Se acabó la espera. Casi un año y tres meses después de que se anunciase la compra de MotoGP por parte de Liberty Media, la adquisición del campeonato por parte del gigante norteamericano ya es una realidad.

Desde que se anunció la compra en abril de 2024, lo único que faltaba era el visto bueno por parte de la autoridad antimonopolio de la Unión Europea por el hecho de que Liberty Media tendrá en su poder los dos Campeonatos del Mundo más potentes y prestigiosos del deporte del motor, tanto en las dos ruedas (MotoGP) como en las cuatro (F1).

La intervención de la Comisión Europea es lo que ha demorado el proceso en más de un año, después de que se abriese una «investigación más exhaustiva» el pasado mes de diciembre.

Una vez finalizada la investigación, este lunes se ha confirmado oficialmente la aprobación de la Comisión Europea «sin condiciones» a esta compra de Dorna por parte de Liberty Media. El gigante norteamericano compra el 84% de la compañía española por un precio que ronda los 4.200 millones de dólares, mientras que Dorna Sports mantiene el 16% restante. Se espera que el acuerdo se cierre antes del 3 de julio de 2025, arrancando ahí una nueva era en MotoGP con la llegada de Liberty Media, empresa que ya marcó un antes y un después en la Fórmula 1 desde su llegada en 2018.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, seguirá al frente del campeonato junto al resto de su equipo directivo.

«MotoGP ya se encuentra en un proceso de evolución para desbloquear todo su potencial como el deporte más emocionante del planeta, disfrutando de récords de asistencia, nuevos escenarios y una audiencia en crecimiento. Liberty Media aprovechará ahora su experiencia para seguir ampliando la base de fans de MotoGP y hacer crecer el deporte a nivel global y comercial», reza el comunicado oficial emitido por el campeonato este lunes.

motogp liberty media 2

Foto: MotoGP

Un acuerdo para «acelerar el crecimiento» de MotoGP

Derek Chang, presidente y CEO de Liberty Media, asegura que «la aprobación de hoy por parte de la Comisión Europea marca el cumplimiento de la última condición para cerrar la adquisición de MotoGP por parte de Liberty. Estamos encantados de comenzar oficialmente esta alianza con Carmelo y su excelente equipo de gestión. MotoGP es un activo deportivo premium sumamente atractivo, con un nivel de competición increíble, una base de aficionados apasionada y un perfil financiero sólido. Creemos que tanto el deporte como la marca tienen un enorme potencial de crecimiento, que esperamos materializar profundizando la conexión con los seguidores más fieles y expandiéndonos a una audiencia global más amplia».

Por su parte, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, mostraba su satisfacción tras la materialización total de este acuerdo: «Estamos muy contentos de que la Comisión Europea haya aprobado la operación. Este es un hito importante que confirma el futuro aún más prometedor que le espera a MotoGP. MotoGP es uno de los deportes más emocionantes del mundo, y estamos deseando acelerar su crecimiento y llevarlo a aún más fans en todo el planeta. Liberty es el mejor socio posible para nuestro deporte y para toda la comunidad de MotoGP, y estamos entusiasmados por crear aún más valor para nuestros seguidores, socios comerciales y todos los que compiten».

Reacciones

Me encanta2
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

1 comentarios

Deja tu comentario
  1. Cunyated

    Todo bien mientras no quieran empezar a intervenir en la competición y su reglamento añadiendo banalidades yankis para públicos pasivos de sofá que nada tengan que ver con la tradición europea del campeonato. Eso y los precios de las retransmisiones y de las entradas de los circuitos, que no empiecen a cotizar on-line como si fuese la bolsa. Un campeonato como éste debería seguir en manos europeas. En fin, ojalá que la mía no sea más que la opinión de otro cuñao de bar. Apa, salut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *