Se lleva mucho tiempo hablando de la o las motos eléctricas en las que estaba trabajando Royal Enfield, pero la marca india ya ha movido ficha para poner un hito en sus 124 años de historia, ya que, aprovechando el EICMA 2024, ha presentado el sello bajo el que se agruparán sus propuestas eléctricas: Flying Flea. Se trata, por tanto, de una nueva marca independiente que funcionará de la misma manera que han hecho otras grandes firmas como Harley-Davidson con LiveWire o CFMoto con Zeeho, sus ramas en las que han querido que se agrupen sus motos eléctricas.
Este nombre se inspira en la Royal Enfield Flying Flea, una moto que salió al mercado en 1940 y que se desarrolló específicamente para la II Guerra Mundial y que se lanzaron en paracaídas. Poco después también fue utilizada por los civiles en su uso urbano por su gran ligereza.
Flying Flea C6. Lo que sabemos de la primera moto eléctrica de Royal Enfield
Para empezar, aterrizan en esta nueva marca la Flying Flea C6, con estilo clásico, y la Flying Flea S6, con diseño de scrambler, aunque será la C6 la primera en llegar previsiblemente en primavera de 2026.
Esta también conocida como Flying Flea FF-C6 será una propuesta que, como podemos ver en las fotos, luce un estilo estético neo-retro en la que vemos claramente una reinvención de la suspensión delantera de la Flying Flea original con un sistema de horquilla Girder de aluminio forjado con una viga de estilo 'banda elástica' y un guardabarros articulado. El chasis es de aluminio forjado, ligero y resistente y con una silueta atemporal. La caja de la batería es de magnesio con un lenguaje de diseño orgánico para un ahorro de peso y una refrigeración óptimos. Otros detalles los vemos en el diseño de las aletas de la batería o las aletas delanteras en secuencias impares mientras las traseras son iguales. Ambos grupos se giran y tuercen con forma de ala en el centro. Monta una pantalla táctil redondo que replica las instrumentaciones antiguas pero con la última tecnología, como la conectividad.
En su funcionamiento entran en juego 26 patentes que se han registrado en los últimos meses además de un software de gestión específico, una unidad de control del vehículo central para integrar todas las funcionalidades, una VCU que permite hasta 200.000 combinaciones de motos de conducción diferentes, lleva a cabo una monitorización constante de la moto para lanzar alarmas si alguien la toca o la mueve y capaz de ser actualizada de manera inalámbrica.
Los modos de conducción permiten matizar la entrega del acelerador, el freno o la frenada regenerativa. Monta ABS sensible en curva, control de crucero mientras que dispone de un sistema de carga fácil rápida mediante un enchufe doméstico prometiendo una autonomía más que generosa.
Pocos datos más sabemos hasta el momento de esta Flying Flea C6 o de su rendimiento de la que esperamos tener más información muy pronto.
Siddhartha Lal, director general de Eicher Motors Ltd: «Desde que las ruedas comenzaron a girar en 1901, Royal Enfield ha sido un aliado para la exploración y las experiencias de motociclismo puro para millones de motociclistas. Durante más de 123 años, a medida que Royal Enfield ha evolucionado con el tiempo, ha superado los desafíos y se ha convertido en una marca de motociclismo global, nuestra misión de motociclismo puro se ha preservado y alimentado, y se ha convertido en nuestro verdadero norte. Hoy, mientras nos preparamos para escribir un nuevo capítulo para Royal Enfield, esta misión ha sido la fuerza impulsora y la inspiración, y es el vínculo entre Royal Enfield y Flying Flea, nuestra nueva marca de movilidad urbana súper divertida, hermosa y placentera. Este es un paso significativo en nuestra evolución como marca y una oportunidad para que destilemos la esencia del ADN de Royal Enfield combinado con todos los grandes beneficios de la tecnología EV y aportemos algo absolutamente delicioso y diferenciado al mundo de la movilidad urbana».
B Govindarajan, CEO de Royal Enfield: «Es un momento especialmente emocionante para nosotros, ya que presentamos la nueva marca Flying Flea en EICMA. Esto representa un capítulo completamente nuevo para Royal Enfield, inspirado en nuestro legado, impulsado por nuestra visión de futuro y un resultado de REBALANCE, nuestro enfoque empresarial. Flying Flea combina un estilo distintivo, practicidad centrada en la ciudad y tecnología de vanguardia. Este es el comienzo de un viaje nuevo y sostenible para nosotros, y ofrece al mundo un transporte diario elegante, efectivo y sostenible. Hemos estado invirtiendo profundamente en I + D e infraestructura para vehículos eléctricos durante los últimos años, y hemos creado un equipo de clase mundial que incluye más de 200 ingenieros en India y el Reino Unido. También hemos iniciado el desarrollo de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Chennai, India. Hemos invertido en Stark Future, con sede en Barcelona, conocida por sus motocicletas eléctricas todoterreno avanzadas. Todos los aspectos de nuestras motocicletas eléctricas conectadas, incluida la estrategia y el desarrollo de productos, los componentes técnicos como el motor, la batería, el BMS, el software personalizado y nuestra estrategia de venta minorista y de mercado han sido desarrollados internamente por nuestros equipos comerciales y técnicos especializados».
Mario Alvisi, director de crecimiento de vehículos eléctricos de Royal Enfield: «Flying Flea no es solo una nueva división, sino un comienzo completamente nuevo en todos los aspectos; cuando decimos que esta es una plataforma city+, queremos decir que Flying Flea permite a los conductores liberarse hacia y desde la ciudad con una experiencia de conducción realmente conmovedora y visceral. Esto es mucho más que una nueva marca de Royal Enfield: es un enfoque completamente nuevo de la marca. Hemos trabajado incansablemente para formar un equipo y una cultura de clase mundial, hemos invertido en una infraestructura innovadora, tecnología líder en su clase y hemos formado tanto la marca como los productos desde una hoja de papel en blanco. Sin transferencias, sin mezclas y sin escatimar en gastos, el resultado final son productos que no se parecen a ningún otro en el mercado. Estos productos no solo ofrecen una sofisticada combinación entre diseño auténtico y tecnología de vanguardia, sino que están diseñados específicamente para un espacio completamente nuevo. Flying Flea es para aquellos que no aceptan compromisos en cuanto a diseño y funcionalidad, que buscan tecnología que mejore sus experiencias y valoren la facilidad de uso, la propiedad y, sobre todo, el disfrute».
Para más información sobre la marca, puedes seguirla y mantenerte al tanto en su web oficial: flyingflea.royalenfield.com.














