La situación del grupo KTM es, como seguramente ya sabes, bastante delicada. A finales del año pasado, la compañía austriaca entró en concurso de acreedores y, tras ser aceptada por éstos la autogestión del proceso de reestructuración en el mes de febrero, la empresa está en plena transición hacia un nuevo escenario en el que demuestre su solvencia. Y no está siendo fácil...
Vamos a ver cómo está siendo el desarrollo de los acontecimientos a día de hoy y, atención, nuevos posibles compradores que aparecen en escena para hacerse con la gestión de la empresa de Mattighofen...
Nueva paralización de la producción en Austria
La fábrica de Mattighofen retomó la actividad en el mes de marzo. Sin embargo, pocas semanas después se ha visto obligada a paralizar de nuevo la producción de motocicletas, una decisión comunicada directamente por el actual director general, Gottfried Neumeister.
Las razones son preocupantes, ya que alude a problemas de la cadena de suministro, es decir, que no reciben material de sus proveedores. Esto hace pensar que las empresas que suministran las diferentes piezas de las motocicletas austriacas no se fían de KTM y de que pueda pagar las facturas, al menos en estos momentos.
La planta estará paralizada, de momento, hasta el 27 de julio y no se podrán completar las 4.200 unidades que estaban previstas para este curso.
BRP, un nuevo 'novio' que le sale a KTM
Durante estos meses se ha hablado de la ayuda que le ha brindado Bajaj inyectando cierta liquidez en el grupo austriaco para reanudar la actividad. También ha entrado en la conversación su socio CFMoto, aunque ya sabemos que su acuerdo de distribución en Europa terminará a finales de este mes de mayo. Indios y chinos han sido nombrados como los candidatos con más papeletas para hacerse con el control de la empresa. También incluso se llegó a plantear la posibilidad de que BMW Motorrad se ha interesado en una operación para acoger bajo su paraguas a la marca 'naranja'.
Ahora, según los compañeros de GPOne, podría haber un nuevo interesado en comprar KTM: BRP. El rumor apunta a que Bombardier Recreational Products (BRP) está considerando entrar en la pugna por hacerse con la firma, que entraría a formar parte del conglomerado en el que ya están marcas como Can-Am, Ski-Doo, Lynx, Sea-Doo o Rotax. Sin embargo, su entrada como accionista mayoritario sólo se realizaría si KTM realmente entra en verdaderos problemas y su precio fuera irrisorio.
La información proviene del banco de inversiones Citigroup, que está en constantes conversaciones con posibles inversores que puedan estar interesados en KTM, un movimiento en el que se han interesado fondos conocidos como Apollo o Black Rock.
A decir verdad, se trataría de una estrategia muy interesante por parte de BRP. El grupo canadiense controla un paraguas que alberga productos muy diferentes entre los que están los side-by-side, los quad ATV, las motos de agua, las motos de nieve, la fabricación de motores o los extraños Can-Am de tres ruedas. Desde hace bien poco también ha decidido que Can-Am vuelva a las dos ruedas con una gama de dos modelos de motos eléctricas. El salto a una marca de motocicletas muy asentada y con un catálogo muy extenso ampliaría horizontes en sus objetivos empresariales.
Veremos en qué acaba el culebrón. Lo que parece más probable es que KTM no desaparecerá. Ya veremos si la directiva actual obra el milagro o si hay que esperar a que se hunda para que sea comprada por una empresa externa a un precio muy reducido.








