A cada Gran Premio que pasa, Marco Bezzecchi se consolida a mandos de su Aprilia como la única alternativa (o al menos la más fiable) contra el dominio de Ducati. La clasificación del campeonato habla por sí sola: cinco Ducati copan las cinco primeras posiciones (M. Márquez, Á. Márquez, Bagnaia, Morbidelli y Di Giannantonio) y el sexto es Bezzecchi, que tras su victoria en Silverstone volvió a destapar el tarro de las esencias en Assen.
En "La Catedral", Bezzecchi sacó todo el jugo a la RS-GP acabando tercero el sábado (primer piloto 'no Ducati' en el podio de una Sprint) y segundo el domingo tras pasar gran parte de la carrera a la estela de Marc Márquez, al que no pudo rebasar pese a que parecía tener más ritmo que el #93.
El fin de semana de Assen puso de manifiesto el buen nivel de la Aprilia, que se hace más evidente en algunos circuitos concretos, y también el de un Bezzecchi que cada vez se parece más a la versión del piloto que terminó tercero el campeonato en 2023.
Tras su podio en Assen, 'Bezz' se mostraba «muy contento. Ha sido un fin de semana fantástico. Ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que hice podio el sábado y el domingo (ndR - fue en Misano 2023). Me mantuve cerca de Marc en todo momento, no me lo esperaba. Al principio estaba más cerca, pero en la segunda mitad de la carrera hizo un cambio de ritmo y mi objetivo sólo era mantenerme enganchado, pero no podía atacarle», explicaba.
Pese a estar 19 vueltas a la estela de Marc Márquez, y en muchos momentos bastante pegado, no encontró la manera de superar al #93, algo similar a lo que le ocurrió a Álex Márquez en la carrera sprint del sábado. Bezzecchi explicaba así por qué no pudo atacar en condiciones al ocho veces Campeón del Mundo: «El único punto donde me sentía fuerte para atacar era en la frenada de la chicane, donde adelanté a Pecco y a Álex, pero Marc era demasiado fuerte ahí. Siempre le cazaba en el lugar adecuado, porque era más rápido en el tercer sector, pero en el cambio de dirección antes de la chicane siempre tienes que rezagarte un poco con el rebufo y ya no estaba suficientemente cerca para intentarlo. Él era un poco más rápido que yo ahí y no lograba poder intentarlo. No, no me resultaba posible», decía.
También le preguntaron sobre si había sido mejor carrera la de Assen, en todo momento a la rueda de Marc Márquez, o la de su victoria en Silverstone. Tenía claro por cuál decantarse, aunque subrayó que en Assen fue al límite en todo momento: «La de Silverstone fue mejor, sin duda. Siempre es mejor cuando ganas, pero esta carrera ha sido también fantástica. Ha sido la primera vez en el que me he mostrado súper competitivo toda la carrera. He ido realmente límite en todo momento; no he gestionado neumáticos, no me he gestionado a mí mismo, he arriesgado en todas las curvas como un bastardo y me he divertido. Ha estado bien, pero fue mejor la victoria de Silverstone».
«Lo de Martín y Aprilia es una situación ajena a mí»
El doble podio de Assen refuerza los pasos adelante que sigue dando Aprilia; sin ir más lejos, con la nueva aerodinámica que introdujeron en Mugello, aunque Bezzecchi considera que la progresión llegó por otro lado: «La nueva aerodinámica es muy similar a la anterior. Sin duda es un paso adelante y ayuda, pero era más un cambio en el estilo de pilotaje. El viernes cometía errores en la curva 11 y 12, así que he estudiado los ritmos en estas zonas y creo que esta ha sido la clave, pero no ha sido suficiente para adelantar a Marc».
Como ocurrió en Silverstone, en plena tormenta por el conflicto entre Jorge Martín y Aprilia, Bezzecchi volvió a sobresalir con la RS-GP. Asegura que el 'caso Martín' no está teniendo consecuencias para la marca de Noale en lo que a él respecta: «A mí no me afecta, es una situación ajena a mí. Mi relación con Aprilia es fantástica. Yo estoy muy contento con mi equipo, con mi moto y con la fábrica. Ellos me han acogido súper bien. Ha sido un paso muy importante para mí porque siempre había estado muy bien arropado en la VR46 y no sabía si me encontraría el mismo ambiente», zanjaba el italiano tras su notable segundo puesto en Assen.








