Martín espera llegar a Assen «con una firma en el papel»
Jorge Martín cierra con un podio en Mugello el que, posiblemente, haya sido su Gran Premio más difícil en lo que va de temporada. Después de tener muchos problemas con el tren delantero, de no encontrar el mejor ritmo y de su caída en la carrera sprint, el madrileño le dio la vuelta a la situación junto a su equipo probando unos cambios en el warm up que han sido efectivos en carrera.
El piloto del Prima Pramac Racing ha sido la gran amenaza de Bagnaia en toda la carrera, estando en todo momento a menos de un segundo del italiano, pero no ha podido con él. Además, ha visto cómo en la última curva le pasaba por dentro Enea Bastianini para 'robarle' la segunda plaza, lo que le ha dejado un mal sabor de boca por no haber cerrado la puerta en ese último instante.
Aun así, quinto podio dominical de siete posibles para Martín, que ve cómo Bagnaia se acerca en el Mundial: ahora son 18 los puntos que tiene de ventaja sobre el italiano. Marc Márquez se queda a 35 tras acabar cuarto este domingo.
«Me ha dolido bastante perder ese segundo puesto»
Así analizaba Martín su tercera posición al micrófono de DAZN: «Hemos salvado un fin de semana muy complicado. Hemos sabido hacia dónde ir, y esto es solo experiencia para otras ocasiones que tengamos estos problemas», decía Martín.
Se mostraba contrariado por haber dejado escapar la segunda posición. De hecho, es autocrítico por no haber cerrado la puerta a Bastianini y reconoce que a tres vueltas del final, cuando estaba a tres décimas de Bagnaia, pensaba que podía ganar la carrera: «La verdad es que he pasado de pensar en un momento en ganar la carrera a falta de tres vueltas, a hacer un fallo de rookie abriendo esa puerta en esa curva. Me ha dolido bastante perder ese segundo puesto, pero son cuatro puntos. No va de eso, es el hecho de haber cometido un error, de haberme relajado, y aquí hasta la meta no puedes relajarte. Igualmente, de ayer a hoy hemos hecho un cambio muy grande en la moto. He conseguido pilotar con ese cambio y adaptarme bien. Hoy era una carrera de supervivencia, lo hemos conseguido y hemos mejorado en la salida también. Sí que es verdad que me llevo muchas cosas positivas, y aprendizaje para las siguientes».
DOBLETE DE DUCATI
EN EL DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ITALIANA
EN MUGELLO
VESTIDOS DE AZURROEl sueño de todos los tifosi ✨💙#ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/XNurG9E4qn
— DAZN España (@DAZN_ES) June 2, 2024
Tenía claro que Bagnaia era el gran favorito en Mugello y le satisface haber acabado muy cerca de él: «Ya desde el jueves se veía que el fin de semana era para Pecco. Es su pista y siempre lo ha sido. Y el hecho de estar cerca de él ya significa mucho, que estamos mejorando. El año pasado sí que me fui con él, pero no conseguí mantenerle. A falta de tres vueltas estaba a dos décimas y estábamos haciendo un buen trabajo. Está claro que es mejor aprender a no relajarse como hoy, que peleaba por un segundo o un tercero, a otro día luchar por la victoria. Puedo asegurar que esto no me volverá a pasar. Contento, mañana un test con tiempo para probar en un fin de semana difícil en el que pensaba que no me serviría de nada, pero al final me va a servir bastante el test, si no llueve. Un poco frustrado al principio por ese adelantamiento, pero creo que hemos hecho una gran carrera».
«Espero cerrar mi futuro en esta semana o en la siguiente»
Martín reconoce que todo el ruido sobre su futuro ha hecho que este Gran Premio tuviese una extra de estrés, aunque han conseguido dar la vuelta a los problemas: «La verdad es que quería que pasase ya este fin de semana, porque ha sido bastante estresante. He conseguido centrarme bastante en el pilotaje, pero no conseguía encontrarme con la moto. Necesitaba una ayuda extra. Con mi moto de siempre no valía aquí, y nos hemos dado cuenta tarde. Por eso ayer sufrí tanto. Quizá, si ayer llevase la moto de hoy, con estos cambios, hubiese acabado seguro en el podio. Me quedo con que hemos cambiado la moto, que hemos salido un poco de nuestra rutina de tener la moto quieta, y ha funcionado. Esto me ayudará de cara a las siguientes carreras».
Por último, espera llegar a Assen -28 al 30 de junio- con su futuro ya resuelto: «Sí que es verdad que ha sido un fin de semana difícil fuera de pista, pero creo que lo hemos solventado bien. Y ya por fin espero en esta semana cerrar mi futuro, si no es la siguiente, pero llegar a Assen con la cabeza limpia y con las ideas claras será importante, y espero que con una firma en el papel para no tener que estar pensando en estas cosas».







