Antes de que arrancase el FP1 de MotoGP en Misano, todas las cámaras apuntaban a la gran novedad del día: el estreno de la primera Yamaha V4 de MotoGP en manos de Augusto Fernández, que en su rol como probador tenía el honor de debutar con ella en el marco de un Gran Premio tras haber acumulado ya muchos kilómetros de test.
El estreno acaparó todos los focos y no fue el soñado, porque una de las dos motos del piloto mallorquín se paró y tuvo que aparcarla en el vial para volver al box a por la otra V4. No está especificado el problema que tuvo esa V4, pero no pareció una rotura de motor al uso ya que no salió humo en ningún momento. La avería entra dentro de los esperados problemas de juventud y fiabilidad que puede tener este prototipo, cuyo estreno estaba previsto para Japón y fue adelantado para esta cita de Misano, ya que los pilotos de la marca podrán probar el nuevo propulsor en los test del lunes.
⚠️ @Afernandez37 stops trackside
And @_moliveira88 has just gone down 💥#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/WP8nu76d7F
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 12, 2025
Más allá de ese problema, el resultado de Augusto fue una 21ª posición a 1.1 del mejor tiempo, pero cabe matizar que antes de la última tanda de vueltas estaba por delante de las Yamaha de Oliveira, Miller y Rins, que montaron un neumático nuevo al final para acabar superando al piloto balear. Oliveira tuvo un FP1 con demasiado sobresalto, ya que se cayó en dos ocasiones.
Por el momento, hasta que terminen de afinar la V4 (que no estará en manos de los pilotos permanentes hasta 2026), en Yamaha deben fiar todo al talento de Fabio Quartararo, que con la M1 estándar lograba terminar segundo en un FP1 en el que estuvo en todo momento en los puestos delanteros.
Sólo le superó Franco Morbidelli, aprovechando el amplísimo bagaje que tiene a sus espaldas en este trazado en el que tanto entrenan durante el año los pilotos de la VR46. El italiano estaba sancionado con perderse los primeros 10 minutos por no obedecer a los comisarios tras caerse en Montmeló, pero si hay un trazado en el que no iba a acusar una sanción de ese estilo, ése era Misano. 'Franky' dominó con un 1:31.342 hecho con neumático trasero medio de más de 10 vueltas, lo que denota que tiene ritmo en su circuito 'de casa'. Justo al final de la sesión sufrió una caída sin consecuencias.
Suspended for 10 minutes ⏸️
Fastest 🚀
Ends FP1 with a crash 💥Franky's morning was quite...hectic 😅#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/pPxyY88vIu
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 12, 2025
El VR46 rozó el doblete hasta que Quartararo se metió entre medias, ya que Fabio Di Giannantonio terminó tercero a sólo cinco milésimas del piloto galo. Y justo por detrás, los Márquez, que tuvieron un entrenamiento de lo más tranquilo. Álex acabó cuarto y Marc quinto, a sólo 11 milésimas de su hermano y a 20 del segundo puesto. El #93 llegó a situarse primero a mitad de la sesión, pero no mejoró en el tramo final aunque tuvo un ritmo constante en los 1:31 altos.
Luca Marini (6º), Pedro Acosta (7º), Marco Bezzecchi (8º), Raúl Fernández (9º) y Jorge Martín (10º) cerraban, en ese orden, las diez primeras posiciones. En el caso de Raúl y 'Martinator', tras montar neumático nuevo para su última tanda. Justo por detrás acababa Pecco Bagnaia, 11º a más de medio segundo del mejor tiempo.







