Después de un retorno muy positivo en Brno, que se saldó con una séptima posición tras más de tres meses sin competir, Jorge Martín se pudo ir al parón veraniego con buen sabor de boca. El de Brno fue un fin de semana demasiado intenso, empezando por una rueda de prensa en solitario en la que confirmó su continuidad en Aprilia en 2026, y siguiendo con un Gran Premio en el que fue de menos a más hasta sumar sus primeros puntos de la temporada.
Tras dejar atrás su concatenación de lesiones, el vigente campeón de MotoGP ha podido aprovechar el parón veraniego para terminar de ultimar su preparación física y para llegar a Austria prácticamente al 100%: «Me encuentro bien, en forma, mentalmente preparado. Una pista que siempre me ha ido bien, así que a ver cómo va».
Es sólo su tercer Gran Premio del año, pero reconoce que la temporada para él arrancó de verdad en su retorno en la República Checa: «En Brno, para mí, ya empezó. Hicimos un gran trabajo. Aún falta mucho, el proceso es largo, pero confío en que estamos haciendo un buen trabajo, pero aún no tengo la base de la moto ni conozco los puntos fuertes y débiles. Tengo que seguir haciendo horas y acostumbrándome a este nuevo equipo y a esta nueva moto. Tampoco quiero tener expectativas súper altas, porque si luego no va bien sería un fiasco, pero confío en que de aquí a final de año podemos estar en posiciones delanteras».
«Tengo que sacar algo de este año, no puedo correr por correr»
Viendo el nivel actual de la Aprilia, que se ha abonado al podio en los últimos Grandes Premios con Marco Bezzecchi, ‘Martinator’ es optimista de cara a pensar en podios e incluso en pelear por algún triunfo. Y reconoce que el gran desafío está en tratar de ganar alguna carrera a Marc Márquez, el gran dominador del momento en MotoGP: «Ahí está nuestro reto: ganar al, quizá, mejor piloto de la historia en su mejor momento y con la moto que lleva. Pero confío en que Aprilia está haciendo un gran trabajo, confío en mí, en lo que he conseguido, y creo que es cuestión de tiempo que lleguemos a ese nivel. Luego ya daremos todo lo que tenemos en nuestras manos, y a ver si con eso podemos pelear contra un gran Marc Márquez».
Martín deja claro que luchar por podios y por alguna victoria le daría sentido a esta temporada tras el calvario que ha tenido que superar, e incluso le serviría para empezar a sentar las bases del próximo curso: «Claro que de aquí a final de año quiero y tengo esa voluntad de pelear por alguna victoria y por podios. Ese es mi objetivo. Preparar bien, porque tengo que sacar algo de este año. No puedo correr por correr. Y después de lo que he pasado, tengo que encontrar ese sentido a por qué estoy corriendo y qué es lo que quiero. Hay que preparar bien el 2026 y para llegar ahí, tengo apuntadas dos o tres carreras en el calendario para intentar hacerlo muy bien».







