Con sumar tres puntos más que Álex a lo largo de este fin de semana en Motegi, Marc Márquez será Campeón del Mundo de MotoGP 2025. Antes de que arranque el GP de Japón, las cuentas son claras para el #93, que ya dispone de su primera bola de partido y acaricia el que sería su noveno título mundial.
El runrún rodea al ilerdense ya desde la previa y él es bastante consciente de ello: «Sí que se nota, se siente y se pregunta. Se pregunta mucho por el título y esto es bueno. Lógicamente, tenemos la tranquilidad de que no es la última oportunidad. Sí que es verdad que también presiento como que se da por hecho que será aquí, pero no es así, porque tengo que sacarle tres puntos en todo el fin de semana a Álex, que está yendo muy rápido en todas las carreras, pero intentaremos cerrarlo. Me van los retos e intentaré hacerlo. Si no, tampoco se acaba el mundo. Lo importante es intentar mantener la misma mentalidad», explicaba el octocampeón al micrófono de DAZN.
Márquez ya sabe lo que es certificar varios títulos en Japón, pues lo hizo en 2014, 2016 y 2018. Pese a que la combinación de resultados de este fin de semana parece factible (ha ocurrido en 13 de los 16 GGPP de esta temporada), Marc asume que «todo puede pasar» y recuerda la carambola que se dio a su favor en uno de sus títulos en Motegi, el de 2016: «Me acuerdo que aquí un año celebramos el título, que en la carrera se tenían que caer Lorenzo y Rossi, y se cayeron los dos, y no estaba ni preparada esa celebración. Todo puede pasar, es motociclismo, así que intentaremos mantenernos con la misma mentalidad. Será lo más importante. No ir a esa extra confianza, no desconcentrarnos y a partir de ahí, el viernes será importante empezar con buen pie».
«Después de todo lo que he pasado será un título muy especial»
La consecución del noveno título de Marc Márquez viene rodeada también de cierta polémica por cosas ajenas al futuro campeón, ya que el Mundial de MotoGP ha dado un giro en su forma de presentar las estadísticas ensalzando los números de la categoría reina, lo que implícitamente resta valor a los conseguidos en otras categorías.
En esta tesitura, 'El Periódico' adelantó que el campeonato ha tomado la decisión de sólo contabilizar los títulos de MotoGP. En ese sentido, todo apunta a que Marc Márquez no podrá celebrar su noveno Mundial siguiendo la senda del resto de celebraciones, en las que siempre lucía una camiseta conmemorativa con el número total de títulos.
Preguntado por Izaskun Ruiz sobre si este título contará como el noveno (total) o el séptimo (de MotoGP), respondía de esta manera: «Buena pregunta... Hay cosas que no dependen de los pilotos. No está en nuestras manos. Evidentemente, después de todo lo que he pasado será un título muy especial. Me gusta hablar en futuro, porque aún no está confirmado, pero parece que será cuestión de tiempo. Lo importante es seguir sumando, da igual si 7, 9... Es seguir sumando y luego, cuando te retires, verás para dónde ha ido el campeonato».
Y sobre la posibilidad de cerrar el título en Japón, un país al que le une un estrecho vínculo tras sus 11 temporadas en Honda, reconocía que «aquí (los aficionados) son peculiares, muy calladitos y muy ordenados. Aquí hemos celebrado tres títulos y hemos corrido para una fábrica japonesa durante más de diez años, así que la relación es especial».








Axl
espero que MM93 siga con el ritmo DEMOLEDOR y rompa récords de victorias y puntos en esta temporada, sus rivales saben que compiten por ser el segundo lugar en todas las carreras, la única competencia que tiene MARC es con él mismo, VAMOS MARC!!