Ojito que ya cae hasta el estandarte de la firma alemana, los chinos han copiado un motor al más puro estilo BMW, un bicilíndrico bóxer refrigerado por aire de 900 cc y unos 70 cv. Así es la creación de CBNMotor (Crystalburn), una marca china que ha decidido hacer lo que por ahora ninguna había hecho hasta ahora, copiar un motor bóxer a la firma alemana.

CBNMotor Crystalburn 900cc boxer motor bmwEste nuevo motor se desveló en la Exposición Internacional de Motos de Pekín, atrayendo todas las miradas de foráneos y chinos incluidos. El modelo o producto final donde irá incorporado este motor se desconoce pero sí hay noción de que será de corte clásico y diseño retro, acorde en cierto modo al estilo del propulsor con su estética tradicional debido a su refrigeración por aire.

Por ahora, de esta marca desconocemos más de lo que conocemos, e ignoramos si tiene serios planes de expansión en los mercados de occidente. En caso de hacerlo, seguramente la veamos en el Salón EICMA de Milán 2025 con su motor bóxer de 900cc. Ciertamente mi curiosidad la han despertado.

CBNMotor Crystalburn 900cc boxer motor bmw 3Si indagamos un poco vemos que tiene un diseño muy similar a los motores tradicionales de BMW como el de la BMW R 90 S, con una potencia también muy similar (rondando los 70 cv). Esto implica un diseño de la cámara de combustión para un acceso "ladeado" de las bujías y un número de dos válvulas por cilindro. Más allá del bloque térmico, encontramos detalles como la varilla e comprobación del nivel de aceite o la transmisión cardán, exactamente iguales al de los motores BMW. Nos falta por saber qué sistema de alimentación emplearía. La tendencia apunta hacia un sistema de carburadores, pero si tienen intención alguna de expandirse al mercado europeo, lamento adelantarles que tendrán que optar por la inyección electrónica si quieren superar las actuales normativas Euro anti-contaminantes.

De todos modos, esto no es más que la primera fase donde se habla de algo raro o nuevo en China. De aquí a que realmente hagan algo, o por lo menos para España, está por ver. El tiempo dirá.

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra1
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *