«Si estaba por fuera en la primera curva, iba a estar por dentro en la segunda»
Segunda victoria dominical para Pecco Bagnaia, algo que no había logrado el dos veces Campeón del Mundo de MotoGP desde la implantación del nuevo formato al sprint. Si la del domingo en Barcelona fue especial por sacarse la espina del día anterior, la de hoy en Mugello sabe mejor al hacerlo ante su público, que siempre tiene un gran valor para los pilotos italianos, y más este año con más de 80.000 personas el domingo.
Bagnaia contaba con la sanción de tres puestos en parrilla por lo sucedido el viernes con Álex Márquez, pero el piloto de Ducati, quien salía quinto, hizo una salida marca de la casa para ponerse segundo en la primera curva y primero en la segunda. A partir de ahí, el #1 hizo un monólogo en cabeza hasta la bandera de cuadros: «La salida ha sido muy rock and roll. Después hemos hecho un trabajo increíble en toda la carrera y en todo el fin de semana. Estoy muy contento. Ganar delante de toda esta gente que estaba aquí por nosotros es increíble», dijo Bagnaia a los micrófonos de DAZN.
La salida de Bagnaia en casa fue magistral, por el exterior, pero aprovechando el interior en la segunda curva: «Estudié mucho la salida. Ayer, mirando la primera curva, ya sabía que si estaba por fuera en la primera curva iba a estar por dentro en la segunda. No ha sido fácil porque Maverick ha frenado muy fuerte y se ha ido un poco fuera. Esto me ha servido para cruzar su línea y hacer un por fuera a Enea. Después, en la curva 2, he dado todo para ponerme primero. Seguramente eso ha sido un 60% de la carrera, porque estar liderando era muy importante para poder imponer mi ritmo».
Una victoria que sabe mejor al saber que llega a este primer parón a menos de un fin de semana del líder Martín, aunque todavía se lamenta por el error en la sprint de Montmeló: «Ha sido una pena lo de Barcelona porque podrían haber sido dos fines de semana con 37 puntos. Sabemos lo largo que es el campeonato y lo importante que es estar centrados y no hacer errores. Jorge cometió ayer un error, pero lo está haciendo mejor. Tenemos que estar tranquilos, sabemos lo fácil que es ganar o perder puntos, así que será muy importante seguir así, que lo estamos haciendo muy bien», dijo finalmente el italiano para la plataforma de streaming.
«Creo que llegará pronto la victoria de la Ducati GP23»
Agradecido y emocionado en el podio con los tifosi invadiendo la pista: «Como italiano, quedarte ahí mirando desde el podio el mar de aficionados con nuestros dorsales, gorras, camisetas… Lo hace muy especial. Me encanta Mugello desde niño. En 2022 fue cuando empezamos a ver más afición y 2023 estuvo muy bien. Este año ha estado lleno, como antaño. Es increíble lo cerca que les sientes. Cuando los ves tan entregados en el podio te sientes invencible», dijo Bagnaia tras la carrera.
Bagnaia era consciente de que Martín lo intentaría, pero fue capaz de gestionar la situación y los neumáticos con una estrategia: «Hoy era muy difícil mantener los tiempos. Intentaba mantener lo más constante posible, pero después de seis o siete vueltas vi que era muy difícil a nivel de neumático delantero. La caída del neumático trasero fue bastante constante, pero el delantero empezó a moverse. Decidí apostar por una estrategia distinta: bajar el ritmo después de dos vueltas rápidas. Me ha funcionado a la perfección».
Se les está resistiendo, pero Bagnaia opina que la victoria de una Desmosedici GP23, como la de los Márquez, no tardará en llegar: «Eso es porque la Ducati Desmosedici GP24 es un segundo y medio más rápida por vueltas (se ríe). La cuestión es que nos estamos adaptando bien. La moto del año pasado requería de más tiempo de adaptación, pero era una moto muy buena. En algunos circuitos era muy competitiva y en otros menos. Aquí y en Barcelona fue muy bien la moto de 2023. Es muy difícil saberlo, pero en el test de Jerez la moto de 2023 introdujo un escape distinto que ayudó a mejorar mucho los problemas que tenía el año pasado. Yo creo que llegará pronto la victoria de la GP23, pero el nivel con los nuevos neumáticos es muy alto y lo estamos haciendo muy bien. Los que estamos hoy en el podio no somos tres pilotos precisamente lentos».
Por último, le preguntaron en rueda de prensa sobre lo que le dijo valentino Rossi en la parrilla de salida: «Vale, antes de la salida, me dijo: haz exactamente lo mismo que hiciste ayer».







