Cada día te cruzas con infinidad de motos, pero no todas cumplen con las normas básicas de seguridad. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), más de un tercio de las motocicletas registradas no tiene la ITV en vigor.

En números concretos, de las 4,3 millones de motos registradas, al menos 1,6 millones podrían estar circulando sin pasar la inspección técnica, lo que supone un 37% del parque móvil. La situación se agrava aún más en el caso de los ciclomotores, donde el 76% no dispone de ITV al día.

Un alto incumplimiento en motos y ciclomotores

ITV motos Firma AECA ITV"A pesar de los esfuerzos y las campañas de seguridad de la DGT en el control de la ITV y las campañas de concienciación realizadas por AECA-ITV, todavía casi 4 de cada 10 motos que están en las carreteras y ciudades españolas podrían no estar cumpliendo con los estándares de seguridad vial y protección del medio ambiente", explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

El problema no se limita solo a la ITV. Los datos muestran que el 27% de las motocicletas no tiene el seguro obligatorio en vigor, mientras que en los ciclomotores esta cifra se dispara hasta el 69%. AECA-ITV alerta de que, en total, más de un millón de motos y ciclomotores circulan sin seguro o, al menos, sin registro de este.

Riesgo directo para conductores y peatones

ITV pegatina 2025La falta de ITV y seguro no es un mero trámite: tiene consecuencias directas en la seguridad de todos. Según Magaz, "se trata de una situación realmente preocupante, en especial cuando analizamos las cifras de siniestralidad en lo que va de año para este tipo de vehículos de dos ruedas. Hasta el día 10 de septiembre han fallecido 207 personas que se trasladaban en motocicleta y 14 que iban en ciclomotores. Si queremos mejorar esta situación hay que asegurarnos de que tanto las motos como los ciclomotores tienen la ITV en vigor y están en buen estado de mantenimiento".

El aviso de AECA-ITV coincide con un contexto en el que la movilidad sobre dos ruedas sigue creciendo en las ciudades. Revisar la ITV y mantener el seguro al día no solo evita multas, sino que protege a los propios motoristas y a quienes comparten la carretera con ellos. En definitiva, la carretera somos todos.

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra1
Me entristece0
Me enfada2

1 comentarios

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *