Dentro de lo que cuesta entender y descifrar la temporada 2025 de Pecco Bagnaia, el resurgir en Motegi cuando nadie lo esperaba es una muestra más. En sólo dos semanas, ha pasado de irse sin puntos de Misano a conseguir los 37 que había en juego en Japón. El test post-GP que se celebró el lunes en Misano ha sido fundamental en ese renacer, marcado por haber dado un paso atrás hacia elementos de la Desmosedici GP24 (se habla de basculante, horquilla y aerodinámica, principalmente) con los que el piloto italiano se ha reencontrado con su mejor versión.
El hermetismo de Ducati y, por consiguiente, de Pecco (es prácticamente imposible que una fábrica reconozca un paso atrás en el desarrollo de una moto) hace que sea imposible conocer a ciencia cierta todos los cambios incorporados por Bagnaia para su salto de rendimiento, pero él deja bastante claro que el 'click' lo hicieron en el test de Misano: «Estoy súper contento por el rendimiento de este fin de semana. También feliz y enfadado, porque si hubiese encontrado esta solución antes, quizá el campeonato habría sido distinto. Hoy voy a disfrutar mucho. He disfrutado muchísimo desde los test de Misano, podía empujar y controlar. Carreras como estas son las que prefiero: una buena salida, empujar desde el principio y luego gestionar. Es más difícil estar más contento que hoy, pero no quiero robarle el protagonismo y los focos a Marc, porque ha hecho un trabajo increíble esta temporada», decía tras su victoria en Motegi.
Y así lo traducía en sus sensaciones encima de la moto: «La diferencia, para mí, es que he podido apretar. Antes no estaba pilotando y este fin de semana sí he podido pilotar, no he tenido que luchar contra mi moto. Me ha resultado más fácil frenar fuerte, entrar rápido en las curvas sin que se me moviera tanto, sin que se me cerrase tanto de delante, y ha ido todo mucho mejor en un circuito así. Si no hubiera encontrado la vía en los test de Misano, habría sido lo mismo que en Barcelona y ahí fue un desastre. Podría haber sido lo mismo, así que estoy muy contento».
«Vi la luz en los test de Misano. Fue allí donde entendí que los cambios que estábamos introduciendo estaban funcionando bien. Fui primero en el FP1, que me ha pasado tres veces en mi carrera. Era una buena señal y el resto del fin de semana ha ido en la dirección adecuada. Después de la pole entendí que era posible ir a por la victoria», analizaba el ganador en Japón tras lograr su segundo triunfo dominical del año.
En el test se pudo ver en su box a Casey Stoner, que no dudó en prestar ayuda a Bagnaia en plena crisis de sensaciones y resultados. El italiano no esconde que la ayuda del bicampeón australiano fue importante, pero no se olvida de otro bicampeón (este en 125cc y 250cc) que también fue importante: Manuel Poggiali, coach de los pilotos de Ducati: «Sin duda, Casey ayudó mucho en los test de Misano y también durante el fin de semana. También Manuel Poggiali, que a veces nos olvidamos de él, pero ellos trabajaron codo con codo y decían lo mismo: "La moto de Pecco tiembla como un demonio" y resultaba difícil entender por qué. Luego en los test los dos decían lo mismo: con una moto iba perfecto y con la otra temblaba muchísimo. Estaba muy claro y los dos han ayudado muchísimo a entender la vía a seguir desde otro punto de vista», desvelaba Bagnaia en la rueda de prensa post-carrera.
La 'fumata blanca': «Si me llegan a sancionado, podría haber sido el enfado más grande de mi vida»
Pecco confía que lo de Motegi no sea flor de un día: «Creo que mi potencial es este, el de luchar por la victoria y por el podio cada fin de semana. No es que lo piense, es que tengo la mejor moto y el objetivo con Ducati es estar en el podio todos los fines de semana. Ese es el potencial y no el que estaba mostrando en los últimos Grandes Premios. Espero que todo siga funcionando bien hasta Valencia y luego en los test entender qué funciona mejor y cómo continuar para el año que viene. Sólo soy el piloto y sólo deseo exprimir mi máximo potencial».
¡Tardozzi está sufriendo muchísimo! SALE HUMO BLANCO DE LA DUCATI DE PECCO BAGNAIA 😳#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/tfZNiZimdt
— DAZN España (@DAZN_ES) September 28, 2025
Y más allá de la rueda de prensa, también habló al micrófono de DAZN sobre la 'fumata blanca' que tuvo en vilo a más de uno, ya que durante buena parte de la carrera parecía que la Ducati de Bagnaia podría acabar diciendo 'basta' en algún momento: «No sé lo que ha pasado. Puede ser lo que pasó a Diggia hace dos años en Valencia, que fue lo mismo. No me he dado cuenta de nada, pero en las últimas tres o cuatro vueltas notaba que faltaba algo de potencia a la salida de algunas curvas. Si me llegan a sancionar por esto, podría ser el enfado más grande de mi vida. Pero hemos terminado un fin de semana perfecto. Por una parte estoy muy contento, por otra muy enfadado», recalcaba Bagnaia, cuya subida de rendimiento llega demasiado tarde.








