Brembo es una de las marcas más emblemáticas del mundo del motor. La firma italiana celebra 50 años en el deporte del motor siendo uno de los nombres más reconocidos, algo no muy habitual en el mundo de los componentes. Para conmemorar este hito, la empresa ha programado una serie de iniciativas y eventos que se celebrarán a lo largo de este año con las que se pretende contar la historia de pasión e innovación de Brembo durante estas cinco décadas en el mundo de las dos y cuatro ruedas.
Matteo Tiraboschi, Presidente Ejecutivo del Grupo Brembo: «Estamos orgullosos de celebrar este aniversario de las carreras. Gracias a 50 años de experiencia al más alto nivel, hoy en día todos los equipos de Fórmula 1 y MotoGP eligen Brembo. Los datos recopilados por nuestros ingenieros muestran que el ganador no suele ser el que va más rápido, sino el que frena mejor»
50 años de referencia en el deporte del motor
Brembo ha completado 50 años en la competición de manera exitosa. Todo empezó en 1975 cuando por primera vez Brembo fue la suministradora de los primeros discos de hierro fundido en la Fórmula 1 al equipo Ferrari. Niki Lauda era el que conducía aquel 312 T que devolvió el título de pilotos a Maranello después de 11 años.
Sólo un año después Brembo entró también en las dos ruedas aportando las pinzas de freno al equipo Suzuki-Gallina, consiguiendo la primera victoria en 500 cc en 1978.
En los ochenta, hubo grandes avances, como la llegada de la primera pinza de freno radial de 4 pistones a la Formula 1 o la patente registrada de la bomba radial en las motos de 500 cc. En estos años también se introducen en otros campeonatos como WSBK en 1988, las 24 Horas de Le Mans y la IndyCar en 1989.
En los noventa no se detiene la innovación y Brembo crear la primera pinza monobloque para motos (hecha de un solo bloque de aluminio) que estrena el equipo Honda en 500 cc y desarrollaron una bomba de freno trasero accionada con el pulgar, creada específicamente para el campeón Mick Doohan y adoptada más tarde por muchos otros grandes pilotos. Desde 1995, Brembo ha ganado todas las carreras de 500 y las posteriores MotoGP. A finales de esa década, Brembo introduce los primeros discos de carbono en la F1.
Nuevo milenio y nuevos éxitos
Tras la entrada en el nuevo milenio, Brembo ha consolidado su imagen de marca de frenos de referencia. Ya se ha convertido también en actor clave de las competiciones de enduro y motocross mientras que en 2014 introduce el freno de control electrónico (brake by wire) en la Formula 1.
Tal es el nivel de dominio que en 2011 se convierte en el proveedor único de la IndyCar, en 2016 de todos los equipos de MotoGP y en 2022 es el proveedor de 10 equipos de la F1 (9 de Brembo y 1 de AP Racing, también del grupo Brembo). En 2018 y 2019 también se convierte en el proveedor único para las competiciones más importantes de vehículos eléctricos: Formula E y MotoE.
En este tiempo, la marca ha conseguido una cifra absolutamente impresionante: más de 700 títulos mundiales ganados en las principales competiciones.
Liderazgo mundial con raíces italianas
Además de estos éxitos deportivos, Brembo ha crecido como marca y grupo global. Además, ha creado un grupo en el que se incluyen otras firmas adquiridas durante estos años como son Marchesini, AP Racing, SBS Friction, J.Juan y Öhlins.
A lo largo de los años, el proceso de expansión del Grupo le ha llevado a ocupar hoy una doble posición: líder en el sector del deporte del motor y al mismo tiempo, proveedor de soluciones para todos los clientes y equipos. Brembo, fundada en 1961 en Bérgamo y con 60 años de historia, es hoy una empresa global con corazón italiano que impulsa valores como la pasión, el rendimiento y la innovación.
Durante este año, la marca ha lanzado un nuevo logotipo dedicado específicamente al 50º aniversario de Brembo en el mundo de las carreras.






















