50 millones de euros de inversión

El grupo indio en el que se integra Royal Enfield ha invertido 50 millones de euros para adquirir el 10% de Stark Future, la marca con sede en Barcelona que se ha hecho famosa por lanzar una moto eléctrica de motocross con interesantes prestaciones y características.


Royal Enfield es una de las grandes marcas mundiales. No en vano, la firma india es líder internacional en el segmento de media cilindrada (250-750 cc), gracias sobre todo a su posicionamiento en países como India. Su firma madre, Eicher Motors Ltd acaba de anunciar un movimiento estratégico muy interesante ya que ha aprobado la inversión de 50 millones de euros en la compra de un 10,35% de Stark Future, la marca con base en España de motos eléctricas.

Para la mayoría, se trata de una marca un tanto desconocida, pero que ha llamado la atención en los últimos años por tener en su catálogo la Stark Varg, una moto eléctrica de motocross que ha sorprendido por su rendimiento y sus características y que en España puedes comprar por un precio de 12.900 euros.

Con esta decisión, Eicher Motors se asegura un sitio en la directiva de la marca eléctrica y se esperan interesantes colaboraciones y oportunidades en este ámbito de la movilidad eléctrica. No en vano, es sabido que la firma india ya está pensando en sus futuras motos eléctricas (recuerda el prototipo desvelado hace unas semanas), por lo que esta colaboración seguramente va en la dirección de dar con soluciones más avanzadas y competitivas en el mercado futuro de las dos ruedas.

Stark VARG 2023 21Siddhartha Lal, director ejecutivo de Eicher Motors y conocido por reflotar a Royal Enfield durante los últimos lustros, ha alabado a la marca fundada por Anton Wass: «Nos encanta la visión, la pasión y la perspectiva de Anton y su maravilloso equipo de Stark Future. Las motos de ocio no tienen fácil con la tecnología eléctrica en este momento debido a retos como la autonomía de la batería, el diseño, el peso o el precio. Por eso, el crecimiento ha sido poco destacable en este segmento hasta ahora. Stark Future ha sido capaz de entender y aprovechar el potencial de la tecnología de los EV superando la oferta de los motores de combustión sin comprometer la autonomía, el peso, el diseño y el coste. Han creado una moto de motocross absolutamente asombrosa, la Stark Varg como su primera moto eléctrica. Creemos que Stark Future tiene el potencial más alto de crecimiento en el mundo de las motos eléctricas de ocio con este modelo y el potencial para utilizar su base y extenderla a otros segmentos contiguos y más allá».

El director ejecuvivo de Royal Enfield, B Govindarajan, también ha valorado positivamente esta integración: «Estamos muy emocionados de colaborar estrechamente con Stark Future, quienes están tan enfocados como nosotros en desafiar las normas, ampliar los límites y crear ofertas únicas y diferenciadas para los motoristas. Además del gran potencial de Stark Future, vemos inmensas sinergias en esta asociación. Mientras planean su entrada al mercado, apoyaremos a Stark en el proceso de industrialización. Si bien son líderes en tecnología EV, particularmente en componentes ligeros y soluciones innovadoras, en Royal Enfield aprovecharemos estas capacidades para desarrollar nuestras plataformas EV y también planeamos compartir algunas plataformas EV en el futuro».

El fundador y máximo dirigente de Stark Future, Anton Wass, declara: «Nuestro objetivo era desafiar e inspirar a la industria de las motocicletas con la creación de la Stark VARG y llevar nuestra tecnología eléctrica desde el diseño a la realidad. Asociarnos ahora con una de las primeras marcas de motocicletas de la historia y ser parte de su viaje hacia la sostenibilidad es una gran inspiración para nosotros. Hemos trabajado en estrecha colaboración con Sid, Govind y el equipo durante unos meses, y estamos profundamente impresionados por lo que han creado en los últimos 25 años, así como por la mentalidad y el enfoque para continuar construyendo y desarrollando Royal Enfield en el futuro de la moto sostenible. Con la Stark VARG creemos que tenemos un modelo de lanzamiento que establecerá nuevos límites, por lo que saber que la base técnica de la moto se extenderá mucho más y se aplicará en más tecnología y productos es otra fuente de orgullo para nosotros. Ha sido un viaje corto, intenso e increíble para nosotros hasta ahora, pero nuestro vínculo con Royal Enfield y lo que nos espera en los próximos años son señales brillantes para el futuro».

De todas estas palabras, cabe esperar nuevos desarrollos por parte de ambas marcas compartiendo base y aplicándose en diferentes segmentos, tanto de ocio (off-road) como de calle matriculables. Por otro lado, también esperamos que esto sirva para dar un impulso a la marca Stark, con orígenes suecos, pero con su actividad radicada en Barcelona, revitalizando así la industria de nuestro país.

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home