Desde 1954, cuando lo hizo Pierre Monneret, no ganaba un francés en la clase reina en su Gran Premio de casa. 71 años han tenido que esperar los galos para escuchar "La Marsellesa" en honor a uno de los suyos en el podio de MotoGP, una sequía rota este domingo por Johann Zarco en una de las carreras más locas que se recuerdan en la clase reina.
Zarco apostó por mantener los neumáticos y la moto de lluvia desde la salida y en todo momento, y su apuesta resultó ganadora. Aun así, cuando se vio en cabeza con más de 8 segundos de ventaja sobre Marc Márquez, no paró y siguió ampliando su renta hasta ganar por casi 20. Día histórico para el francés, que además dejaba en 22 la racha de victorias consecutivas de Ducati en la categoría reina, de modo que los de Borgo Panigale no superan el récord histórico, sino que se quedan empatados con lo que logró Honda entre 1997 y 1998. Honda que, para más inri, rompe su propia sequía: llevaban sin ganar desde Austin 2023 con Álex Rins.
En la primera visita de su madre a un Gran Premio desde que compite en el Mundial, Zarco le regaló la victoria. El piloto del LCR Honda se mostraba pletórico tras lo ocurrido.
Primera victoria francesa en su GP de casa en la clase reina desde 1954. Un día inolvidable: «Muy especial. Me siento muy orgulloso, porque me encanta la historia del motociclismo, conozco a los grandes nombres y he visto bastantes carreras, porque me interesa mucho. Y hoy, poder escribir esta línea en la historia como ganador francés en el GP de Francia, es fantástico».
Su estrategia de salir a carrera con los neumáticos de lluvia y mantenerse en todo momento con ellos: «Con esta elección de los neumáticos de lluvia, sabía que por ejemplo Miller sería fuerte en estas condiciones. Sabía que iba a llover y traté de salvar los neumáticos, porque aunque la pista estaba un poco seca al principio, seguía lloviendo. Sabía que entre los pilotos con slicks iba a haber caídas, y cuando vi las primeras y que también se cayó Miller (NDR - tenía neumáticos de lluvia), vi que podía conseguir algo grande. Me asusté cuando vi que Marc cambió a los neumáticos de seco, porque iba más rápido que yo, pero mi distancia era suficientemente grande como para controlarlo cuando volvió a llover. Ha sido fantástica la carrera, a veces tienes que ir a por la victoria, pero hoy más bien he tenido que esperar a que pasaran las vueltas».
El toque en la salida que le mandó a las últimas posiciones: «Perdí mucho tiempo en la salida porque no quería utilizar ningún dispositivo, ya que no sabía bien cómo frenar en la primera curva. Prefería tener seguridad en las primeras curvas, pero perdí demasiado. Traté de ir por fuera en la primera chicane y pasaron cosas en el medio. Mir levantó la moto y nos llegamos a tocar, e incluso se me salió la mano del semimanillar y me tuve que salir a la grava. Tenía algo roto en la botonera, pero el semimanillar estaba lo suficientemente bien como para poder pilotar. A partir de ahí, pensé: "Has perdido mucho, ahora espera para ver qué depara la carrera"».
«Mi madre nunca había venido en 17 años en el Mundial...»
La primera vez que su madre iba a verle desde el circuito desde que llegó al Mundial hace 17 años: «Mi madre nunca ha venido en 17 años en el Mundial. Nunca le he pedido que venga a verme, ella se encuentra a gusto viéndome desde casa. Pero esta vez le dije que estaría bien que viniera y que viera el GP de Francia, porque la afición es increíble. Incluso aunque no se sintiese cómoda en el box, porque mis padres son más bien calmados y hay mucho estrés. Han visto muchas cosas y tendrán mucho que contarle a la familia y a los amigos. Lo que tengan que contar les durará todo el año. Yo me he sentido muy contento de tenerlos aquí. Acabar así ha sido fantástico. Estábamos contentos con cómo estaba yendo el fin de semana, y deparase lo que deparase la carrera, yo me sentía muy contento de que ellos pudieran ver de primera mano cómo es la afición francesa, y hemos puesto la guinda al pastel con esta victoria».
No contempla pedirle a su madre que vaya a verle a todas las carreras: «Desde lo más profundo de mi corazón, puedo decir que estoy súper contento por lo que hemos conseguido. Sé que a mis padres les gusta disfrutar desde casa, porque pasan muchas cosas en un fin de semana de carreras. No voy a tomar esto como una superstición. Ya tienen sus canitas y mi madre trata de mantener su pelo castaño, así que no voy a forzar que le salgan más canas después de 17 años de competición».
Anécdota sobre la celebración de su padre en el box, al que se le cayó un diente unos días antes: «Estaba viendo la sonrisa de mi padre... Normalmente tiene ahí su diente, pero apenas tres días antes del GP perdió el diente que llevaba sosteniendo durante 52 años y se le cayó. Me dijo que no sonreiría demasiado, pero hoy no le ha resultado posible contenerse».
"La Marsellesa" en el podio y sus opciones de ser piloto oficial HRC
La emoción por ganar en casa y cantar "La Marsellesa" desde lo más alto del podio con 120.000 aficionados: «Me siento contento por la victoria, pero cuando he hecho la vuelta de honor y he visto a toda la afición coreando mi nombre, que llevan haciéndolo desde el miércoles... Incluso han cantado "La Marsellesa" hasta la saciedad, que piensas que como se ha cantado ya tantas veces no va a tocar cantarlo en el podio. Pero cuando consigues cantarlo en lo más alto del podio el domingo, es la forma perfecta. El broche del fin de semana. Lo que me hace sentirme muy contento es escribir esa línea en la historia del motociclismo por conseguir esta victoria en este GP de Francia, como piloto francés. Y luego, Rins me ha dicho que le había robado ser el último ganador con Honda; no me acordaba y me siento muy orgulloso».
Sobre si este triunfo le puede servir para ganarse un hueco en el equipo: «Tal vez. Las conversaciones con Honda son muy positivas, incluso antes de la victoria, porque el trabajo que estoy haciendo, y las sensaciones que tengo con ellos, con el equipo y la forma de trabajar, hace que estemos muy contentos. Sé que seguiré con Honda. Tenemos que decidir el modo de proceder. Estoy esperando a ver qué quiere realmente Honda. Estamos hablando también con Lucio. Tenemos el pleno apoyo de Honda dentro de LCR, pero una victoria puede darnos algo más. Las conversaciones son positivas y ahora será cuestión saber hacia dónde vamos».



















