Haga calor, esté la pista mojada, seca o en condiciones mixtas, lo que no cambia es que Marc Márquez es quien marca el ritmo en MotoGP. Lideró por la mañana en cuanto el asfalto se secó, rozando el récord absoluto de Brno, y volvió a dominar por la tarde con la pista mojada. Tan mojada al inicio que se tuvo que aplazar el comienzo de la Práctica en 20 minutos. El líder de MotoGP sigue de dulce y en un momento de confianza inquebrantable, y lo demuestra con otro viernes perfecto en su caso.
El #93 fue el único capaz de bajar del 2:04 con la pista mojada, logrando un 2:03.935 que le permitía cerrar el viernes al frente de la tabla de tiempos. Johann Zarco llegó a quitarle la primera plaza de forma momentánea, pero Márquez respondió de inmediato para mantenerse al frente con casi medio segundo (0.469) de ventaja sobre el piloto francés.
Pudo mejorar aún más Marc en los últimos minutos, pero tuvo un susto en la curva 8 y a partir de ahí minimizó los riesgos. En esa misma vuelta, aunque una curva más atrás, era Álex Márquez quien se iba al suelo y se metía en un lío del que consiguió salir.
It's getting INTENSE for the Marquez brothers 🤯@marcmarquez93 pulls off a save as @alexmarquez73 goes down at T7 😱#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/EwvVxZc2fi
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 18, 2025
Quedaban sólo siete minutos en el momento de la caída del piloto del Gresini Racing, que en ese momento estaba fuera del top 10 que daba acceso directo a la Q2. Salió corriendo hacia el box y cogió él mismo el scooter para entrar por la puerta trasera del garaje. Lo atravesó corriendo, se subió a su segunda moto y tuvo tiempo solamente de dar una vuelta lanzada.
La pista se estaba secando y eso hacía que el neumático blando de lluvia se sobrecalentase; la mayoría de pilotos se quedó sin mejorar, pero en el box de Gresini acertaron montando el neumático medio y Álex se metió en el último momento a la Q2 tras acabar noveno.
Marc Márquez ratificó su dominio acabando por delante de Johann Zarco y Fabio Quartararo, mientras que Marco Bezzecchi superó en el último instante a un Jorge Martín estelar en su retorno. Jack Miller, Joan Mir, Enea Bastianini, Álex Márquez y Pedro Acosta completaban, en ese orden, las diez plazas con acceso directo a la Q2.
El que no está ahí, al menos de momento, es Pecco Bagnaia. El italiano tendrá que ir a la repesca al terminar 13º, de nuevo sin sensaciones en lluvia con la Ducati GP25. Será la segunda Q1 para Bagnaia, que se tendrá que jugar uno de los dos billetes en juego con nombres como Raúl Fernández o Fermín Aldeguer, que no le pondrán las cosas fáciles.
Jorge Martín impresiona
De todo ese selecto grupo de diez pilotos que conseguían el pase directo a la Q2, uno de los nombres más a tener en cuenta era el de Jorge Martín. 96 días después de su grave lesión en Qatar, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP regresaba a la acción y lo hacía pasando el corte a las primeras de cambio.
El madrileño se encontró fuerte en condiciones de lluvia desde el primer momento y se dejó ver siempre entre las primeras posiciones. Tenía la cuarta plaza en sus manos, pero su compañero Marco Bezzecchi se la arrebató en el último momento. Aun así, con su quinto lugar completaba una actuación sobresaliente en su retorno a la competición pese a que este es sólo su segundo Gran Premio del curso.
'Martinator' intentó seguir incluso la rueda de Marc Márquez durante un momento de la Práctica, pero acabó abortando la vuelta. Afrontará su primera Q2 del año tras terminar la jornada del viernes con una sonrisa imborrable. El campeón está de vuelta.
👀 @88jorgemartin literally said 'Time to get up close and personal with the #93' 💨📝#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/zT3PI8QrY2
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 18, 2025







