Flandes plantea alternativas a la ITV periódica en motos

El estado de Flandes incorpora una ITV de motos obligatoria en el caso de realizar una compra-venta de motos de segunda mano o cuando se produce un accidente, una medida que intenta suplir la carencia de las inspecciones periódicas en Bélgica. ¿Lo ves positivo de cara a la seguridad o es un nuevo 'sacacuartos'?


Aún quedan países europeos en los que la ITV en motos no es obligatoria. Sin embargo, se plantean alternativas para mejorar la seguridad del vehículo, como es el caso de Bélgica. Pues bien, a partir de ahora habrá que hacer una inspección técnica obligatoria cuando realices una compra-venta de una moto de segunda mano. Es lo que ha decidido el estado belga de Flandes, una inspección no periódica de motocicletas, trikes y quads que también se tendría que realizar después de un accidente. La revisión del vehículo se reduciría a una serie de chequeos fáciles de llevar a cabo para promover que se cumpla con el trámite.

La propuesta, que todavía tiene que ser refrendada por el parlamento regional flamenco, afecta a:

  • Vehículos de categorías L3e, L4e, L5e y L7e (motos de dos ruedas con y sin sidecar, triciclos y quads).
  • Motos con motor de combustión con un cilindro de más de 125 cc.
  • Motos eléctricas o motos híbridas con una potencia máxima superior a 11 kW y una velocidad máxima superior a 45 km/h.

El gobierno de Flandes espera que los costes de esta ITV en ventas o tras un accidente sean más baratas y se estima que se podrían llevar a cabo un número de inspecciones derivadas de 30.000 motos de segunda mano y 200 accidentes cada año.

Ésta es una de las medidas que se adoptarán en Flandes para no hacer la ITV de motos obligatoria, un conjunto de medidas entre las que se incluyen campañas de concienciación a motoristas, cursos de conducción oficiales suplementarios al carnet de moto, diseño de nuevas construcciones teniendo en cuenta la seguridad del motorista y adaptaciones de las infraestructuras existentes, obligatoriedad de casco, guantes, chaqueta y pantalón o traje largos y botas y revisión de ruidos y emisiones.

¿Crees que esta medida ayuda a paliar la carencia de ITV obligatoria en Bélgica? ¿Crees que sería interesante tener una ITV adicional en estos casos a la inspección periódica obligatoria que ya tenemos en España?

Deja una respuesta

Volver a la home