El ojo de Sauron lo llaman. No, mentira, pero sí es cierto que este nuevo radar 4D del grupo Piaggio es una de las revoluciones del sector en el apartado tecnológico gracias a su capacidad de ver prácticamente todo, incluso cuando hace niebla. Este nuevo avance es responsabilidad del Piaggio Fast Forward (PFF), una empresa filial del grupo Piaggio basada en Boston, USA, quién llevaba tiempo trabajando en este sistema bastante tiempo y al que han bautizado como "RAS" (Rider Assistant Solution) y al que definen como «modular, personalizable y fácil de integrar».

RAS radar 4D Piaggio 5Piaggio Fast Forward desarrolló el primer sistema de asistencia al conductor en la Moto Guzzi Stelvio, pero ahora el objetivo es mejorar la seguridad de todas sus motos, tal y como explica Jean-Claude Coutant, director de tecnología de la marca:

«El nuevo sistema RAS mejora la seguridad del conductor con imágenes de sensores de Radar en Chip (RoC) y está diseñado para complementar al conductor. La plataforma ofrece la máxima resolución y el máximo nivel de detalle para garantizar un funcionamiento fiable del sistema en cualquier condición climática y de iluminación. Las alertas de los sensores RAS se comunican a través del tablero, los espejos retrovisores y las luces de emergencia, así como por sonido a través del sistema de audio o auriculares, y son altamente personalizables según sus necesidades o requisitos específicos.

El sensor frontal predice colisiones con vehículos en su trayectoria, mientras que el sensor trasero predice colisiones cuando cambia de carril o si un vehículo está en su punto ciego o en un carril adyacente. El software traza un corredor muy específico por el que circula la motocicleta. Si los vehículos circulan por la periferia, no tomamos medida.»

RAS radar 4D Piaggio 1El sistema RAS está basado íntegramente en tecnología radar, a diferencia de otras opciones que están basadas en tecnología óptica (cámaras). Esto elimina la problemática de la baja visibilidad o las malas condiciones climáticas como niebla o lluvia densa, tal y como explica Coutant:

«Elegimos el radar porque es inmune al clima, mientras que un sistema de cámara se vería afectado por la lluvia, la niebla, el polvo o la oscuridad.»

La tecnología que esconde el sistema de radar 4D es capaz de detectar objetos hasta a 150 m de distancia en la parte frontal, y de hasta 30 m en la parte trasera. Desde Piaggio comentan que están trabajando en duplicar la distancia del radar frontal. Tendremos que estar atentos a las novedades que irá desvelando la marca acerca de este sistema de seguridad.

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *