El acuerdo entra en Fase II tras superar las aprobaciones previas

Nuevas noticias sobre el acuerdo de adquisición de MotoGP por parte de Liberty Media. Se mantiene lo de que «todavía no estaba cerrado», pero el acuerdo sigue dando pasos y ahora la Comisión Europea está haciendo una «investigación más exhaustiva» sobre la compra. Recordemos que el anuncio de la llegada de Liberty Media se produjo el pasado mes de abril.

Ha sido la propia Liberty Media la que ha comunicado que ha recibido la notificación de la Comisión Europea de la apertura de una investigación más exhaustiva, denominada Fase II, sobre su propuesta de adquisición de MotoGP. Desde el pasado mes de abril, la empresa americana ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias. Es decir, sigue en proceso y, de momento, por buen cauce. De hecho, Liberty Media y MotoGP creen que «la Comisión Europea llegará a una conclusión positiva», según ha explicado a través de un comunicado oficial.

Carmelo Ezpeleta, como CEO de Dorna Sports, que a su vez es propietaria de los derechos de MotoGP, espera que la aprobación se haga favorable y comience la nueva era: «Esperamos que esta adquisición obtenga la aprobación de la UE necesaria y estamos entusiasmados con la posible oportunidad de trabajar con Liberty Media. Mientras tanto, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de llevar el deporte a nuevas alturas y continuar con nuestro impresionante ritmo de crecimiento, ampliando aún más nuestra base de aficionados».

«De cara al futuro, no solo queremos más de lo mismo, queremos aún más, y estamos orgullosos de que nuestra estrategia ya esté empezando a ofrecerlo. Esperamos que los aficionados estén tan entusiasmados como nosotros por el futuro y la increíble nueva temporada que está a la vuelta de la esquina», añadió Ezpeleta.

comision europea investigacion liberty media adquisicion dorna 2

«La operación plantea graves problemas de competencia en posibles mercados nacionales»

Eso ha sido por parte de MotoGP, pero la Comisión Europea también ha lanzado un comunicado al respecto. La Comisión tiene dudas preliminares de que la transacción pueda dar lugar a precios más elevados por la concesión de licencias de derechos de retransmisión de eventos de deportes de motor organizados por ambas partes.

En concreto, la Comisión ha constatado lo siguiente: «La operación plantea graves problemas de competencia en posibles mercados nacionales restringidos de concesión de licencias de derechos de retransmisión de contenidos de deportes de motor en el Espacio Económico Europeo (EEE), donde la Fórmula 1 es el líder indiscutible del mercado en todos los países europeos y MotoGP es, en la mayoría de los casos, su único competidor».

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación exhaustiva sobre los efectos de la operación propuesta para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales en materia de competencia.

La operación propuesta se notificó a la Comisión el 14 de noviembre de 2024. La Comisión dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 14 de mayo de 2025, para tomar una decisión. En cualquier caso, la apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado de la investigación.

Reacciones

Me encanta0
Me importa1
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *