Adrián Huertas, Campeón del Mundo de Supersport 2024
Lo intentaron Pere Riba, Rubén Xaus, Joan Lascorz, Xavi Forés, David Checa, David Salom, Nico Terol o Manu González, entre muchos otros. Varios de ellos se acercaron, pero ninguno logró derribar la única barrera que le quedaba al motociclismo español en velocidad. Eso ya es cosa del pasado. Este 19 de octubre de 2024, Adrián Huertas le ha dado a España el último título mundial que le faltaba: ya es Campeón del Mundo de Supersport.
El piloto madrileño ha certificado la corona en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde le bastaba con acabar entre los 11 primeros para cerrar el segundo título mundial de su palmarés tras el de Supersport 300 que cosechó en 2021. Huertas ha acabado tercero en la primera carrera de Supersport en el mítico trazado andaluz, resultado que le otorga la corona con una carrera de antelación.
New number 1️⃣ in #WorldSSP 💨@adrianhuertas99 👏🏆#SpanishWorldSBK 🇪🇸 pic.twitter.com/R8aDTpXLHU
— WorldSBK (@WorldSBK) October 19, 2024
Huertas, campeón desde el podio
Huertas dejó el título casi sentenciado la semana pasada en Estoril, pero le quedaba el último empujón en Jerez. El piloto del Aruba.it arrancaba desde la pole en la primera carrera, pero no tuvo la mejor salida ni unas buenas primeras vueltas, en las que cometió un par de errores que le llegaron a relegar a la quinta plaza.
No obstante, una acción kamikaze de Can Öncü, que le pasó y acabó tirando a Jorge Navarro, unida a la Long Lap que tenía Tom Booth-Amos, le dejaron a Huertas en tercera posición, desde la que tan sólo se centró en gestionar las últimas vueltas para meter el título en el saco.
El único piloto que podía evitar el alirón, Stefano Manzi, hizo lo que tenía que hacer: ganar la carrera, pero no fue suficiente para él. Huertas, que se asentó en la tercera plaza, dio caza a Yari Montella en los últimos giros, pero no tuvo ninguna intención de meterse en una lucha con su otro gran rival para acabar segundo, ya que el tercero era más que suficiente.
And you’re gonna hear him ROAR! 🦁🏆@adrianhuertas99 IS YOUR 2024 #WorldSSP CHAMPION! 👑🎉#LionKingHuertas #SpanishWorldSBK 🇪🇸 pic.twitter.com/WLEKQPXa87
— WorldSBK (@WorldSBK) October 19, 2024
El piloto de Parla cruzó la meta en esa posición para darle al motociclismo español el único título que le faltaba en velocidad. Lo festejó a lo grande, cambiando su #99 por el #1 en su Ducati Panigale V2 antes de despedirse mañana del paddock del Mundial de Superbike, donde deja por el camino los títulos de Supersport 300 y Supersport, siendo el primero de la historia que gana en ambas categorías.
Huertas heredaba este año la estructura que ya fue campeona en 2023 con Nicolò Bulega, lo que acrecentaba sus opciones pero también la presión a sus espaldas. Aun así, el madrileño ha sabido gestionar perfectamente su temporada con el Aruba.it Ducati. Ha logrado 10 victorias, de las cuales 7 fueron consecutivas, y un total de 18 podios. Ahora llega el siguiente reto para este joven piloto de sólo 21 años, que debutará en 2025 en el Mundial de Moto2 de la mano del equipo Italtrans.























