Pedro Acosta no sabía lo que era saborear un podio al sprint desde el GP de Aragón del año pasado, pero tanto él como KTM han vuelto a conseguirlo este sábado en Brno, donde además la firma austriaca ha podido celebrarlo por partida doble, ya que Enea Bastianini ha sido tercero.
Acosta rodaba en esa posición cuando primero Bagnaia y después Márquez han cortado para dejarle pasar y para rodar a la estela de otra moto con tal de que les subiera la presión de los neumáticos. Acosta ha llegado a liderar la prueba al sprint durante tres vueltas, pero en cuanto Márquez ha visto que estaba de nuevo dentro del baremo mínimo de la presión, le ha superado para acabar imponiéndose en solitario.
«No es que haya liderado la carrera, es que me han dejado liderar la carrera», decía el murciano, tan autoexigente como de costumbre. Aun así, en su comparecencia ante los medios que se encuentran en Brno, ponía en valor el gran segundo puesto de este sábado tras una primera parte de temporada más difícil de lo esperado.
Un podio que supone 'aire fresco'
«Aire fresco, pero no lo suficiente. Creo que hemos hecho muy buena carrera y que incluso cuando he terminado la Q2, que no ha salido como quería, estaba tranquilo, porque el potencial estaba ahí. Tenemos que estar contento. Hemos liderado una carrera, entre comillas, porque nos han dejado pasar, pero hemos estado ahí delante. Hemos sacado el cien por cien del paquete y con algo de ventaja al tercero. Saliendo séptimo, ha estado bastante bien la carrera».
No le interesaba entrar en estrategia con Márquez una vez ha visto que le ha dejado pasar
«No creo que esté yo ahora mismo en situación de dejar pasar a la gente. Más que nada, porque si era lo que yo pensaba que era, la presión, me iba a dejar pasar otra vez. Lo único que íbamos a conseguir es que el de atrás se fuera acercando. Yo he ido a hacer mi carrera y a hacer el máximo que podía; si era primero estaba bien, si era segundo estaba bien también, porque ya tocaba. Hacía mucho que no subíamos al podio. Ha sido un inicio de año bastante complicado, así que esto da mucho aire fresco».
Las claves del rendimiento de KTM en Brno (con doble podio)
«Nos está ayudando mucho la cantidad de agarre que hay. Cuando hay tantísimo agarre y puedes forzar los neumáticos para girar más o menos como ellos y no perder tanto en la salida, no pierdes tantísimo. Es verdad que Marc y Pecco tenían un pasito más que el resto, pero estábamos para acabar terceros. Había mucho grip, podías forzar la moto un poco más de lo normal, si cometías algún pequeño error de golpe recuperabas por la cantidad de agarre que había. Entonces, son esas pequeñas cosas, pero no en todos los circuitos hay este grip».
Sobre si le hubiera gustado que sancionasen a Márquez por las presiones y ganar por ello
«El que gana es el que pasa primero por meta, y una presión mala de neumáticos no va a cambiar la realidad de que él hubiera ganado la carrera hoy. Esto es muy a lo moral; claro que vale ganar, pero no a cualquier precio. Cuando te sientes que has ganado, es porque has ganado, no porque te han dejado ganar. Es como hoy: no es que haya liderado la carrera, es que me han dejado liderar la carrera. Son dos cosas muy diferentes. La carrera ha estado muy bien y todo ha estado muy bien, pero no he liderado la carrera, a mí me han dejado liderar».
Expectativas y objetivos para mañana
«Habrá que tomárselo con calma e ir poco a poco. La carrera va a ser larga y el consumo de neumáticos va a ser claro. Buena información de haber corrido ya con el medio hoy y a ver qué podemos hacer mañana. Intentar salir bien y estar delante desde el principio, e intentar mejorar algunas cosas, porque detrás de motos de otros fabricantes sufro más para pararme. Eso será clave».











