Aclaración de Honda (26/06/2024)
Artículo original
Poca broma, la cosa se pone seria, Honda fija una fecha para el final de las motos de combustión. Esta fecha será el año 2040, y ha sido marcada tras la presentación del "Resumen de la Estrategia de Inversiones y Dirección de Iniciativas de Electrificación", para ser precisos y concisos...
Honda pretende tener un catálogo de vehículos 100% eléctricos y de pila de combustible FCEVs para esa fecha, lo que supone que no habrá hueco para los motores gasolina, y por tanto, para las motos de combustión.
Respecto los e-Fuels (combustibles sintéticos), Honda reconoce su potencial pero, no terminan de verlos como una alternativa viable de aquí a un futuro a corto y medio plazo, debido a que la tecnología necesaria no ha avanzado lo suficiente para hacerlos rentables.
De hecho, la marca del ala dorada pretende para el año 2030 que su catálogo ya cuente con un 40% de vehículos eléctricos y de pila de combustible, lo que supone una total convicción hacia la movilidad eléctrica. También cerciora el convencimiento los 60 millones de euros que tiene planeado invertir en recursos para lograr este objetivo.
Actualmente Honda no tiene ninguna moto 100% eléctrica en su catálogo, pero si tiene previsto sacar una moto eléctrica para finales de este año y, para 2026 una serie de "productos de micro-movilidad", equipados con el nuevo Honda Mobile Power Pack MPP. Este "power pack" supone una batería intercambiable y recargable diseñada por la propia marca para economizar la escala de productos y ser útil en una amplia variedad de vehículos de movilidad eléctrica.
Esta noticia de Honda llega casualmente en un momento donde muchos fabricantes empiezan a retroceder en lo que a la movilidad eléctrica supone. Sobre todo en el ámbito de las 4 ruedas, con marcas como Toyota, fiel precursora de los sistemas híbridos, empieza a reconducirse hacia la combustión aunque de manera más limpia. Le acompañan fabricantes como Subaru o Mazda, que redirigen sus fuerzas hacia un futuro sintético. Mientras marcas de alto rendimiento como Porsche vuelve a poner en duda el futuro de su gama eléctrica.
En motos esta noticia nos pilla realmente algo precoz, ya que aunque empiezan a haber cada vez más motos eléctricas, no dejan de ser un elemento más servicial que otra cosa, en un mundo muy pasional, donde la moto grande se mantiene férrea en el motor de combustión.
Honda también es consciente de la re-adaptación que supondrá toda la infraestructura de soporte, así como mantenimiento de vehículos eléctricos y se prepara para desarrollar una sólida red de estaciones de carga.
Esperemos que Honda recapacite como otras marcas están empezando a hacer.







