Morbidelli es una jovencísima marca que acaba de inaugurar su camino en este presente ejercicio de una manera sorprendente. Aunque recupera un antiguo nombre (recordemos las Morbidelli de gran premio de los años setenta, marca con la que corrió incluso Ángel Nieto), la firma ha sido resucitada por el grupo MBP, que a su vez está controlado por el imperio Keeway-Benelli, con el objetivo de posicionarse como una marca premium.
Su objetivo es destacar. Sí, son motos fabricadas en China, pero lucen un estilo y estética puramente italianos y reparan en un exquisito cuidado por los detalles y un equipamiento sorprendente que no está peleado con precios muy accesibles y competitivos. Además, su despliegue está siendo muy variado, tanto en segmentos como en cilindradas: desde scooter 125 hasta colosales custom y maxi-trail de 1000 cc.
Ahora es el momento de mirar al futuro y Morbidelli MBP (o Morbidelli a secas) se presenta en el salón de Milán con un gran número de novedades, de las que vamos a destacar tres modelos que parece que serán los que acabarán llegando al mercado español.
Novedades de Morbidelli en el EICMA 2024
Durante el salón de Milán, Morbidelli ha dado a conocer varias novedades además de los modelos con los que la marca está aterrizando en el mercado en diferentes segmentos y cilindradas. Sin embargo, en cuanto a las novedades nos vamos a centrar en la media cilindrada, donde nos ha propuesto dos trail y una naked ideales para usuarios con carnet A2. Las vemos...
Morbidelli T502X
La Morbidelli T502X es seguramente la novedad más importante con la que la marca se ha presentado en el EICMA. Se trata de una auténtica trail A2 que monta un motor bicilíndrico en línea refrigerado por líquido de 486 cc y que declara 47 cv a 8500 rpm y un par de 45 Nm a 6750 rpm. Cuenta con caja de 6 velocidades con embrague anti-rebote.
Su lado polivalente lo vemos en la parte ciclo, con unas suspensiones en las que destaca la horquilla invertida de 43 mm con un recorrido de 180 mm mientras que atrás confía en un amortiguador Pro-Link con 69 mm de recorrido. La frenada la confía en dos discos de 300 mm y un disco trasero de 240 mm con ABS Bosch desconectable de la rueda trasera para mejorar el pilotaje off-road. Para darle un plus de polivalencia, monta rueda delantera de 19" con llantas de radios.
La Morbidelli T502X destaca también por la tecnología que trae de serie, como la conectividad bridada por el Morbidelli Connect que te permite tener información en tiempo real sobre cada ruta y otras funcionalidades. Monta una pantalla TFT de 7" con iluminación automática y puertos USB. La iluminación full-LED es muy destacable, con ópticas muy al estilo rally.
No podemos dejar pasar el precioso y robusto diseño de esta Morbidelli T502X, con una altura del asiento de 830 mm, un depósito de 18 litros y un peso en seco de 210 kg. Se le pueden añadir maletas de aluminio con un sistema de liberación rápida y forros interiores.
Morbidelli T352X
La Morbidelli T352X es también una moto trail A2 ideal para los aventureros, aunque con una ambición diferente. Se impulsa también por un motor bicilíndrico en línea de refrigeración líquida y 4 válvulas por cilindro aunque en este caso de 349 cc al que le consigue sacar 40 cv de potencia a 8500 rpm y 31,5 Nm de par a 8500 rpm. También dispone de embrague anti-rebote y caja de cambios de 6 velocidades.
Cuenta con modos de conducción con diferentes respuestas del acelerador, lo cual se combina a la perfección con unas suspensiones formadas por una horquilla invertida de 41 mm con 160 mm de recorrido delante y un monoamortiguador trasero multi-link ajustable en precarga con 56 mm de recorrido. La frenada corre a cargo de un disco delantero de 300 y un disco trasero de 240 mm con un ABS firmado por Bosch desconectable de la rueda trasera, ideal para el off-road. Precisamente pensando en la conducción campera, viene equipada con llantas de radios, rueda delantera de 19" y neumáticos con cierta profundidad.
Monta una pantalla TFT de 7" con conectividad Morbidelli Connect y posibilidades de mirroring de tu móvil en la pantalla de la moto, USB y mandos retroiluminados.
Declara un peso en seco de 180 kg, con depósito de 18 litros y 820 mm de altura del asiento, todo con un diseño robusto y moderno, lo que hace de esta Morbidelli T353X una de las trail A2 más destacadas de la feria milanesa.
Morbidelli F352
La Morbidelli F352 parte de la misma base 'tres y medio' de su hermana trail aunque ahora enfocada al mundo naked y más urbano. Esta streetfighter tiene los mismos números del bicilíndrico 'tres y medio', por lo que sus diferencias están en otros ámbitos como el diseño, muy moderno y atractivo. La aerodinámica es muy llamativa, donde las luces LED cumplen un papel también fundamental en su personalidad. El usuario puede elegir entre dos modos de conducción con diferentes rendimientos.
Su enfoque deportivo le hace tener una parte ciclo de notable alto, con una horqilla invertida de 41 mm pero en este caso con 120 mm de recorrido y una suspensión trasera multi-link ajustable en precarga. En la frenada también repite equipamiento, aunque en este caso el ABS es fijo.
La instrumentación está formada por una pantalla TFT de 5" con conectividad 4G con, atención, 1 año de datos incluidos, lo que te permite acceder a navegación y otras aplicaciones. Los controles retroiluminados o el puerto USB también vienen de serie.
La altura del asiento de 790 mm y el peso de 170 kg la convierten en una opción muy fácil de conducir y manejar.

















































































































































