Viendo los problemas que tuvo ayer en lluvia y las malas caras a su llegada al box en el FP2, en el que había sido 18º, parecía impensable que Pecco Bagnaia pudiese llevarse este sábado la pole en Brno. De hecho, ya parecía difícil prever que el italiano lograse pasar de la Q1 dadas las malas sensaciones que estaba mostrando.
Pero el bicampeón de MotoGP despertó en el momento de la verdad. En una repesca difícil, en la que había muchos 'gallos' para sólo dos plazas, Bagnaia dio el primer aviso bajando al 1:52.715, una vuelta de récord que secundó Raúl Fernández quedándose a sólo 60 milésimas. De esa manera, tanto el italiano como el español lograban el acceso a la Q2, dejando fuera de ella a Di Giannantonio y Pol Espargaró, entre otros.
Bagnaia encontró algo en la Q1 y se vino arriba. Su confianza creció exponencialmente y eso tuvo continuidad en una Q2 que no arrancó bien para él, ya que en el primer intento no pudo completar ninguna vuelta. Sí lo hizo Marc, tras el cual se formó un 'trenecito' con tal de coger la referencia del #93. El octocampeón tiró de su hermano y de más pilotos que venían tras ellos, pero nadie pudo seguirle la estela. Colocó el listón en el 1:52.522, pero no sería suficiente para hacerse con la pole.
Pole de Bagnaia: a Márquez le faltaron dos curvas
Bagnaia cambió de estrategia y esperó su momento para salir solo a pista, mientras el resto entraban en boxes para montar un neumático blando nuevo. Le salió bien la jugada al turinés, que se sacó de la manga una gran vuelta en 1:52.303. Cruzó la meta justo cuando salían los Márquez del garaje, y le dio tiempo a inmiscuirse y a 'jugar' con Álex para evitar que éste cogiera la referencia de Marc. De hecho, Bagnaia acabó estorbando a Álex, que saldrá en tercera fila.
Al que no pudo seguir fue a Marc, que en su último intento trató de dar una vuelta al límite para superar a su compañero de equipo. Pero esta vez no pudo, le faltaron dos curvas. El #93 venía rebajando el tiempo de la pole sector tras sector e iba camino de pulverizar el registro de Bagnaia, pero a dos curvas del final se fue al suelo. Segundos antes se había caído en ese mismo punto Johann Zarco, pero dio la sensación de que no se estaban mostrando banderas amarillas.
De hecho, la caída del francés terminó de descentrar a un Márquez que ya de por sí venía arriesgando bastante. Afortunadamente, la caída se saldó sin consecuencias y la trayectoria de la moto del #93 no se cruzó con Zarco, que todavía no había abandonado la grava.
HIGH DRAMA! @marcmarquez93 goes down while on course for pole 😱💥#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/PpgBZFuRYe
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 19, 2025
La caída del líder certificó la pole de Pecco Bagnaia, la primera desde el último GP del año pasado. Marc Márquez saldrá segundo tras hacer gala de un ritmo muy superior al del resto, y Fabio Quartararo completará la primera fila de parrilla. En la segunda estará Marco Bezzecchi, cuarto pese a sufrir una caída, con Joan Mir quinto en su mejor resultado de parrilla del año. La segunda línea la completará Raúl Fernández, procedente de la Q1 y mejor piloto satélite clasificado.
Pedro Acosta arrancará séptimo, justo por delante de un Álex Márquez que se vio lastrado por Bagnaia en la última vuelta y no pudo cuadrar un buen tiempo. Junto a ellos estará en tercera fila Johann Zarco. Por su parte, la primera Q2 del año para Jorge Martín se saldó con la última posición (12º), lo que denota que el vigente campeón de MotoGP aún necesita kilómetros para recuperar su gran capacidad a una vuelta.
🤯 @marcmarquez93 walks back as @PeccoBagnaia goes from Q1 to pole #CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/Jie6nRpVjw
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 19, 2025







