De MotoGP al mercado. Los airbags ya son un equipamiento extra al alcance de cualquier usuario, y su aportación de seguridad es notoria. Con la tecnología de detección de impactos procedente de máximas competiciones como MotoGP o WorldSBK, existen varios modelos en el mercado dentro de la gama media-alta que son destacables.

En esta publicación os recogemos varios chalecos con tecnología airbag, pero hay más en el mercado, tanto de diferentes marcas como con precios superiores o inferiores. Y tampoco son 'chalecos' como tal. Muchos de ellos tienen manga corta, aunque su función se activa en la zona del tronco para proteger los órganos vitales, así como la columna.

Alpinestars Tech-Air 5

Podría decirse que Alpinestar es la marca por excelencia en este campo. De hecho, es la que empezó a comercializar estos productos. Protegiendo buena parte de la parrilla de MotoGP, además de otras competiciones de máximo nivel, la marca de equipamiento tiene en su catálogo el Alpinestars Tech-Air 5, que podría considerarse algo más que un chaleco con airbag.

Ideal para cualquier estación del año y procedente a la familia Tech-Air, este airbag delgado y cómodo debe usarse bajo una chaqueta para así aportar la máxima protección en caso de caída. Cuenta con seis sensores integrados (3 giroscopios y 3 acelerómetros) y un algoritmo de choque que aprovecha la inteligencia artificial para monitorear con precisión cuándo desplegar el airbag en el caso de un accidente.

Tras la identificación de una situación de caída o choque, se despliega una bolsa de aire protectora que brinda una protección incomparable, en un tiempo máximo de 20 a 40 ms, según el volumen del tamaño de la bolsa de aire. La absorción de impactos mientras se usa el airbag da como resultado una disminución de la fuerza de impacto de hasta en un 95%.

Dainese Smart Air

Una de las últimas incorporaciones de la marca italiana es el Dainese Smart Air. Puede parecer poca cosa, pero su tecnología está a la última. Destaca por su triple activación de la bolsa sin necesidad de cambiarla. Es decir, tendría más de un uso sin tener que cambiar su cámaras de aire.

Con sus atributos, es un chaleco sumamente protector gracias al revolucionario sistema D-air Road instalado en el pecho y la espalda. Además, el Smart Air ofrece el más alto nivel de confort cuando se lleva puesto gracias a su peso extremadamente ligero.

El punto fuerte del nuevo Smart Air es la triple activación de la bolsa sin necesidad de cambiarla, así como la funcionalidad del generador de gas, que puede sustituir fácilmente el usuario. Su bolsa de aire tiene el certificado de Nivel 2 en pecho y espalda con batería recargable que dura hasta 12 horas.

REV'IT Airbag Avertum Tech-Air

Tras muchos años mejorándose en MotoGP, la marca REV'IT tiene en su catálogo el Airbag Avertum Tech-Air. Un tope de gama en cuanto a airbag, de la mano de la máxima protección dentro de este segmento.

El sistema Tech-Air utiliza la inteligencia artificial para monitorizar tus movimientos por pequeños que sean, con mucha precisión (intencionados o no) para entender qué ocurre y actuar en consecuencia. La información se envía constantemente al algoritmo de detección de caídas de la Unidad de Control del Airbag, y esto se produce gracias a tres sensores giroscopios integrados.

El sistema de airbag Avertum Tech-Air se despliega muy rápidamente, aproximadamente en 40 milisegundos, cuando detecta una caída. Reduce en más de un 95% la fuerza de un impacto, equivalente a 18 espalderas CE-Nivel 1. De hecho, integra también su propia espaldera para mayor protección. Además, dispone de conectividad Bluetooth gracias a la aplicación para móviles Tech-Air

SPIDI AIR DPS

A diferencia de los modelos anteriores, en caso de que al usuario le moleste el chaleco por dentro de la chaqueta existen otros que se usan por fuera. Este es el caso del SPIDI AIR DPS, un chaleco que parece reflectance, pero que en su interior dispone de cámaras de aire que protegen incluso el cuello.

Cuenta con un cojín de 26 litros que envuelve el torso y el cuello del piloto, aumentando la seguridad en las zonas más sensibles en caso de accidente.En caso de activación del sistema, 3,8 metros de cámara de aire se despliegan alrededor del motorista, protegiendo la espalda, las caderas, el pecho y, en particular, la zona cervical. En definitiva: más aire, más espesor, más áreas protegidas.

El sistema DPS pesa sólo un kilogramo. De esta forma, se puede llevar sobre cualquier chaqueta, en cualquier estación del año. Tiene un cómodo cierre ajustable en la cintura, zonas reflectantes para mejorar la visibilidad nocturna y un sistema de cierre de chaqueta/pantalón con clips.

IXON IX-Airbag U05

Otro modelo procedente de MotoGP. IXON y su IX-Airbag U05. Podría decirse que es el más polivalente de todos, ya que su uso abarca tanto carretera como circuito o incluso off-road.

Destaca por sus tres modos de detección de caídas integrados en la unidad electrónica In&box diseñada por In&motion. Apto para uso en carretera, competición y aventura. El cambio entre modos se realiza con un solo clic a través de la aplicación móvil My In&box.

Su unidad inercial compuesta por seis sensores (3 acelerómetros y 3 giroscopios) que miden los movimientos del piloto en tiempo real. Esto supone más de 1.000 análisis por segundo. En caso de caída, el airbag se activa en tan solo 0,055 segundos aproximadamente, mucho antes del impacto inicial. 0,033 segundos para el tiempo de detección y 0,022 segundos para el tiempo de inflado.

Bonus: Aspar y Tucano Urbano, más asequibles

Para los que no hayan probado nunca un airbag o los que quieren un producto más asequible, existen otros chalecos como el Aspar Air o el Tucano Urbano Airscud Flex. El primero es un airbag diseñado y fabricado en España que cuenta con el tetracampeón del mundo Jorge Martínez Aspar como padrino y por un precio inferior a 250 €. El segundo es un chaleco para uso más cotidiano, destacando por sus siete sensores (tres acelerómetros, tres giroscopios y un GPS), cuyo algoritmo de detección mide mil veces por segundo los parámetros de uso y, en caso de necesidad, permite la activación en menos de 60 milisegundos.

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *