El Honda Customs ya es una cita fija para los amantes de la personalización, y la edición 2025 no ha defraudado. Este verano se recibieron más de 30.000 votos en la web oficial del certamen, un 19% más que el año pasado, lo que confirma que el concurso gana fuerza edición tras edición. La protagonista absoluta ha sido la GB350S, una moto con estilo retro y espíritu sencillo que ha servido de lienzo para once creaciones procedentes de siete países.

La gran vencedora ha sido la ‘Hachimaan’, de Italia, que se ha llevado nada menos que 9.572 votos, alrededor del 31% del total. El trabajo lo firma MAAN Motocicli, que ya se llevó la victoria en 2022 con la Rebel CMX500 transformada en ‘Maanboard’. Y con este nuevo triunfo se convierten en el primer equipo en repetir corona en la historia del concurso.

El triunfo de la Hachimaan

Honda Customs 2025 Hachimaan 2 minLa Hachimaan es una reinterpretación radical de la GB350S, inspirada en el estilo bobber japonés, con un llamativo acabado azul y numerosos componentes creados a medida. Nicola Manca, fundador de Motocicli Audaci, explicaba que ganar por segunda vez “es una confirmación que siempre es difícil de lograr y nunca debe darse por sentada. Es un reconocimiento que nos hace ver que estamos en el camino correcto”.

El italiano detalla que toda la idea nació de un punto clave: “Cuando vimos la GB350S asumimos que se prestaría perfectamente a modificaciones estilo café racer o scrambler. Por eso decidimos diferenciarnos, destacando lo que consideramos la verdadera novedad de esta moto: un hermoso motor monocilíndrico vertical refrigerado por aire”. Para resaltarlo, rediseñaron el bastidor trasero y simplificaron al máximo todo lo que lo rodeaba, siguiendo la inspiración de las choppers japonesas.

Una custom con alma propia

El trabajo no fue sencillo. “La reconstrucción del bastidor trasero fue sin duda la parte más importante del proyecto. Teníamos que alternar espacios vacíos y llenos para no comprometer la estética, mientras cambiábamos radicalmente el concepto”, cuenta Manca. En total, invirtieron unas 250 horas en apenas 20 días, entre viajes, pintura y montaje final.

Entre los detalles más llamativos de la Hachimaan está la caja de cambios manual con pomo de bola de billar, una elección poco práctica pero muy coherente con la idea de minimalismo. “Liberar el manillar de palancas y cables era parte de esa necesidad de líneas limpias. No es lo más funcional, pero tiene un encanto enorme”, asegura Manca.

Podio internacional y dos españolas en el top 5

Honda Customs 2025 Hachimaan 3 minEl segundo puesto fue para ‘Mia’, de Portugal, una reinterpretación con alma café racer que incluso llegó a disputarle la victoria a Hachimaan. Monta una cúpula frontal personalizada y detalles clásicos que recuerdan a las motos de competición de los 60. “Aunque estamos decepcionados por no haber ganado, ha sido fantástico participar. Hemos creado una moto atemporal y hermosa que se ha convertido en un gran atractivo en el concesionario”, explicaba Xavier Paiva, líder del proyecto.

El tercer escalón del podio se lo quedó Alemania con la Grand (B)rix Sporty Bike, del Honda Centre de Frankfurt. Con un aire sobrio y elegante, esta versión de la GB350S apuesta por el negro y dorado, retrovisores en los extremos y manillar más agresivo, buscando un look café racer armonioso.

España también tuvo protagonismo en la clasificación final. En cuarta posición quedó la MBX350 de Servihonda, un homenaje a la mítica MBX80 de dos tiempos de los años 80, con pintura icónica, escape Tavi corto y detalles que evocan toda una época. Y en quinto lugar, The Rocket Lion de Motocenter León, una reinterpretación con estética de GP clásico que luce neumáticos Michelin Road Classic, herrajes de titanio y un imponente color oficial Honda con logo sobredimensionado.

Una base con muchas posibilidades

Honda Customs 2025 Hachimaan 1 minLa GB350S se ha confirmado como una moto ideal para la personalización. Su sencillez y su diseño retro han permitido a los talleres dar rienda suelta a la creatividad. “Ha demostrado ser una base fantástica para personalizar, como pocas veces hemos visto. Su construcción simple, aunque esconde gran tecnología, permite que pueda transformarse en cualquier cosa: desde una custom suave hasta una chopper extrema”, resume Manca.

En total se emitieron 30.094 votos entre el 12 de junio y el 31 de agosto, y más de 7.300 usuarios descargaron los fondos de pantalla con las creaciones favoritas. Quien quiera seguir disfrutando de todas las motos de esta edición todavía puede hacerlo en la web www.hondacustoms.com, donde además se pueden compartir diseños en redes sociales o conseguir wallpapers para el móvil.

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *