Precio de la Stark Varg EX: 12.900€
*13.900 € versión AlphaEl precio de la Stark Varg EX (12.900 € (13.900 € versión Alpha)) es el de una propuesta verdaderamente avanzada y dirigida a un público premium. Aun así, no está excesivamente lejos de una 'cuatro y medio' de gasolina e incluso cuesta lo mismo que la Husqvarna FC 450 (12.899 €). No existen todavía propuestas verdaderamente comerciales en el mercado, aunque sí que podemos valorar ciertas alternativas como la Husqvarna Pioneer (N.D.) y la KTM Freeride E (N.D.), también homologadas como motos 125 compatibles con el carnet A1 y carnet de coche B+3.
Información de la Stark Varg EX
La marca de motos eléctricas Stark Future ha revolucionado el sector de la moto off-road. Su Stark Varg demostró que se puede tener una propuesta de motocross eléctrica capaz de enfrentarse y ganar a las 'cuatro y medio' de gasolina. La evolución lógica de aquel modelo llega con su versión de enduro, denominada Stark Varg EX, otro golpe sobre la mesa con la que imponer sus capacidades en esta especialidad y poner en jaque a la industria.
Moto eléctrica de enduro homologada
La Stark Varg EX llega con un motor que le proporciona una potencia de 60 cv, pero está la versión Alpha que alcanza nada menos que 80 cv, lo que la convierte en la moto de enduro más potente del mercado, una cifra que es una auténtica pasada en el segmento. Sin embargo, el piloto puede elegir entre diferentes opciones de entrega de potencia, freno motor y curvas de regeneración para ajustarse a su nivel o las condiciones, todo seleccionable desde el mando del manillar (5 modos disponibles). Es decir, podemos emular una 125 2T con mucha patada arriba hasta una 450 4T con mucho par desde abajo. Sin embargo, llega homologada como moto 125 (potencia nominal adaptada), por lo que se puede conducir con el carnet A1 desde los 16 años o el carnet de coche con 3 años de antigüedad.
Monta una batería de 7,2 kWh en magnesio tipo panal que no sólo alimenta al motor sino que es un componente estructural de la construcción de la moto contribuyendo a su diseño ligero y centralizado. Esta batería promete un 20% más de autonomía que su hermana crossera y dice poder realizar recargas completas en sólo dos horas mediante el cargador que trae incluido.
Se le han instalado los componentes necesarios para estar homologada (puede circular por carreteras abiertas en Europa, Australia, Nueva Zelanda y algunas regiones de Estados Unidos), como los intermitentes, que son flexibles y patentados, que han sido fabricados en silicona óptica duradera para una mayor vida útil, un faro de 4.000 lúmenes y un soporte de matrícula de gran durabilidad e integrado con la estética.
Características de puro enduro
Para adaptarse a las necesidades de una moto de enduro puro, los responsables han adaptado algunas características para que la Stark Varg EX cumpla con las expectativas. Se le ha instalado llanta trasera de 18", paramanos y pata de cabra.
El chasis está fabricado en acero de alta resistencia, con una una flexión vertical y horizontal óptima para el enduro. Por su parte, el subchasis es de fibra de carbono, el cual también se ha diseñado para que funcione como un canal de enfriamiento del sistema de propulsión.
El proveedor de las suspensiones es KYB, con una horquilla de cartucho cerrado delante de 48 mm ajustable en compresión y rebote y un amortiguador trasero ajustable en precarga, compresión y extensión, con 300 mm de recorrido en ambos ejes. Ambos han sido ajustados pensando en sus recorridos por sendas y caminos rotos.
Se le ha instalado un cubrecárter reforzado con espuma para absorber impactos (patentado por la marca) mientras que la guía de cadena ha aumentado su rigidez lateral en un 266 % con respecto al modelo de motocross para una fiabilidad extra haciendo enduro.
Otros componentes dignos de mencionar son los bujes de aluminio 6082 T6 mecanizado por CNC, radios de acero de alta calidad fabricados en Italia y llantas de aleación japonesa, con configuraciones personalizables de cámara o mousse.
Alta tecnología
La Stark VARG EX incorpora la revolucionaria Stark Arkenstone, un dispositivo Android de grado militar integrado en la moto. Este sistema de navegación y control permite realizar las siguientes funciones:
- Registro GPS de rutas y navegación paso a paso, desarrollado en colaboración con un proveedor líder de mapas.
- Ajustes en tiempo real de la potencia, el freno motor y los parámetros de regeneración.
- Opciones de comunidad para compartir y seguir rutas de otros pilotos.
- Interruptor de control rediseñado con carcasa de aluminio resistente al agua y a impactos, con cables protegidos contra el desgaste.
Stark Varg EX en diferentes niveles de personalización
El cliente puede seleccionar algunas opciones extras para personalizar y mejorar su Stark Varg EX:
- Mejoras en titanio para estriberas, pernos y ejes, reduciendo el peso.
- Cinco opciones de neumáticos disponibles, compatibles con cámaras de aire, sistemas sin cámara o mousse.
- Frenos Brembo personalizables, con opción de instalación en el manillar o en el pie.
- Su precio base para las dos configuraciones disponibles son 12.900€ para la versión estándar de 60 CV y 13.900€ para la versión Alpha con 80 CV.
La Stark Varg EX 2025 llega en tres colores: Rojo Stark, Blanco Nieve y Gris Forestal.
Electrónica de la Stark Varg EX
- 5 modos de conducción (entrega de potencia, freno motor y curvas de regeneración).
- Dispositivo Stark Arkenstone con conectividad.
Ficha técnica de la Stark Varg EX
| Motor | |
|---|---|
| Tipo de motor | Motor eléctrico |
| Potencia | 60 CV |
| Par motor | 1.036 Nm |
| Transmisión final | Cadena |
| Sistema de arranque | Eléctrico |
| Capacidad batería | 7,20 kWh |
| Tiempo mínimo de carga total | 2 horas |
| Parte ciclo | |
| Material del chasis | Acero |
| Material del subchasis | Fibra de carbono |
| Tipo de basculante | Doble brazo |
| Neumático delantero | 90/90-21 |
| Neumático trasero | 140/80-18 |
| Tipo de llantas | Con cámara*, Sin cámara (Tubeless)*, De radios |
| Suspensiones | |
| Suspensión delantera | Horquilla invertida |
| Diámetro horquillas | 48 mm |
| Recorrido suspensión delantera | 300 mm |
| Regulación susp. Delantera | Compresión, Extensión |
| Modelo susp. Delantera | KYB |
| Suspensión trasera | Monoamortiguador sin bieletas |
| Recorrido suspensión trasera | 303 mm |
| Regulación susp. Trasera | Precarga, Compresión, Extensión |
| Modelo susp. Trasera | KYB |
| Frenos | |
| Tipo de freno delantero | Disco único |
| Tipo de freno trasero | Disco único |
| Diámetro del freno delantero | 260 mm |
| Diámetro del freno trasero | 220 mm |
| Pinza de freno delantera | Axial |
| Marca y modelo de pinza de freno delantero | Brembo |
| Dimensiones y pesos | |
| Peso seco | 120 kg El peso real puede variar o puede no ser equitativo con otras motos, no todas las marcas tratan el peso en seco o lleno de la misma forma. |
| Altura del asiento | 990 mm |
| Distancia libre al suelo | 368 mm |
| Distancia entre ejes | 1.488 mm |
| Ángulo de lanzamiento | 26,10 º |
| Electrónica y equipamiento | |
| Ayudas a la conducción | Mapas de entrega de potencia, Control de freno motor, Frenada regenerativa |
| Modos de motor | Eco, Deportivo, Lluvia, Carretera, Off-road No son los nombres oficiales, en la tabla se indican los usos para los que existen modos específicos. |
| Electrónica | Iluminación Full-LED, Navegación GPS |
| Equipamiento | Paramanos, Defensas |
| Instrumentación | TFT |
| Otros datos | |
| Precio | 12.900 € |
| *Equipamiento opcional | |









































































































































Marcos
Totalmente de acuerdo contigo Pepe. Pero también te digo que el día que su bateria dure mas también durarán más las de la competencia. Hay que ver si realmente tiene algo distinto que ofrecer a lo que ofrecen y ofrecerán las grandes marcas. Esta marca tiene mucho story telling y muchísimo marketing pero habrá que esperar para saber si de verdad tienen ventajas competitivas
Pepe
algún día será una pasada de moto…. cuando su batería dure más de una hora de uso real, que es lo que dura ahora, no más