A poco más de 24 horas de que Marc Márquez afronte su primera opción matemática de ser campeón, han sido otros campeones de MotoGP los que han sacado a relucir el orgullo en la clasificación de la categoría reina en Motegi. Resultaba improbable pensar en un guion así para la Q2, con Pecco Bagnaia llevándose una pole de récord (1:42.911) y arrebatándosela nada menos que a Joan Mir, que tiene más títulos de MotoGP (1) que poles en la clase reina (0).
El mallorquín soñó con dar la campanada en casa de Honda, pero Bagnaia se sacó de la manga una gran última vuelta para negarle la pole por sólo 92 milésimas. Es la segunda del curso para el piloto italiano, que refrenda las buenas sensaciones con las que salió del test de Misano y con las que arrancó en Motegi. Ahora le falta lo más difícil: confirmarlo cuando se repartan los puntos.
Bagnaia ya había sido el mejor en la primera tanda de vueltas y dio un golpe encima de la mesa en la segunda, cuando Mir había sorprendido a propios y extraños con un 1:43.003 que le situó momentáneamente primero. Bagnaia estableció la primera vuelta en Motegi por debajo del 1:43 y pudo con el balear, que fue recibido entre aplausos por la plana mayor de Honda.
¡NUNCA SUBESTIMEN A UN CAMPEÓN! ¡QUÉ PEDAZO DE POLE DE PECCO BAGNAIA BAJANDO DEL 1:43 CON RÉCORD DE LA PISTA! 🔥@marcmarquez93 saldrá tercero y @alexmarquez73, octavo 🧐#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/iS4muQxVL7
— DAZN España (@DAZN_ES) September 27, 2025
Mir será el jamón del sándwich de las dos Ducati oficiales, ya que Marc Márquez terminó tercero. El #93, que acaricia su noveno título mundial, arrancó el día mejorando sus sensaciones respecto a ayer, pero sufriendo una caída en el FP2 en la curva 5. Pese a todo, no tuvo problemas para ganarse un sitio en la primera fila de parrilla, una tercera posición desde la que buscará cerrar el título este fin de semana; para ello, sólo necesita sacar tres puntos a su hermano Álex entre hoy y mañana.
Un Álex que partirá desde la octava posición. Tuvo que sudar el piloto del Gresini Racing para superar su primera Q1 del año, pero hizo los deberes junto a Morbidelli. Y una vez en la Q2, no pudo pasar de la octava plaza, aunque sólo se quedó a 360 milésimas de la pole. Desde ahí, el #73 buscará evitar el alirón de Marc; es el único que puede hacerlo, si bien no lo tiene nada fácil.
Como tampoco lo tuvo fácil en la Q2 Pedro Acosta, que vio totalmente condicionada su clasificación por un problema en su primera moto nada más arrancar la sesión. Tuvo que volver a box, donde los mecánicos de KTM trabajaron a destajo para solventar el problema para que el murciano pudiera salir a dar, por lo menos, un par de vueltas lanzadas. Las hizo y salvó los muebles con una gran cuarta posición que le sitúa entre los favoritos, ya que minutos antes había sido el más rápido en el FP2.
Junto a Acosta, estarán en segunda fila Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Marco Bezzecchi, que había sido el más rápido el viernes y llegaba lanzado tras Misano, saldrá noveno tras una Q2 discreta. El otro español en liza en esta sesión, Raúl Fernández, partirá desde la décima plaza.







