La lesión de Maverick Viñales volvió a cruzar los caminos de Pol Espargaró y el circuito de Portimao, el trazado que cambió su vida hace dos años tras un gravísimo accidente. Decía Pol desde el primer día que era «como un desafío que le había puesto la vida en mi camino», y ese reto ha sido superado con creces: dos décimos puestos y seis puntos más, acabando por delante de muchos pilotos permanentes del campeonato y demostrando el nivel que todavía sigue atesorando. Desde 2024 es probador de KTM, pero quien tuvo, retuvo.

El propio Pol reconocía que el desafío de Portimao había sido superado: «Lento, pero superado. Estoy muy contento por haber terminado el fin de semana y decir que estoy ya ha pasado. Es un capítulo de mi vida que ya está en el pasado y estoy muy satisfecho, primero por los resultados de KTM; Pedro ha hecho un muy buen fin de semana, Brad también ha hecho muy buena carrera, Enea la habría hecho y yo he podido terminar, cogiendo muchos datos hoy y de nuevo en el top 10. Muy satisfecho, es lo que queríamos y lo que hemos conseguido», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

pol espargaro motogp portimao carreras 1 2

Foto: Rob Gray (Polarity Photo)

Sobre si había vencido al miedo, era muy honesto con sus sensaciones: «Sí, yo creo que sí, al miedo o respeto que le tenía a este circuito. En la última vuelta estaba pensando un poquito en cómo había ido todo, he pasado por esa curva y me he acordado muchísimo, no de ese momento, sino de todo lo que pasé después. Y hoy ha sido como cerrar ese capítulo negro de mi vida. Y nada, seguir adelante con mi vida actual y esperemos que al lado de Izaskun en Valencia con toda la gente detrás de la tele pudiendo hablar y explicar lo que voy viendo».

Se mostraba contento por haber podido correr en Portimao y quitarse la espina de aquel accidente: «Soy sincero, y cuando me dijeron de correr no me hizo la misma ilusión que Australia o Malasia. Y ahora he terminado y son de esos procesos que tienes que pasar, pero los intentas evitar y no quieres que pasen, pero una vez los has pasado das las gracias y es una vivencia más».

Le hemos preguntado por si había disfrutado en estas tres carreras consecutivas como sustituto, y comentaba que «en esta quizá no tanto, pero sí, en líneas generales me he divertido mucho, he redescubierto un poco de lo que soy capaz y me he conocido un poquito más, así que estoy feliz».

pol espargaro motogp portimao carreras 2

Foto: Rob Gray (Polarity Photo)

«Todos queremos que Maverick termine la temporada»

Sobre si sería un fastidio que le llamasen también para correr la semana que viene en Valencia, opina que «sí, porque en Valencia voy rápido, así que me pondría un poco más de presión, y porque querría decir que Maverick no está aquí. Y todos queremos que Maverick termine la temporada, se suba a la moto de 2026 y haga ese test que inaugura la temporada 2026, porque lo merece, que está currando muchísimo».

En caso de no correr, tendría que hacer la Fan Parade del domingo como entrevistador, aunque espera que nadie se niegue a responder después de haber luchado con ellos en pista: «Ese era uno de mis miedos. Ayer tuve una lucha dura con Marini, pero fue limpia. Y hoy con Morbidelli, que ha entrado como un elefante en una cacharrería en la curva 5. Pero  tengo buena relación con todos, es un placer y así lo vivo y creo que se lo muestro, que me dejen ser parte de esto cuando voy y vengo, que para ellos no tiene que ser tampoco agradable ver a un outsider que no tiene nada que perder jugándoselo ahí con ellos, así que estoy súper agradecido».

Tras un podio compuesto por Aprilia, Ducati y KTM, le han preguntado si el campeonato empieza a estar más abierto. Esto opinaba al respecto: «Yo creo que no hay que dar por muerta a Ducati, ni mucho menos, porque es Ducati, pero estamos viendo que el campeonato se está abriendo, que Ducati tiene cada vez más problemas y finalmente, aunque desgraciadamente en 2027 cambia todo, pero estamos viendo que las concesiones están dando sus frutos. Así que también felicitar a la organización, porque con el reglamento que están aplicando se están igualando las cosas, que esto era lo que quería conseguir el campeonato y así ha sido. Estoy contento de que todo esté yendo así y de que Pedro esté en esta dinámica positiva, y además le escucho hablar y está motivado, así que en Valencia quizá va a ser la primera», remataba con ese interesante pronóstico...

Reacciones

Me encanta0
Me importa1
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *