El máximo reconocimiento oficial para promocionar el turismo en moto
La RFME presenta el máximo reconocimiento oficial a las grandes rutas mototurísticas de España. Un nuevo proyecto con el objetivo de promocionar el turismo en moto por España en los Premios Mototurismo 2024.
La Rueda Dorada puede resumirse en un reconocimiento a las rutas mototurísticas de la geografía nacional que resultan excepcionales en cuanto a disfrute y seguridad para los viajeros. Un sello de calidad que garantiza que una ruta cumple con todos los requisitos que debe tener un recorrido en moto.
Y son diez los criterios que evalúan la diversión y disfrute de conducción, la calidad y seguridad de las carreteras, el atractivo del entorno paisajístico y cultural, la disponibilidad de áreas de repostaje y descanso con alojamientos motor-fiendly, así como todas las necesidades que un usuario de moto busca en una ruta en moto. Además, estos criterios son evaluados y verificadas tanto por los técnicos de la RFME como por motoviajeros experimentados y consagrados con cientos de miles de kilómetros recorridos por todo el planeta.
De esta forma, la Rueda Dorada pretende convertirse en el referente a medio plazo dentro del mundo del mototurismo gracias a la implicación de las distintas entidades de turismo y al equipo especializado de la RFME.
La RFME otorgará este distintivo y explicará con detalle toda la información de cada ruta en este nuevo apartado dentro de su web.
¿Cómo se puede solicitar la Rueda Dorada?
Cualquier entidad puede solicitar que sus rutas sean analizadas y valoradas, ya sean diputaciones, ayuntamientos, regiones, comarcas, provincias o comunidades autónomas, optando así a la obtención del sello “Rueda Dorada RFME”.
También permiten diseñar nuevas rutas para mototuristas en cualquier punto de la geografía española que lo solicite, creándola desde cero y cumpliendo con todos los requisitos para el máximo disfrute de los usuarios. Con la creación de nuevas rutas con el sello Rueda Dorada RFME se fomentará el turismo en moto en cualquier región, siendo una fuente de ingresos extra para cualquier comarca.
Esta certificación puede ir acompañada también de producción audiovisual mostrando los paisajes y lugares más interesantes de cada ruta. De hecho, ya se ha otorgado la primera insignia de Rueda Dorada, la cual ha ido para la provincia de Zamora con el añadido de tres vídeos en diferentes zonas que fueron publicados en el canal de YouTube de la federación.
Los 10 criterios que evalúan
Los técnicos de la RFME y los motoviajeros experimentados valoran de forma independiente 10 aspectos de cada ruta:
- Nivel de dificultad: Valoración informativa para el usuario y que éste pueda elegir acorde a su nivel.
- Riqueza y diversidad del paisaje: Escenario donde se vive la conducción y que ésta sea lo más impresionante posible durante la mayor parte del tiempo de la ruta.
- Puntos de interés en la ruta: Lugares con alicientes que hagan que la experiencia de la ruta sea más completa.
- Placer de conducción en moto (trazado y asfalto): El trazado del recorrido y el tipo de asfalto marcan el disfrute de la conducción en carretera. Lo mismo en campo, el tipo de caminos, pistas y el agarre de estas.
- Nivel de seguridad de la carretera: Cruces, cambios de rasante, paso de ganado o incorporaciones de caminos son aspectos que hacen que un trazado bueno pierda todo el atractivo.
- Señalización: Con más valor durante la noche, cuando la visibilidad hace que necesitamos de toda la información extra posible.
- Repostajes: Puntos de repostaje suficientes para poder disfrutar de un día de moto. Puede haber recorridos recónditos muy interesantes, pero sin este punto no sería viable.
- Gastronomía y restauración: Es el segundo punto que más valora en una ruta en moto, por lo que esta valoración es muy importante, tanto en gastronomía de la zona en general como en la oferta en restauración disponible.
- Alojamientos motor-friendly: Tener un alojamiento que disponga de garaje o sitio seguro para las motos es importante. Los usuarios siempre van a elegir que sus motos duerman en garaje.
- Patrimonio cultural del entorno: Compaginar todo lo anterior con una ruta en el que poder visitar lugares con interés cultural complementa a la perfección una experiencia mototurística completa.
















