Campeón del Mundo de EnduroGP y de Enduro 1, ganador en la clasificación individual Scratch de los ISDE, Campeón de España Scratch y de Enduro 1, y vencedor del Enduroc. Josep García lo ha ganado todo en este 2024, firmando un año inmaculado que le reafirma como el mejor piloto del mundo de Enduro en la actualidad.
A sus 27 años, el barcelonés ya es pentacampeón del mundo, pero le faltaba quitarse la espina en la clase reina de EnduroGP, donde las lesiones le habían separado del ansiado título en los últimos años. Josep fue uno de los 46 Campeones del Mundo que estuvo en los FIM Awards, pero uno de los poquísimos elegidos que no recogió una medalla sino dos por su doblete de títulos mundiales.
En el marco del evento, celebrado en Palma de Mallorca, tuvimos la ocasión de repasar con él lo que ha sido «un año para enmarcar», según sus propias palabras. «Ganar EnduroGP, Enduro 1, los Seis Días en absoluto, el Campeonato de España y la gran fiesta del Enduro, que es el Enduroc... Un año inmejorable, la verdad».
El de KTM pudo hacer 'check' en lo último que le faltaba, el título de EnduroGP: «En los últimos años se me escapó EnduroGP; no me gusta decir que se me escapó por lesiones, pero sí que dejé de lucharlo en algunos días de carreras por estar lesionado y se me escapó. Acabé segundo en tres años seguidos, con lesiones de por medio. Este año me han respetado las lesiones, he podido asistir a todas las carreras al cien por cien y lo hemos conseguido», comentaba a este medio.
«Las lesiones forman parte de nuestro deporte, pero lo diferente este año es que he estado toda la temporada sano. Porque en los últimos años era el piloto con más victorias en EnduroGP, muy rápido, pero no lo conseguíamos por razones externas y este año por fin lo hemos podido lograr», añadía.
Tras un año tan formidable, ¿se puede mejorar algo? Josep puntualiza muy bien lo que busca en 2025: «Es inmejorable, pero intentaremos que sea repetible. Trabajo día a día por ello y trataremos de repetir un año increíble como este».
El gran referente del Enduro mundial no esconde que el Dakar podría estar en los planes de futuro, pero deja bastante claro que al menos hasta 2026 su foco está en su disciplina actual: «Sí que puede estar entre los planes, pero a corto plazo tengo contrato con KTM, donde estoy súper a gusto, me encanta la moto y el equipo, y seguiré dos años más en el Enduro».







