La marca del ala dorada es conocida por su I+D y su investigación en el campo de la tecnología asociada a las dos ruedas. Aunque esta noticia ciertamente tiene tiempo, no deja de sorprendernos la obsesión de Honda por la seguridad. Su objetivo ahora es minimizar o evitar las caídas de los usuarios cuando circulan a baja velocidad, para alcanzar su otro objetivo a largo plazo que es el de lograr las cero muertes en accidentes de tráfico en 2025. El sistema funciona mediante la aplicación de fuerza lateral en la dirección.
La propia patente de este sistema anti-caída de Honda es extensa en la descripción ya que simplemente con los gráficos no es posible su total entendimiento;
«Cuando una moto está en marcha, las operaciones de giro se realizan a menudo de forma sucesiva en direcciones diferentes entre sí, como un giro a la izquierda, seguido inmediatamente de un giro a la derecha. Cuando el conductor gira el manillar para realizar sucesivamente dichas operaciones de giro, se ha producido un problema de incomodidad si se realiza un control de estabilización de la actitud, concretamente una asistencia de dirección para mantener la actitud erguida. Un aspecto de la presente invención…. Incluye: Un actuador de dirección que aplica un par en un sentido de dirección a un aparato de suspensión que soporta un volante; un primer medio de detección que detecta una velocidad angular de balanceo de un vehículo. Y un aparato de control que controla el actuador de dirección, basándose en la velocidad angular de balanceo detectada por el primer medio de detección, para aplicar el par al aparato de suspensión, en el que el aparato de control: incluye modos del control, incluyendo los modos un primer modo de control que realiza el control para aplicar un primer par de dirección predeterminado, y un segundo modo de control que realiza el control para aplicar un segundo par de dirección más pequeño que el primer par de dirección; y cambia entre el primer modo de control y el segundo modo de control si se satisface una condición predeterminada.»
Al final, tras toda la explicación podemos determinar que se trata de un actuador de par para ir encarando la dirección a medida que se endereza o se inclina la moto, según la información de los diferentes sensores que va recopilando la ECU. Del mismo modo que muchos sistemas de ayuda a la conducción, Honda parece haberle dotado a este sistema de diferentes modos, con mayor o menor intrusividad.
Lo cierto es que no es el primer intento de solventar esta problemática, siendo su primer esfuerzo el tan aclamado Honda Instituto de Seguridad, donde lo primero que se intenta es formar al usuario para evitar estas situaciones. Luego hemos visto soluciones como chorros de aire comprimido en dirección opuesta para enderezar la moto, o pequeños "ruedines" que asisten cuando la velocidad es mínima.
También se sabe que Honda está trabajando en sistemas de aviso de cambio de carril, aunque nosotros no terminamos de verle el sentido en un vehículo de dos ruedas.
Como siempre, tendremos que esperar más para conocer mas detalles.













