Carrera MotoGP Austria: Bagnaia, líder en solitario
Top 3 de MotoGP - Carrera
2º
Jorge Martín
Ducati
20 puntos1º
Pecco Bagnaia
Ducati
25 puntos3º
Enea Bastianini
Ducati
16 puntosOtro fin de semana impecable y un nuevo 'pleno al 37' de Pecco Bagnaia, que remata el doblete en Red Bull Ring tras dominar la carrera a su antojo. La emoción de la lucha por la victoria duró sólo dos vueltas, hasta que se acabó el toma y daca inicial entre Bagnaia y Martín por el liderato. Pero en cuanto consolidó la primera posición, Bagnaia se mostró implacable.
Martillazo a martillazo, con un ritmo muy constante en los 1:29 medios y altos, Bagnaia se fue separando de Martín, al que se le recalentó el neumático delantero y no le quedó más remedio que dar por buena la segunda posición. Nadie pudo frenar al vigente campeón, que después de empatar ayer en la general con Martín, se marcha de Austria como líder en solitario con cinco puntos de ventaja respecto al madrileño. Incontestable séptima victoria dominical para Bagnaia, que está de dulce.
¡GANA PECCO BAGNAIA!
El italiano se va de Austria como líder del Mundial... ¡Pero solo por cinco puntos! Jorge Martín y Enea Bastianini rematan el triplete de Ducati 🔴#AustrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/f1XsYkcZre
— DAZN España (@DAZN_ES) August 18, 2024
Bagnaia pasa el rodillo, Martín vuelve a ser segundo y Márquez remonta
No fue, ni mucho menos, la carrera más emocionante de la temporada. Ya a las primeras de cambio se quedó fuera de la lucha uno de los grandes aspirantes, Marc Márquez, al que cualquier opción de estar en el podio se le acabó entre la salida y la primera curva. El #93 ya tuvo problemas minutos antes de empezar, cuando una rotura de la válvula del neumático delantero hizo trabajar a su equipo a contrarreloj para solventarlo antes de la carrera.
El ilerdense se centró en calentar el neumático y en comprobar que todo estaba en su sitio durante la vuelta de calentamiento, pero no terminó de accionar el holeshot delantero -dispositivo para las salidas- en la arrancada, por lo que perdió muchas posiciones en los primeros metros, que fueron bastantes más cuando le tocó Franco Morbidelli al llegar pasado de frenada en la primera curva y sin esperarse que Márquez estuviese a mitad de pelotón.
Márquez se salió de pista junto con Morbidellli y bajó hasta la 13ª posición, desde la que logró remontar hasta la cuarta. Para ello tuvo que hacer una gran progresión superando a Quartararo, Pol Espargaró, Acosta, Álex Márquez, Viñales, Aleix Espargaró, Miller, Bezzecchi y Binder. A partir de ahí, no tuvo posibilidades de ir a por el podio, porque Bastianini estaba ya a más de ocho segundos. Aun así, el del Gresini Racing demostró que tenía ritmo y le recortó casi tres segundos en las últimas vueltas, insuficientes para aspirar a más que la cuarta plaza.
Otra perspectiva de los problemas de Marc Márquez en la salida
No pudo activar el dispositivo de salida correctamente y perdió más de 10 posiciones 🥵#AustrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RlOLzHqQle
— DAZN España (@DAZN_ES) August 18, 2024
Dominio de Bagnaia, notable segundo de Martín
Por delante la carrera no tuvo un guión demasiado interesante más allá de las dos primeras vueltas, en las que los dos grandes protagonistas del campeonato se intercambiaron la primera posición. Fue Bagnaia, con un ritmo sideral, el que se encargó de gestionar la carrera a su antojo. El ritmo de Martín también fue altísimo, pero no tuvo opciones de batallar por la victoria con el nuevo líder en solitario del campeonato. El piloto español aguantó en las siete primeras vueltas, pero poco a poco sobrecalentó el neumático delantero y Bagnaia se iba escapando en busca de la victoria. Como suele hacer, Pecco gestionó su renta de maravilla, ya que cuando contó con más de 1.5 segundos, fue prácticamente imposible que Martín bajase de esa barrera.
En las primeras vueltas, Bastianini acompañó a ambos, pero a medida que avanzaba la carrera lo hacía desde la distancia. El flamante ganador de Silverstone se quedó en tierra de nadie, a más de cuatro segundos de Martín y, al mismo tiempo, sin que nadie inquietase su tercera posición.
En una carrera insulsa, Marc Márquez fue acaparando los focos con su remontada. A Acosta, Quartararo, Pol Espargaró, Aleix Espargaró y Viñales los superó con relativa facilidad, pero le costó mucho más con Miller. Llegó a tocar con su brazo derecho la rueda trasera del australiano, que una vuelta más tarde se fue al suelo. Después también estuvo varias vueltas a la estela de Bezzecchi, al que adelantó con un ajustado interior en la chicane. Eso fue a 12 vueltas para la conclusión; a 11 ya estaba a la estela de Binder, al que rebasó en la curva 6.
¡MARC MÁRQUEZ TOCANDO EL NEUMÁTICO DE MILLER CON SU CODO!
Hubo contacto... Vaya si hubo contacto 🥵#AustrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/xpJQzS7Rgp
— DAZN España (@DAZN_ES) August 18, 2024
Después de escalar nueve posiciones, Márquez ya estaba muy lejos de aspirar al podio, pero mostró un buen ritmo que le permitió quitarle casi tres segundos a Bastianini.
La carrera acabó con la séptima victoria dominical de Bagnaia de once posibles, con Martín segundo, Bastianini tercero y Márquez cuarto en otro póquer incontestable de Ducati. Binder completó el top 5, con Bezzecchi 6º, Viñales 7º, Morbidelli 8º, Aleix Espargaró 9º, Álex Márquez 10º y Pol Espargaró 11º.
En cuanto al resto de españoles, 13ª posición para Pedro Acosta en una carrera con muchos problemas y sin ritmo, 15ª para Augusto Fernández, 16ª para Álex Rins, 17ª para Joan Mir y retirada de Raúl Fernández, que estaba aspirando al 12º puesto.
Resultados carrera MotoGP, GP de Austria 2024
Clasificación de MotoGP
Clasificación general MotoGP 2024
| Pos | Piloto | Moto | Puntos |
|---|---|---|---|
| 1 | Pecco Bagnaia | Ducati | 275 |
| 2 | Jorge Martín | Ducati | 270 |
| 3 | Enea Bastianini | Ducati | 214 |
| 4 | Marc Márquez | Ducati | 192 |
| 5 | Maverick Viñales | Aprilia | 139 |
| 6 | Brad Binder | KTM | 128 |
| 7 | Pedro Acosta | KTM | 125 |
| 8 | Aleix Espargaró | Aprilia | 113 |
| 9 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 104 |
| 10 | Álex Márquez | Ducati | 98 |
| 11 | Franco Morbidelli | Ducati | 73 |
| 12 | Marco Bezzecchi | Ducati | 73 |
| 13 | Miguel Oliveira | Aprilia | 55 |
| 14 | Fabio Quartararo | Yamaha | 49 |
| 15 | Jack Miller | KTM | 47 |
| 16 | Raúl Fernández | Aprilia | 46 |
| 17 | Augusto Fernández | KTM | 16 |
| 18 | Johann Zarco | Honda | 14 |
| 19 | Takaaki Nakagami | Honda | 13 |
| 20 | Joan Mir | Honda | 13 |
| 21 | Álex Rins | Yamaha | 8 |
| 22 | Dani Pedrosa | KTM | 7 |
| 23 | Pol Espargaró | KTM | 6 |
| 24 | Luca Marini | Honda | 1 |






