El salón CIMA de China, uno de los más importantes que hay en el país sobre motocicletas, ha habido un aluvión de propuestas, entre las que ha destacado Benda. El fabricante chino ha desvelado una moto de estilo naked de media-baja cilindrada de la que ya oímos algo hace unos meses bajo la patente BD250-3B. Nos puede decir mucho o poco su estética, pero lo interesante y novedoso de este modelo está en su motor, ya que monta un propulsor de tipo boxer de 250 cc, algo que ya de por sí es bastante llamativo.

Pero es que además, parece que incorpora un sistema híbrido, lo que nos abre a un nuevo abanico de posibilidades...

 

Lo que sabemos y vemos de la Benda P51 Concept

Benda P51 Concept Hybrid 6Este todavía prototipo se ha denominado Benda P51 Concept y se muestra como una naked ligera, con un estilo neo-retro que caracteriza a los productos de la marca hasta ahora vistos. El motor boxer de dos cilindros forma parte de su personalidad y diseño, con refrigeración líquida mientras las entradas de aire en la parte superior y los colectores en la parte inferior parecen muy inspirados por el mundo BMW.

Se cree que el bicilíndrico boxer de 'dos y medio' con doble árbol de levas podría estar desarrollando alrededor de unos 30 cv de potencia. Pero hay un plus y lo tiene justo debajo del motor de combustión, donde encontramos un motor eléctrico que contribuye con unos 40 cv de potencia adicionales. La suma de ambos hace que estemos en alrededor de 70 cv de potencia y 100 Nm de par. Palabras mayores...

Esta moto híbrida tiene diferentes modos de conducción: sólo gasolina, sólo eléctrica o híbrida con los dos motores funcionando. También es interesante mencionar el sistema de transmisión con dos modos, uno manual y otro totalmente automático (Benda Direct Drive, BDD), un sistema que monta un embrague electrónico patentado bastante revolucionario que realiza cambios de marcha muy rápidos y suaves.

Benda P51 Concept Hybrid 7Sin confirmar oficialmente, pero se dice que pesa unos 175 kg en orden de marcha, una cifra muy interesante teniendo en cuenta todo el peso del motor y el pack de baterías ubicado debajo del basculante. Tiene un chasis de aluminio, con monoamortiguador central. Delante opta por una horquilla telescópica con unas cubiertas laterales que recuerdan a las ya utilizadas en su Napoleon Bob 500.

Una cifra que sorprende para una moto tan pequeña es que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos...

A la moto sólo le falta ponerle retrovisores y placa de matrícula para cumplir con la homologación. De hecho, muchos indican que a principios de 2026 estará ya en las calles de China. Veremos si también llega a los concesionarios españoles... ¡Ojalá!

Y más motores: boxer, 6 cilindros...

Además de la Benda P51, la marca ha mostrado en vitrinas diferentes motores. Uno de ellos es otro propulsor bicilíndrico boxer de 698 cc, aunque sin saber si tendrá algún tipo de apoyo eléctrico que la convertiría en otra moto híbrida.

También hay previsto un motor 6 cilindros en línea de nada menos que 1685,6 cc y otro de 4 cilindros en línea... Al tiempo.

Lo interesante es que Benda llama la atención y crea expectativas, ya que propone algo más allá de sus espectaculares diseños, con conceptos de motor ambiciosos o, al menos, diferentes. Y todo con niveles de calidad sorprendentes.

Seguiremos de cerca lo que se le sigue pasando por la cabeza a los responsables de la marca oriental...

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *