Prado, único español en el podio en la visita del mundial a España
17 mil espectadores se dieron cita en el circuito Carlos Martínez Zorita, conocido como Cerro Negro en Talavera de la Reina, escenario de la única prueba del Campeonato del Mundo de Motocross que se celebra en suelo peninsular. La novena cita del año para el más prestigioso campeonato de off-road se saldaría con victorias de Tim Gajser en MXGP y Jeffrey Herlings en MX2, ambos líderes de sus categorías y máximos aspirantes al título. Hasta 35 españoles estarían tras la parrilla de Talavera, con Jorge Prado siendo el más destacado de ellos, segundo en EMX250, y José Butrón 11º en la máxima categoría.
MXGP: Fin de semana redondo para Gajser
«Desde que llegué y di la primera vuelta me he sentido cómodo, y este fin de semana no he sentido presión ninguna. Además, me he divertido mucho». Estas eran las palabras de Tim Gajser tras conseguir su segundo doblete del año, esta vez delante del público español. Sus declaraciones transmitían la confianza de un piloto que está dominando la máxima categoría del motocross en su primer año, algo solo al alcance de nombres como Cairoli o Fèbvre, precisamente sus perseguidores en la general. Tras dominar todas las sesiones en el Cerro Negro, el esloveno sigue al frente de la general, aventajando ahora a Fèbvre en 24 puntos y en 47 a Cairoli.
La lluvia del sábado y la humedad de la madrugada del domingo dejaría el trazado en perfectas condiciones. Las dos mangas siguieron un mismo guión: holeshot para Max Nagl y adelantamiento temprano de Tim Gajser. Tan solo tres giros le bastarían al piloto de Gariboldi para colocarse en cabeza en la primer manga; tan solo uno en la segunda. El esloveno se sitúa como el piloto con más victorias, cinco, y con más mangas ganadas, ocho; además de ser el único en repetir doblete. Nagl y Paulin acompañarían al líder del certamen en el podio, siendo el primer cajón del año para el segundo de ellos. Butrón sería 11º en el global, aunque se dejaría ver entre el grupo delantero en la primera manga, mientras que Ander Valentín y Joan Cros no consiguieron colarse entre los 20 primeros.
El sábado marcaría el resto del fin de semana para Romain Fébvre. El actual campeón se vería envuelto en una caída junto con Simpson y Paulin. Mientras estaba en el suelo, Cairoli le embistió. El ocho veces campeón pasaría literalmente por encima del brazo izquierdo del francés. Aunque se descartara rotura alguna, las molestias le acompañarían durante todo el domingo, y aún no ha confirmado su presencia para su cita de casa este domingo.
Global de MXGP | Así va el mundial |
|
|
MX2: Nueva exhibición de Herlings
Jeffrey Herlings volvió a firmar una actuación sobresaliente. Y más aún en un trazado con condiciones opuestas a su hábitat natural, la arena. Haciendo honor de su condición de doble campeón de la categoría, las roderas del Cerro Negro no se le resistieron y The Bullet fue el más rápido de los más de 200 pilotos presentes. Talavera no es un trazado "ratonero", por lo que beneficia a las motos de mayor cilindrada al ser de velocidad media-alta. Dicho esto, el holandés registró mejores cronos con su 250cc que los pilotos de 450cc; concretamente un tiempo de 1:55.9 frente al 1:57.6 de Gajser en la tanda cronometrada. El domingo también obtuvo la mejor vuelta del día.
Con esta contundencia, las dos mangas de la novena cita del año fueron coser y cantar para Herlings. Cinco vueltas tardó en superar a Ferrandis, líder de la primera manga hasta que apareció el de KTM; y solo dos giros le costó asegurar el doblete. Con una gran segunda manga Benoit Paturel conseguiría su primer podio del año, mientras que Paul Jonass cerraría el cajón. Iker Larrañaga fue 15º, Zaragoza 23º; mientras que Mataró, Macanás y Sergio Sánchez fueron 27º, 33º y 34º. En Talavera también habría doble carrera para los certámenes europeos: en EMX300 tendríamos a Francisco Utrilla rozando el podio, cuarto, mientras que en EMX250 un sorprendente Jorge Prado repetiría podio, siendo el único español que se subiría al cajón en todo el fin de semana.
A pesar de la rotura de clavícula que le obligó a perderse la primera cita en Valkenswaard, Jorge Prado ya está entre los mejores del europeo de 250cc. En solo su primer año, el actual campeón de europa de 125cc ya acumula dos podios consecutivos en la cilindrada previa al mundial de MX2. Ya lo hizo en Trentino tras ser segundo y tercero, y volvería a subirse al segundo cajón tras terminar tercero en ambas mangas en Talavera.
Global de MX2 | Así va el mundial |
|
|
































