La BMW R 1300 R es el segundo segmento en el que se extiende la plataforma 1300 de la marca alemana tras aparecer en la BMW R 1300 GS y su hermana BMW R 1300 GS Adventure. Nada más desvelarse, hemos querido hacer un ejercicio y jugar a configurar una unidad de ensueño, una roadster que parte con un precio de 17.300 euros, pero a la que le queremos añadir todos los extras posibles para tener la mejor opción posible que salga de un concesionario BMW Motorrad.
La maxi-naked ha llegado con mejoras en el motor en primer lugar, evidentemente (mejoras de potencia y par), pero también en su chasis (nueva construcción, nuevas suspensiones, llantas) y su equipamiento, con diferentes asistencias incorporadas e incluso ha variado su concepto hacia un comportamiento más deportivo gracias a sus propias cualidades, su estética, su chasis y una ergonomía con mayor actitud del piloto.
Llega con un equipamiento de serie muy interesante, como los modos de conducción Rain, Road y Eco, el control de par de arrastre MSR, ABS Pro con sensibilidad en curva, iluminación full-LED, llave inteligente y control de tracción DTC, entre otros.
Sin embargo, hemos querido tener la mejor BMW R 1300 R posible. Al menos, de una manera virtual, entrando en el configurador de la marca y diseñar la 'roadster total' con el mejor equipamiento posible.
Configuramos la BMW R 1300 R más equipada del mundo
Decoraciones diferentes... y diferentes precios
Empezamos sabiendo que hay varias opciones de color, pero se corresponden a diferentes versiones. Si elegimos la opción básica, que parte de un precio de 17.300 euros, nos la entregan en una atractiva combinación azul denominada Snapper Rocks.
Sin embargo, podemos elegir otras decoraciones con un coste adicional, ya que forman parte de un paquete que incluye otros elementos opcionales de equipamiento. De esta manera, para elegir la decoración Exclusive (863 €), la Option 719 (2.481 €) o Performance (3.614 €) tienes que 'tragar' con el resto de añadidos en tu equipamiento.
Paquete Confort
El paquete Confort tiene un coste de 677 euros. ¿Qué incluye? Lo que incluye este pack es puños y asiento calefactables, control de presión de los neumáticos RDC y preparación del sistema porta-equipajes.
Paquete Innovación
El pack de innovación tiene un precio de 1.094 € e incluye el sistema Riding Assistant formado por un control de crucero con aviso de colisión frontal FCW. También añade el faro Headlight Pro, que ofrece una mejor iluminación además de la iluminación en curva.
Paquete Dinámico
El pack Dinámico requiere de un desembolso de nada menos que 1.782 €. Con él viene el ya famoso sistema de cambio automatizado ASA y el sistema de cambio de marchas Pro. También incluye otro de los avances más importantes de la marca alemana, que son las suspensiones electrónicas Dynamic Suspension Adjustment DSA. Se instalan también los modos de conducción Pro Dynamic y Dynamic Pro configurable. También viene con una frenada deportiva delantera con más mordiente, con unas pinzas más potentes y más atractivas a la vista.
Option 719
Se trata de la opción más elegante, con una decoración denominada Kilauea acompañada de piezas mecanizadas Shadow, llantas deportivas, espejos en los extremos del manillar o sistema de escape negro además de incorporar asiento con lacado y una placa Option 719.
Otros extras y accesorios
La BMW R 1300 R admite añadir algunos extras independientemente de los paquetes de equipamiento elegidos. Puedes añadir alarma (288 €), asiento alto o deportivo (56 €), asiento confort para pasajero con ajuste individual de la calefacción (56 €), batería M (214 €), colectores de escape cromados en metal (101 €) o en oscuro (180 €), el ya mencionado faro delantero Pro (564 €), llantas de diseño (203 €), manillar alto (130 €), neumáticos más deportivos (56 €), preinstalación del nuevo soporte navegador Navigator BMW (248 €) con control eléctrico, o soporte para el móvil (255 €), el mencionado Riding Assitant (620 €) y un silenciador de diseño (169 €) o deportivo firmado por Akrapovic (1.092 €) o el de doble salida en titanio negro (1.545 €).
Avanzamos en el proceso eligiendo otros elementos, como una cubierta del asiento del pasajero (209 €), guardabarros trasero (158 €) o tornillo de llenado de aceite con cierre de seguridad (45 €). Si queremos mayor protección, podemos añadir un parabrisas alto (375 €) y si añadimos capacidad de almacenamiento, disponemos de alforjas (431 €), bolsas traseras (211-384 €), bolsa sobredepósito (270 €) y protecciones varias como el engranaje angular o el cilindro en carbono (82 - 1.036 €). Para cuidar la moto de la climatología, puedes comprar apare una lona por 105 euros.
Precio final de la BMW R 1300 R definitiva
Si vamos realizando el proceso en el configurador de BMW, el precio va variando según elegimos unas u otras opciones. Si diseñamos la BMW R 1300 R más equipada y más cara, su precio final ascendería hasta los 29.377 euros.
También podemos añadirle servicios añadidos como las extensiones de la garantía a 4 años (216 €) o a 5 años (324 €), los servicios Oil Inclusive 3/30 (durante 3 años o 30.000 km por 731 €) o 5/50 (5 años o 50.000 km por 1.225 €) o mantenimientos completos Service Inclusive en esos mismos intervalos (1.271 € y 2.124 €, respectivamente), casos en los que el coste podría aumentar dejando un precio final de 30.926 euros.
¿Cuál sería tu BMW R 1300 R y qué precio tiene según el configurador de la marca? ¡Cuéntanoslo!

















Jonás
Lo único que espero es que vengan los chinos y acaben con toooo