Cairoli fue 7º en la manga de clasificación y puntuó en la primera carrera
Llegó por fin el esperado primer gran examen de Ducati en el mundo del motocross, y lo cierto es que la marca de Borgo Panigale lo saldó con buena nota. Para ello, llevaban a uno de los alumnos más preparados que podría haber: un nueve veces Campeón del Mundo de la talla de Tony Cairoli, que fue el encargado de poner en pista por primera vez a la Ducati Desmo450 MX en el Mundial de MXGP.
Ducati debutará en el Mundial la próxima temporada, pero la primera toma de contacto llegó el pasado fin de semana en el MXGP de los Países Bajos, donde Cairoli firmó un esperanzador debut para la marca de Borgo Panigale en su nueva aventura en competición.
El legendario piloto italiano regresó al Mundial casi tres años después de su retirada y demostró que quien tuvo, retuvo, además de plasmar que el nivel de partida de la Ducati Demo450 MX -moto en la que ha participado activamente en el desarrollo-, es para tener en cuenta.
Cairoli firma «un test excelente para la moto»
La Desmo450 MX ya había debutado oficialmente en el Campeonato Italiano de Motocross, certamen que lideran junto a Alessandro Lupino y en el que tanto Lupino como Cairoli -sólo una participación- han conseguido victorias y podios. Pero nada mejor que el Mundial de MXGP para comprobar el nivel real de esta montura que desembarcará la próxima temporada allí junto a Jeremy Seewer y Mattia Guadagnini. Además de ello, la Desmo450 MX entrará en producción en 2025.
Pese a su inactividad, Cairoli no tardó en reverdecer viejos laureles y llegó a ocupar la cuarta posición durante algunas vueltas de la manga clasificatoria del sábado, en la que finalmente acabó séptimo con la Ducati, sumando oficialmente los cuatro primeros puntos de la marca italiana en el Mundial de MXGP.
Ese buen resultado dejó un regusto esperanzador para Ducati, aunque la jornada del domingo fue más complicada. En la primera manga, una mala salida mandó a Cairoli a posiciones más atrasadas, pero pudo remontar hasta el 15º puesto para sumar otros seis puntos más. Desafortunadamente, el casillero de la primera participación ducatista en MXGP se quedó ahí, porque Cairoli tuvo que abandonar en la sexta vuelta cuando rodaba noveno debido a un problema mecánico.
En una pista exigente como la arena de Arnhem, Ducati cerró su debut con buen sabor de boca pese a ese último abandono. Esto decía Tony Cairoli: «Nos traemos un test excelente para la moto. Antes del GP tuvimos tres semanas de pruebas entre Holanda y Bélgica, pero las condiciones de la pista de hoy eran muy diferentes a las encontradas en los tests. Nuestro objetivo era probar la Desmo450 MX en condiciones extremas y he tenido sensaciones muy positivas. En la manga de clasificación conseguimos un muy buen séptimo puesto, que es un resultado fantástico para una moto tan joven. El domingo no hice una buena salida en las dos mangas, pero en la Carrera 2 rodé entre los 10 primeros, así que estoy satisfecho. Después de tres años alejado de los Grandes Premios, no ha sido una carrera fácil para mí, especialmente en una pista difícil como ésta», remataba el piloto italiano.
Después de este wild-card mundialista, que forma parte de la hoja de ruta de Ducati, el plan de desarrollo de la Desmo450 MX seguirá en el Campeonato Italiano el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre en Castiglione del Lago.
















