Acción - reacción. La Comisión de Grandes Premios de MotoGP y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) se han puesto manos a la obra para solventar dos de los aspectos que habían quedado en entredicho en el actual reglamento del campeonato, introduciendo cambios con carácter inmediato para abordar dos supuestos: por un lado, el permiso para que los lesionados de larga duración puedan hacer un test antes de volver a competir; y por otro, el protocolo de salida para evitar que se repita el caos de Austin.
La primera de las dos medidas ha saltado a la palestra este año, cuando Aprilia decidió proponer al resto de fabricantes una modificación en el reglamento para que Jorge Martín, que no había hecho apenas pretemporada, pudiese realizar un test privado antes de su retorno en Qatar. La marca de Noale proponía esta medida para que 'Martinator' pudiese probarse antes de su retorno y para que, de ahora en adelante, todo ese tipo de situaciones se solventase de la misma manera.
Sin embargo, el intento de cambio de reglamento no salió adelante en un primer momento al no haber unanimidad entre todos los fabricantes, y la posibilidad de modificarlo se pospuso a 2026. No obstante, Martín regresó a la competición en Qatar y sufrió un grave accidente que le provocó un neumotórax y 11 fracturas costales, parte de lesiones que le obligó a estar ingresado una semana en la UCI en Qatar y que aún le mantiene en un largo proceso de recuperación.
Así las cosas, tras la última reunión de la Comisión de Grandes Premios de MotoGP, celebrada el pasado 30 de abril en Jerez, se ha decidido aplicar cambios con carácter inmediato en este apartado. A partir de ahora, los lesionados de larga duración podrán realizar un día de test privado antes de volver a competir. Para ello, el piloto lesionado deberá haberse perdido un mínimo de tres Grandes Premios consecutivos o llevar un mínimo de 45 días consecutivos sin competir.
No son los únicos requisitos, ya que el test tendrá que llevarse a cabo en un circuito que no vaya a acoger ningún Gran Premio a posteriori, y nunca en las ocho semanas previas a una carrera en ese mismo trazado. En cuanto a los neumáticos de los que dispondrá el piloto en ese test, se tendrán en cuenta para la asignación del equipo de pruebas del fabricante en cuestión, y tendrá un máximo de tres juegos de gomas a su disposición.
Por tanto, después de perderse el GP de España y con su baja también confirmada para el GP de Francia de este fin de semana, en el caso de que Jorge Martín tampoco corra en el GP de Gran Bretaña (23-25 de mayo), podría ser el primero en utilizar esta modificación del reglamento a su favor y tendría la opción de probarse con la Aprilia RS-GP antes de reaparecer en el campeonato.
Cambia el protocolo de salida para evitar el caos de Austin
El otro cambio relevante que trae consigo la última reunión de la Comisión de Grandes Premios es una modificación en el protocolo de salida a raíz del caos que inició Marc Márquez en Austin, y que desembocó en que tanto él como otros nueve pilotos que le siguieron salieran corriendo de la parrilla a buscar la moto de seco.
Con el reglamento modificado, todas las modificaciones deberán hacerse antes de que se muestre el cartel de '3 minutos' en parrilla y queda prohibido que hacer un cambio de moto en el pit-lane. Si un piloto no cumple con el procedimiento de salida estándar, será sancionado con una doble Long Lap en carrera: «Todos los ajustes deben completarse antes de que se muestre el tablero de 3 minutos. Después, quienes realicen ajustes deberán dirigir sus motos a boxes. Dichos pilotos y sus motos deberán estar fuera de la parrilla y en boxes antes de que se muestre el tablero de 1 minuto, y allí podrán continuar realizando ajustes o cambiar de moto. Dichos pilotos comenzarán la vuelta de calentamiento desde boxes, ocuparán su posición de parrilla publicada y cumplirán una penalización de doble Long Lap en carrera, cuando Dirección de Carrera lo indique. En MotoGP, en todos los casos de cambio de moto en boxes antes de la vuelta de calentamiento, el cambio no podrá realizarse en el pit lane», dice ahora el reglamento.
En el caso de querer cambiar de moto, la salida se realizará desde el pit lane: «Si la carrera se declara en mojado o se despliega la bandera blanca, los pilotos podrán entrar en boxes al final de la vuelta de calentamiento para cambiar neumáticos o moto y comenzar la carrera desde allí, sin penalización adicional, salvo el retraso habitual de la salida desde el pit-lane. En este caso, se aplicará el reglamento para cambios de moto en boxes».







