Álex Márquez es el único piloto que puede aplazar el alirón de su hermano Marc, al menos una semana más, pero el inicio en Japón le deja en una posición delicada para ello. En un viernes algo extraño en líneas generales, el piloto del Gresini Racing se quedó por primera vez fuera del pase directo a la Q2 tras acabar 15º, sufriendo también una leve caída en la Práctica.
Tras un año muy sólido y sin fallo los viernes, Álex Márquez tendrá que pasar por la Q1 por primera vez este curso, y lo hará rodeado de pilotos como Aldeguer, Bastianini, Martín o Morbidelli que prometen poner caro el acceso a la Q2.
El viernes se le está haciendo cuesta arriba a Álex Márquez 😬#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MqDNvAF7qm
— DAZN España (@DAZN_ES) September 26, 2025
El segundo clasificado de MotoGP 2025 resumía así una jornada difícil para él: «No ha sido un día bueno, por supuesto. Hemos tenido muchos problemas. Por la tarde, cuando estaba muy, muy atrás, he decidido quedarme con los neumáticos que tenía y no meter el blando, como mucha gente ha hecho, para entender y solucionar problemas. Luego, la caída ha tenido algo bueno y es que he cogido la otra moto. Hay que entender por qué he sentido un poco de diferencia entre una moto y la otra. Hay que acabar de entender un poco la situación», decía en su encuentro ante los medios que están en Motegi.
Aun así, Álex añade que no es el único que está en dificultades por el momento: «Creo que todo el mundo está un poco perdido en términos de sensaciones, porque de golpe vas rápido y de golpe te cuesta. Es difícil, pero bien. El primer time-attack ha sido bueno y en el segundo no hemos tenido la suerte de nuestro lado porque había banderas amarillas, y luego me he ido largo en la curva 3. Al final, será la primera Q1 del año y me lo cojo como tener 15 minutos más para entender más las cosas. Será una oportunidad para mejorar», dice el del Gresini Racing con optimismo.
El pequeño de los Márquez no considera que le trastoque demasiado... a no ser que no logre superar la repesca: «Cambia la situación pasar por la Q1, pero no en términos de estrategia y neumáticos. A intentar dar el máximo y buscar alguna solución, porque el problema es parar la moto y entrar dentro. Tengo muchos problemas en ese punto y ya está. Calma y serenidad en un día que no ha sido bueno, porque con nervios y entrando en pánico no arreglas nada. Primero, a entender qué ha pasado hoy y luego a dar la vuelta a la situación».






