Siguen llegando noticias positivas sobre las respectivas recuperaciones de Noah Dettwiler y José Antonio Rueda tras el grave accidente que sufrieron en Sepang. A lo largo de la pasada semana, el CIP Green Power realizó varias actualizaciones sobre el estado de Dettwiler, que tras varios días en estado crítico, mejoró notablemente, salió de la UCI y abandonó el Hospital de Kuala Lumpur para seguir con su tratamiento en una clínica privada en Malasia.
Dettwiler aún tendrá que ser operado nuevamente de la pierna (no se sabe si en Malasia o ya en Suiza) y porta un collarín por una fractura en el cuello, pero está fuera de peligro y evolucionando de forma muy positiva tras haber pasado varios días luchando por su vida.
Parte médico y detalles de la evolución de José Antonio Rueda
Mientras tanto, este miércoles han llegado noticias sobre José Antonio Rueda. El Red Bull KTM Ajo ha publicado un completo informe tras más de una semana sin que hubiera novedades sobre el campeón de Moto3, cuyo estado fue más favorable que el de Dettwiler, pero también muy delicado a raíz del accidente.
Rueda, que pudo regresar a España la semana pasada, fue operado de varias fractura en su mano derecha el pasado lunes. La intervención se realizó en Barcelona por el Dr. Xavier Mir en la Clínica Dexeus. Allí le colocaron placas en el pulgar y en el segundo y tercer metacarpiano de su mano derecha, así como en la base del radio.
Fue reanimado tras un paro cardiaco por el accidente
El equipo del campeón de Moto3 daba también más detalles sobre lo ocurrido tras el accidente, en el que Rueda tuvo que recibir atención médica inmediata en pista tras sufrir un paro cardiaco. Fue reanimado y trasladado en helicóptero al Hospital de Kuala Lumpur con una fractura abierta en el pulgar y en el segundo y tercer metarcarpiano de la mano derecha, una fractura en la base del radio y múltiples traumatismos adicionales.
«Una vez descartadas lesiones graves en la cabeza y el torso, Rueda fue trasladado a una clínica privada, donde se realizaron nuevas pruebas para vigilar de cerca las contusiones en las costillas y los pulmones. Cuatro días después de su ingreso, el jueves pasado, recibió el alta médica para regresar a España, donde aterrizó en la madrugada del viernes», añade el Red Bull KTM Ajo en la nota de prensa emitida hoy.
«Rueda permaneció hospitalizado bajo observación constante en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde se decidió posponer la cirugía hasta el lunes debido a la inflamación de la mano. Afortunadamente, la operación transcurrió con éxito, y el piloto ya se encuentra recuperándose en el mismo hospital. También se está tratando una lesión en el hombro, donde una resonancia magnética reveló una pequeña fractura en la escápula. Sin embargo, no será necesaria una cirugía, y bastará con reposo para lograr una recuperación completa», actualiza el equipo.
«Se espera que José Antonio sea dado de alta en los próximos días. Desde allí, viajará a Sevilla para continuar su rehabilitación junto a su familia y amigos», añaden.
El piloto sevillano, que cumplió 20 años el miércoles pasado, no podrá terminar la temporada ni su andadura en Moto3 compitiendo, y afrontará ahora un largo periodo de recuperación tras este grave accidente con vistas a estar lo más preparado posible para la temporada 2026, en la que saltará a la categoría de Moto2 enrolado en las filas de la misma estructura, la del Red Bull KTM Ajo.
Su equipo ha tenido muestras de agradecimiento por el apoyo recibido tras lo ocurrido en Sepang, además de mostrar todo su ánimo hacia Noah Dettwiler, quien también sigue mejorando con el paso de los días: «El equipo también desea enviar sus pensamientos a Noah Dettwiler, así como a su familia, amigos y a todos los miembros del CIP Green Power, en un momento tan difícil para todos los involucrados. Les deseamos una pronta y completa recuperación y esperamos verlos de nuevo en el paddock muy pronto», cierra la nota del KTM Ajo.







