Las motos eléctricas de Trial no dejan de ganar protagonismo en el mundo de la competición, más si cabe en una disciplina que permite que convivan y luchen de tú a tú con las motos de combustión.
GASGAS ya lo demostró el año pasado al ganar el Campeonato de España de TR2 y lograr las primeras victorias de una moto eléctrica en el Mundial de Trial2, todo ello en las manos de Sondre Haga. Y ahora es Honda quien quiere dar un paso más y lanzarse a la aventura con una meta clara: acabar haciendo historia y convertirse en la primera marca que gana un Campeonato del Mundo de Trial con una moto propulsada por baterías.
Con ese fin arranca un nuevo y ambicioso proyecto en este 2025: llega el equipo Honda Montesa a la categoría de Trial2 con la RTL Electric y con un piloto de garantías como Miquel Gelabert, que tratará de pelear por el campeonato. La RTL Electric no llega a ciegas al Mundial, pues ya debutó en competición el año pasado en el All-Japan Championship de Trial y lo hizo a lo grande: Takahisa Fujinami, leyenda de la disciplina, ganó las tres pruebas en las que participó con esta montura.
Ahora, Honda Montesa desembarca a la categoría intermedia del Mundial para plantar cara desde el principio. Un proyecto que no sólo tiene la connotación deportiva, sino que también sirve para seguir reforzando el compromiso de Honda con la electrificación de sus motos. Este es un eslabón más de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en todos sus productos y operaciones para el año 2050, en lo referente a los vehículos de dos ruedas a partir de 2040.
Cabe recordar que esta RTL Electric de Trial no es la primera motocicleta eléctrica de off-road con la que Honda compite a nivel internacional, ya que también lo hacen con CR Electric Proto en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, en la que Tosha Schareina fue campeón el pasado año.
El debut llegará en la primera cita del Mundial de TrialGP (al aire libre), programada para los días 5 y 6 de abril en Benahavís (Málaga). Allí, Gelabert irá a por todas en la categoría de Trial 2 a los mandos de la RTL Electric. «Estoy muy agradecido a Honda por confiar en mí para este nuevo proyecto. Es un honor formar parte de una marca con tanta historia y rodearme de grandes profesionales dentro del Honda Montesa. La RTL Electric es una moto innovadora y su desarrollo ha sido increíble. Sabemos que el reto será muy exigente, pero estamos trabajando al máximo para ser competitivos desde la primera prueba», expresaba Gelabert.















