En los últimos cinco años hemos visto cómo un segmento tan sólido y tradicional como el de las motos Gran Turismo ha cedido su protagonismo a las monturas trail, con representantes testimoniales que podemos contar con los dedos de una mano. El motivo es sencillo: por imagen, ligereza, polivalencia, versatilidad y uso las motos trail son superiores en todo.
Rieju ha potenciado su gama trail en los últimos años, ampliando su oferta y facilitando el acceso a los usuarios más ruteros con un escalonamiento fácil y bien posicionado. La Rieju Xplora 557 (trail A2 limitada) y la Rieju Xplora 707 (trail A2 limitable) representan lo máximo de la firma española en este competido segmento.
VALOR DE MARCA
Rieju S.A., fundada en 1934 por Luis Riera Carré y Jaime Juanola, es la única empresa española dedicada a la fabricación de motocicletas que todavía sobrevive en nuestro país. Desde su sede en Figueras (Gerona, Cataluña), comercializan un catálogo compuesto por 26 modelos aglutinados en 6 segmentos diferentes (enduro, trail ligero, trail, supermotard, neo-retro, scrambler y eléctricas -offroad y scooter-).
Con el transcurrir de los años han sabido evolucionar y adaptarse a cada época para entender-atender todas las necesidades demandadas por los motoristas. En 1994 comenzó a exportar a otros mercados, en 2020 Rieju compró la plataforma de enduro de GasGas para fabricar sus MR 300i, mientras que en 2024 adquirió los activos del fabricante de motos eléctricas Win Life Electric Vehicles SL, ampliando así su presencia en el segmento e-scooter.
A LA ÚLTIMA
La Rieju Xplora 557 es una trail asfáltica en el límite de potencia del carnet A2, que se caracteriza por equipar llantas de 17 pulgadas (aleación) en ambos trenes, un jugoso segmento en el que todavía hay pocas integrantes. Declara 215 kg en seco y la misma distancia entre ejes de su hermana mayor: 1.505 mm.
La Rieju Xplora 707 es la última montura trail mixta (llanta delantera de 19 pulgadas) del mercado, un modelo que se adentra en el competido universo de los modelos aventureros limitables para carnet A2 y compite de tú a tú con hasta seis rivales directas. Asiento a 835 mm del suelo, 221 kg en seco y depósito de 19.5 litros para garantizar una gran autonomía son otros detalles.
TECNOLOGÍA
La Xplora 557 equipa un motor bicilíndrico Euro 5+ de 554 cc 8 válvulas con inyección electrónica y refrigeración líquida que declara 47 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 51 Nm a 4.500 rpm, todo ello combinado con un cambio de seis velocidades y un embrague multidisco en baño de aceite con función antirrebote.
Por su parte, la Xplora 707 está impulsada por un motor bicilíndrico Euro 5+ de 689 cc con inyección electrónica y refrigeración líquida que declara 70 CV de potencia y un par máximo de 70 Nm, todo ello combinado igualmente con un cambio de seis velocidades y un embrague multidisco en baño de aceite con función antirrebote.
Chasis multitubular de acero, subchasis reforzado, horquilla invertida KYB de 43 mm (15 cm de recorrido, reg. precarga), monoamortiguador trasero (15 cm de recorrido, reg. precarga/extensión), llantas de aleación de 17 pulgadas para la 557 y de radios tubeless (del. 19 pulgadas) para la 707 y equipo de frenos Brembo (pinza delanteras radiales M4.32 de 4 pistones con discos lobulados -pinzas propias y discos estándar en la 557-) con bomba radial y ABS Bosch (desconectable) completan la parte ciclo.
+EQUIPAMIENTO
El equipamiento de serie de la pareja Xplora también incluye iluminación full-LED, instrumentación TFT a color de 7 pulgadas con conectividad Mirror Link, sistema de info-entretenimiento y navegación, barra de accesorios, doble toma de corriente (estándar y USB-C), piñas retroiluminadas, manetas regulables, protecciones (radiador, cubremanos y chasis), parrilla trasera, estriberas dentadas (con goma extraíble), guardabarros trasero doble y caballete central. La 557 equipa neumáticos asfálticos Pirelli Angel GT, mientras que la 707 usa neumáticos mixtos Metzeler Tourance (más estrechos y altos). Otro rasgo distintivo de la 707 son sus defensas de carrocería.
Para los más bajitos, existe la posibilidad de reducir la distancia asiento-suelo en hasta 5 cm (785 mm) en la Xplora 707 gracias a una suspensión (-25 mm) y asiento rebajados (-25 mm).
PRECIO
El precio de la Rieju Xplora 557 es de 5.999 €, mientras que el de la Rieju Xplora 707 es de 7.749 €, uno de los más competitivos de su segmento, muy ajustado a tenor de su equipamiento y características técnicas. En ambos casos, el kit de maletas laterales y baúl de aluminio firmados por SHAD (TR55/36) está disponible por 699 € (en promoción).



































































