La relación entre Franco Morbidelli y Aleix Espargaró dista de ser una de las mejores entre pilotos de MotoGP. Ya ha habido varios episodios de tensión entre ambos; el más sonado, en Qatar 2023, cuando Aleix le propinó un bofetón al piloto italiano tras un encontronazo en pista en un entrenamiento libre.
Aquel incidente se saldó con una multa de 10.000 euros para Aleix y una sanción de seis posiciones en parrilla, y con un notable cruce de declaraciones entre ambos. En el siguiente Gran Premio, celebrado en Valencia, firmaron la paz con un abrazo y aclarando lo sucedido, pero quedaron rencillas sueltas.
Esas rencillas tuvieron continuidad el año pasado en Le Mans debido a un adelantamiento al límite del italiano en la última vuelta de la carrera, que también acabó en discusión (bastante menos acalorada) y cruce de declaraciones.
Y este año, en el segundo wild-card de Aleix con Honda, ha llevado un nuevo 'enganchón' entre ambos. Aleix y Morbidelli fueron los protagonistas del incidente que obligó a parar la carrera con bandera roja y que, de manera indirecta, les salvó a ellos y a los hermanos Márquez de sus respectivas caídas en el tramo inicial de carrera.
Morbidelli, que tenía una sanción de tres puestos en parrilla por rodar lento en mitad de la trazada en entrenamientos, estaba rodando muy atrás en la primera vuelta. Entró colado en la chicane de las curvas 16 y 17, con la mala suerte de que Espargaró se cayó justo en ese punto y su moto acabó derribando al italiano, que además se lesionó un pie. La Ducati GP24 de Morbidelli quedó en mitad de la pista soltando aceite, motivo por el que se detuvo la carrera.
CCTV footage of the Morbidelli-Espargaro incident 👀👇#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/7w5O0QlPKT
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 25, 2025
Morbidelli carga contra Aleix, que responde
Ese desafortunado lance volvió a cruzar los caminos de ambos de forma bastante casual. Ambos hablaron nada más producirse la caída con una cara de 'muy pocos amigos' por parte de Morbidelli. El pupilo de VR46 le dio la vuelta a la situación en la reanudación, firmando una gran cuarta posición a sólo 17 milésimas de Marc Márquez, que le batió en un bonito duelo por el tercer peldaño del podio. Y después, en su comparecencia ante el micrófono de MotoGP.com, cargó contra Aleix por lo ocurrido: «Es como lo que hizo en 2020, en Misano. Para no dejarme pasar, soltó los frenos y perdió el tren delantero. Ya ha sucedido, lo sé, es su forma de actuar cuando estoy cerca de él. Podría haber sido incluso peor».
«No puedes estar de acuerdo con todo el mundo», seguía Morbidelli. «Yo no tengo nada en contra de él, pero él no está bien conmigo, sin duda. Lo puedo ver en la pista, por la forma en que se comporta cuando he estado cerca de él todos estos años. Nunca lo he sentido como un rival normal, siempre ha hecho algo extra conmigo. No sé por qué actúa así, pero no es un problema. Sigo adelante y me quedo con lo positivo del fin de semana», remataba el piloto italiano.
Ese extracto de las declaraciones de Morbidelli fue publicado en las redes sociales de MotoGP, en las que Aleix contestó directamente a las acusaciones del piloto italiano. «Claro que sí, tío, me caí a propósito para que después de la caída mi moto chocara contigo porque estoy obsesionado contigo... Dios mío, qué nivel», ironizaba Aleix.






