a luchar hasta el final por el título. La única mala noticia es que ha recibido su primera advertencia por llevar la presión de neumáticos por debajo del límite permitido, lo que se traduce en un warning al ser la primera vez. Si hay una segunda, recibiría en ese caso tres segundos de penalización, algo que sí le ha pasado a Aleix Espargaró este domingo.

Jorge Martin victoria carrera Tailandia MotoGP 2023 2

Foto: Jesús Robledo

Esta vez no pudo hacer gala de la autoridad con la que había logrado sus anteriores victorias, pero sí que gestionó la prueba a la perfección para acabar llevándose la victoria. Así lo analizaba al micrófono de Izaskun Ruiz, en DAZN: «Hoy no me sentía tan fuerte para ganar, pero sí que, obviamente, era uno de los candidatos. Creo que salir delante me ha ayudado mucho a gestionar la goma al principio. Y ese milímetro de neumático que me quedaba vivo lo he utilizado en la última vuelta para intentar darlo todo. Modalidad ‘time-attack’. He hecho una carrera muy inteligente, gestionando y guardando goma en cada momento. He visto que Pecco (Bagnaia) se iba acercando cada vez más y cuando estaba cerca he empezado a tirar, pero ya no nos quedaba neumático», decía Martín.

Martín repasaba cómo había sido su bonita lucha con Brad Binder en las últimas vueltas: «Brad ha empezado a pelear conmigo, le he devuelto todas las que he podido y más. Al final pensaba que se iría, pero en el momento que me ha pasado he visto que ha usado demasiado la goma y ahí he podido volver a atacar. Luego, Pecco me ha adelantado… Ha sido una carrera llena de cosas. Creo que ha sido la carrera más bonita de mi vida. Quizá disfruté más en 2018 cuando gané el Mundial, pero en cuanto a pelea y entrar tres en meta, ha sido increíble. Creo que desde fuera los espectadores lo habrán disfrutado».

«No me podría haber perdonado que Bagnaia me pasara por fuera»


El #89 se defendió de Binder y Bagnaia frenando fuerte, sin cometer fallos y rodando de forma constante en los 1:31. Bagnaia intentó superarle tanto a él como a Binder por fuera a dos vueltas del final, en la última curva, pero Martín soltó los frenos en cuanto se dio cuenta de ello para trazar por dentro y mantener el liderato de la carrera: «En frenada me encontraba cómodo, no estaba frenando al límite. He utilizado esas armas que tenía cuando Brad me ha pasado para poner la moto un poco más recta, frenar más y cruzar por dentro. Lo he hecho dos o tres veces. Cuando he visto ahí a Pecco he dicho: “Por fuera no me vas a pasar”. Esa no me la podría haber perdonado. Si fuese por dentro me habría pasado seguro, pero por fuera no podía dejar pasar. He empezado a tirar como un loco en la última vuelta y poder sacar dos o tres décimas que creo que me han servido para la última frenada. No he frenado tan tarde. No los escuchaba y sabía que tenía un poco de margen».

El piloto del Pramac Racing, que llegará a 13 puntos al triplete final del año -Malasia, Qatar y Valencia-, admite que ya se empieza a notar la presión por estar peleando por el título de MotoGP: «Puedo reconocer que ya se siente la presión. Ayer, después de ganar, no disfruté nada. Estaba muy centrado en la carrera de hoy. No pude disfrutar el momento. No he dormido, estaba pensando ya en el día siguiente. Por fin he podido relajar. Necesito cuatro o cinco días de desconectar de motos porque ha sido bastante duro. Más que físico, mentalmente. Me ha destrozado. Ahora tengo una semana y media para recuperarme. Voy con amigos a Bali, que seguro que me da energía; poder descansar, ponerse moreno y llegar con fuerza», remataba en DAZN.

NombreJorge Martín
Dorsal89
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home